Hoy va en serio.

by
Una de las propuestas que nos planteamos los miembros de este blog es comenzar una tertulia independiente. Todo muy informal. Así que si vives en Asturias y quieres reunirte algún día a tomar un café y parlotear de política, ya sabes, puedes ponerte en contacto mediante los comentarios (el correo electrónico no se ve en público, pero como administrador sí)

 

Os voy a decir algo que no sabéis.

 Siempre me ha gustado la política. Vaya sorpresa ¿No?

 No quiero decir que me gustase desde que veía Barrio Sésamo o David el Nomo. Pero desde que soy bastante joven siempre he sentido algo de inquietud.

 Esa es la primera parte. La segunda es que nunca me había decidido a comprometerme con ningún partido. Así que oficiaba desde la barrera de la plaza de toros. A lo más sencillo, a la crítica al torero. Más o menos como todos.

 Nunca me he involucrado porque me avergonzaba de un partido (el socialista) que no concordaba ni con mi ideología socialdemócrata, ni con la imagen idealizada que tenía de los políticos (en parte heredada de la cultura de mi padre y sus amigos).

 En 2005, 2006 y 2007 me avergoncé de lo que se había realizado con mi voto corresponsable: “Campeones nacionales de energía”, el mal llamado “proceso negociador” con ETA, ningún consenso en educación, justicia o modelo de estado, listas cerradas en el PSOE, enfrentamiento institucional, modelo económico caduco, las ayudas de los 400 euros…  

 En 2008, empezamos entre varios el blog “Política Kungfú” y después de la legislatura del “desencanto”, como la definió Jáuregui, tras muchos años dando mí apoyó al PSOE, para vergüenza de mi madre ya ni voté.

 Cortar amarras fue duro. Quizás, en base a un interés más intenso, se me había hecho patente lo que un año después es obvio para todos. Estamos en manos de la mayor panda de inútiles que ha conocido el Gobierno de España en los 30 años de democracia.

 Esto es una realidad y hay que asumirla.

 En paralelo, como causa o efecto de lo anterior, se ha producido un deterioro de los medios de comunicación, un aumento de su interdedependencia con los grupos políticos, incluso hasta la degeneración del estilo. Toda información se sesga sin ningún tipo de reparo. Llevo dos años sin escuchar la SER.

 Objetivamente los resultados de las elecciones vascas y gallegas son un desastre para el PSOE. Creo que el problema no es la LHDKRza que salvo a nivel simbólico es puta mierda. Lo jodido son los Presupuestos Generales del Estado para 2010. Va a haber que sacarlos en el periodo más jodido de la economía y no se con que apoyos después de que López arrebate el gobierno al PNV. Necesitan 176.

   Grupo Parlamentario Socialista: 169 miembros el día 04/03/2009

  Grupo Parlamentario Popular en el Congreso: 153 miembros el día 04/03/2009

  Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió): 10 miembros el día 04/03/2009

  Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV): 6 miembros el día 04/03/2009

  Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds: 5 miembros el día 04/03/2009

  Grupo Parlamentario Mixto: 7 miembros el día 04/03/2009

 Podemos hacer las matemáticas que queramos, pero existe una  posibilidad de que se den elecciones anticipadas a finales de este año.

 Yo por primera vez estoy tomando partido por una opción y eso me hace sentir bien. Creo que es mi responsabilidad, como joven y ciudadano. Ésta va a ser la lucha de nuestra generación. Distinta de la de nuestros padres. Pero tan fundamental y necesaria como la Transición. Y va a ser democrática

 Escribo esto para convencerme a mí mismo y a los pocos que lo puedan leer. Si alguna vez has sentido la necesidad de cambiar las cosas este es el momento. Es necesario que intentemos hacer algo por recuperar la imprescindible sociedad civil de este pais con independencia de las tesis que defendamos.

 Escribe, exige, milita o colabora… Haz lo que puedas o quieras por la opción en la que crees. Y dentro de diez o quince años, cuando tus hijos te pregunten qué coño hiciste en la crisis del 2009, les podrás decir que hiciste lo que pudiste. Que al final las cosas no salieron como las teníais planeadas. Porque nunca salen como queremos.

 

Pero que por lo menos lo intentaste.

Anuncios

6 comentarios to “Hoy va en serio.”

