La economía es una jodida yonki de la inflación

by

me4011-picando-carne

Está comprobado. El sistema económico mundial en el que vivimos lleva dentro de sí mismo el mecanismo de autodestrucción, la siguiente gran crisis. Resumidamente, la economía de mercado que tenemos es una jodida yonki del dinero barato, sólo da muestras de actividad con los tipos de interés por lo suelos y esa es la principal causa de la inflación, que es la única causa al fin y al cabo, y a la larga, de las crisis.

Estos días se está hablando mucho (y mal) de Milton Friedman, máximo exponente de la escuela económica de Chicago y creador de la teoría monetarista. Se dice de él que los Neocons (Reagan, Thatcher…) tomaron su ideario económico y empezaron a aplicarlo en toda su pureza, y que la actual crisis financiera proviene de estos postulados equivocados. Pues aunque comparto casi totalmente que la aplicación de las políticas económicas de los últimos 25 años son las causantes de la crisis, no comparto el análisis de que sea el Nobel Friedman el culpable último. Su doctrina, ciertamente, no se aplicó más que para acabar con el estado protector keynesiano que había hasta ahora. El resto ha sido economía conservadora de toda la vida.

Friedman postulaba por acabar con el fenómeno macroeconómico más devastador del siglo pasado: la inflación. Este fenómeno, que por alguna extraña razón se define mediática y políticamente como una especie de aumento de los precios, no es más que un gigantesco impuesto indirecto promovido por los bancos centrales debido al exceso de dinero puesto en circulación. Básica y resumidamente: el dinero, pese a ser inicialmente un medio de cambio, ahora es un producto más, sujeto a la ley de la oferta y la demanda. Si el dinero escasea, conserva o aumenta su valor. Si abunda, lo pierde. Ésa es la inflación, un mero fenómeno de sobreabundancia monetaria, llevado a cabo con la intervención directa de los estados por medio de los bancos centrales. Que no nos vendan la moto ahora de que ha sido la codicia de los empresarios/banqueros la que nos ha llevado a la crisis. Eso sólo es cierto en parte. El principal y máximo culpable de esta penosa situación mundial son los gobiernos, que han alimentado con moneda barata la codicia del sistema.

Un grifo más cerrado jamás habría posibilitado semejante burbuja inmobiliaria, que a su vez no habría causado la especulación, el apalancamiento y el endeudamiento masivo, causas finales de la crisis. Friedman abogaba por unas reglas fijas de flujo dinerario, para ‘sujetar’ el crecimiento económico e impedir que creciera tan por encima de la economía productiva. El problema es que los gobiernos han aplicado sólo una parte de la receta de Friedman. No puedes desarmar el estado y dejar en sus manos la creación de dinero…. es demasiado tentador.

Bueno, que me disipo. En fin, que en esta lógica económica de intervención masiva del estado, los bancos centrales han convertido al mercado en un adicto al dinero barato. La economía global sólo parece salir adelante cuando los tipos de interés están bajos. Los bancos privados, creadores últimos del dinero circulante, adoran el dinero barato y se lo hacen saber al mercado cuasi-regalándolo. Sin embargo, cuando la crisis inflacionaria acecha y no queda otro remedio que subir los tipos, los bancos privados cierran el grifo y la economía, lisa y llanamente, se va a tomar por culo. Hemos creado, sin quererlo, un sistema adicto a los tipos de interés bajos, cuando estos por definición son los causantes de la inflación, que a su vez es la causa de las burbujas económicas y por lo tanto de las crisis.

¿La solución? Visto lo visto, desde luego no es MÁS INTERVENCIÓN DEL ESTADO, sino más bien MEJOR INTERVENCIÓN. Como diría aquel, al césar lo que es del césar. No podemos permitirnos que los gobiernos, atados a las coyunturas de la actualidad y sometidos a los índices de popularidad, gestionen el dinero. La intervención en el mercado monetario es una tentación demasiado grande. Y no digamos ya de los bancos, aunténticos mafiosos de la economía de mercado.

La propuesta monetarista de Friedman es desde luego una buena idea: hacer que el dinero no esté sometido a la ley de oferta y demanda, hacer que sea un flujo regular y que deje de ser una variable. Mataríamos dos pájaros de un tiro: acabaríamos con la especulación monetaria (capaz de devaluar monedas de cualquier país en cuestión de días) y con la tan temida inflación.

P. D. Para el que no lo sepa: el dinero hoy en día se crea con una máquina como la de la foto de arriba, pero un poco más grande. Crear tanto dinero como se quiera es sólo cuestión de proponérselo, no tiene nada que ver con la economía real o productiva. El soporte último de cualquier billete no es oro, ni diamantes, ni siquiera un pedrusco. El soporte final del dinero hoy en día es la fe (sistema fiduciario). ¿Qué quiere decir esto? que dentro de lo que cabe, la inflación hace 30 o 40 años, cuando el dinero estaba respaldado por el oro, estaba limitada a las reservas reales que tuviera cada país. El problema es que ahora ese límite ya no existe, por lo que el aumento de la inflación (y por lo tanto de las burbujas) sólo tiene el límite de la fe de quienes forman parte de esa burbuja. Por eso el sistema no se está recuperando pese a las gigantescas inyecciones de dinero… porque nadie, ni los bancos, ni los inversores… nadie se fía del dinero.

P.D.2 Lo lamentable de esto es que estas crisis luego no son fiduciarias. Afectan a gente con nombres y apellidos y normalmente coinciden con los más desprotegidos de la sociedad. Hay que acabar con este sistema. Ya.

Anuncios

11 comentarios to “La economía es una jodida yonki de la inflación”

  1. Pica Says:

    Gran artículo Nubes.

    La actual estrategia de la FED contra la crisis es poner la máquina de hacer billetes a trabajar. Bernanke hace unos meses relató como pensaba apretar el “starter” y purgar la burbuja que se había creado… la verdad es que da un poco de miedín. El panorama hiperinflacionario a 5 o 10 años vista es acojonante. Todo lo jugamos a la posibilidad de drenar la liquidez en cuanto se empieze a producir.

    Te recomiendo este texto de Conthe que lo explica muy brillantemente.
    http://blogs.expansion.com/blogs/web/conthe.html?opcion=1&codPost=51291

    Mis críticas:

    Respecto a la inflacción y Friedman, con todo el respeto que se le merece él puso también la base teórica para que la inflacción fuese controlada mediante los salarios de los trabajadores (para Tacher y Reagan el demonio que la causaba) y nunca habló de los beneficios empresariales como factor. A día de hoy se sigue obviando.

    No podemos retornar a un patrón oro. Ofrece una estabilidad mayor a largo plazo pero no estamos en un momento cultural ni social que lo permita. Tengo una cierta esperanza. Una cierta convergencia global hacia un sistema económico coordinado estatalmente y mixto de mercado. Como el que existe en Europa dentro de nuestras fronteras pero aplicado al resto del mundo. Es más similar la economía socialista de lo que la gente se cree. El dinero sería la fracción de una medida de producción y no simplemente una deuda, para que la economía productiva pueda anclar a la financiera.

  2. nubespasajeras Says:

    Me parece buena idea ligar el crecimiento dinerario al productivo, aunque siga teniendo riesgos potenciales. LO que no puede ser es que aquí se haga un giro lampedusiano, se hable de reorganizar el capitalismo mundial y todo vuelva a ser como antes, los bancos puedan volver a crear monstruos financieros de siete cabezas… no.

    Economía mixta? No te digo que no, pero… también me da dudas. Los pocos mercados que están regulados por los gobiernos de alguna manera, son tan desastrosos o no como los que se han dejado en manos del mercado.
    Algunos ejemplos de mercados controlados de alguna manera:
    – Inmobiliario: Son los gobiernos los que fijan el precio del suelo en este país. POr mucho que digan son cómplices directos de esta masiva esquilmación de patrimonio que han hecho a las familias.
    – La energía, los bancos, la industria automovilística…

    En fin, que me hallo en un mar de dudas. Lo que tengo claro es que no quiero más liberalización, pero algo me dice que tampoco quiero más estatalización… ¿Qué quiero? Que se intenten hacer las cosas bien.

    🙂

  3. Héctor Says:

    Joder, me he metido en vuestro foro y me ha maravillado de lo trabajado, elaborado y fundamentado que está (aunque no comparta vuestras opiniones hay que reconocer la evidencia!!)

    Sin entrar en el fondo del artículo, únicamente indicar que el sistema capitalista americano es el que ha permitido que los últimos 100 años sean los de mayor desarrollo económico de la historia, que muchos paises hayan salido salido de la pobreza (o tengan la esperanza de hacerlo), y muchos otros hayan pasado a ser “nuevos ricos”. Si bien es verdad que han aumentado las diferencias entre ricos y pobres, lo cual me parece injsto y ojalá se pueda hacer algo para igual capas sociales y países, creo que se debe más a que los ricos son más ricos, y no a que los pobres sean más pobres.

    Sobre el manteniento de la inflacción como rueda de crecimiento, no tiene nada malo, siempre y cuando esté controlada y pueda ser más o menos previsible, es decir, que se mantenga entre un 1 ó 2 por ciento.

    Ya verás la que se va a montar en España y Europa si en el próximo mes se produce nuevamente otra bajada de la inflacción como la que hubo en Noviembre. Empezarán los rumores sobre una crisis de deflacción, mucho más grave que la inflacción. Recuerda el caso de Japón, en torno a principios de los 90 (hablo de memoria), entró una profunda crisis agravada por deflacción, y despues de más de 15 años, todavía no se ha recuperado…

    Enhorabuena de nuevo por vuestra blog!!! y perdonar la intromisión pero estoy intento estudiar mi última asignatura de la carrera “Estadistica Actuarial III” y estoy haciendo cualquier cosa menos estudiar este coñazo!!!

    Nos vemos en Navidad!!!

  4. Héctor Says:

    Oye, perdonar las faltas de ortografía, la próxima vez prometo releerlo antes colgarlo!!!

  5. nubespasajeras Says:

    Hector, antes que nada… eres más que bienvenido a este foro, que si precisamente está para algo es para debatir e intentar (mediante el intercambio de ideas) llegar a algo que se acerque un poco más a la verdad. Escribe siempre que te apetezca y cuando no te guste algo lo dices con total libertad… aquí no se censura nada!!

    Me alegro mucho de que te guste el blog. La verdad es que se puede mejorar en muchas cosas, pero lo que hacemos es con honestidad.

    En cuanto a tu comentario… ya se está comentando lo de la deflación desde hace un mes más o menos en