  1. Ikaro Says:

    Te voy a decir una cosa que sin duda ya has dejado patente mas arriba y que sabes de sobra, el problema de esta democracia es que apesta de corrupcion por todos los lados donde lo mires, no funciona, la independencia que deberian tener los partidos y los que en verdad nos deberian informar (los periodistas de verdad) esta viciada, esta democracia no funciona, me duele en el alma decir estas palabras pero despues de una noche detajada impresionante lo veo mas claro que nunca. Si de verdad queremos una solucion a los problemas, si de verdad queremos que se tomen soluciones y que se actue como se debe para salir cuanto antes de este puto pozo negro, hay que hacer como antiguamente se hacia en Roma, elegir a alguien que lleve el gobierno sabiamente, no me refiereo a un Franco ni dictadores……..me refiero a que un grupo de energumenos que no saben ni gobernar sus casa nos gobiernen a todos, un consejo con los mejores del tema, que nos saquen de esta mierda cuanto antes y que hagan to lo que tengan que hacer, se que esto no es algo que se asemeje a lo que pensais por estas lindes, pero yo es lo que de verdad creo, primero eso y cuando pasemos este pozo una democracia de verdad, sin vicios, sin malos politicos, que trabajen para nosotros de una puta vez y no para sus ombligos, de izquierdas o de derechas, pero que sepan gobernar a un pais….. no se puede pilotar un avion por cuatro carniceros………. muchas gracias por la oportunidad de dejarme opinar,,, un saludo

  2. Pica Says:

    Muchas gracias a ti.

    La verdad es que lo que planteas es una reclamación bastante popular en tiempos de crisis graves.

    Pese a los problemas que da, creo que la democracia sigue siendo el mejor sistema, porque ¿Cómo escoger mejores líderes?

    Limitación de mandatos, democracia interna en los partidos, jueces que escojan a sus propios representantes, consensos en justicia, educación o un modelo de estado que tenga una cierta estabilidad serían pequeñas mejoras que traerían grandes cambios.

    De todas maneras lo mejor que podemos hacer es generar una crítica que controle y fiscalize la acción de nuestros políticos. Lo que se llama “sociedad cívil” y que en España está desaparecida.

    Un saludo.

  3. Ikaro Says:

    La putada de este juego es que los que nunca tuvieron el control de la situacion, por muy artificial y ficticia que parezca esta pantomima somos los que estamos abajo, no digo que no haya politicos que sean honrados, solo que no se los a encontrado aun….
    A la pregunta de como escoger a los mejores lideres, es muy sencillo, como en cualquier campo siempre hay gente que descata por encima de los demas, que todos lo reconocen y que cuentan con un prestigio, no seria muy dificil limitarles el tiempo y escogerlos.
    Completamente de acuerdo, la democracia es el mejor sistema, pero a pequeña escala creo que funciona a la perfeccion, cuando hay 10 personas y pueden hablar entre si para hacer presion, pero cuando no hay forma de ponerse de acuerdo… la “sociedad civil” fue la ultima gran conquista de nuestros politicos, no hay forma. Tu con aquel peazo trabajo de sociologia de primero deberias saber como ta el tema con los medios jeje
    Un saludo

  4. >a href="http://elcapotedehumo.blogspot.com/">elcapotedehumo Says:

    Yo diria que salvo pequeños matices comparto tu opinion sobre este tema..No se, tal vez sea por el pesimismo que me acompaña al analizar la situacion española, pero nunca nos hemos caracterizado por la calidad de nuestros políticos. Y al final no es tanto que el sistema actual no funcione, pienso que son los políticos los que no funcionan. Estamos gobernados por gente incapaz, e inmersos en una crisis como la actual lo que mas miedo me da es que no pienso que ninguna de las alternativas que pretenden gobernar fueran a hacerlo mejor.
    Respecto al “consejo de sabios” que propone Ikaro..bueno no creo que las decisiones importantes la tomen 4 ministros estre caña y caña..toda esta gente tiene la opcion y la obligación de contar con un grupo de asesores y expertos en la materia de la que se ocupan. Lo que ya no se es si eligen bien su equipo, ni su capacidad para tomar la decisión correcta.
    Al final lo que tenemos es un grupo de 350 personas que no nos ofrecen una opcion en la que creer, pero claro nosotros como individuos consideramos que esta muy lejos de nuestro alcance hacer nada al respecto y en el mejor de los casos pues nos da por elegir el mal que consideramos menor. Y es verdad..no hacemos demasiado por cambiar nada. Al final cada sociedad tiene los dirigentes que se merece.

  5. Administrador de Economía en Asturias Says:

    “Lo que ya no se es si eligen bien su equipo, ni su capacidad para tomar la decisión correcta”

    Los gobernantes con un perfil bajo suelen rodearse de personas mediocres. Es un efecto de la inseguridad personal y casi diria que automático.

    “Al final cada sociedad tiene los dirigentes que se merece”

    Una gran verdad. Por eso hay que ir cambiando esta sociedad. Poco a poco y entre todos.

    Ikaro, espero que haya habido suerte en los exámenes 🙂

    Un saludo y gracias a los dos.

  6. Pica Says:

    Habreis podido deducir que el del anterior mensaje era, como diria un argentino, “SHOOOO”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: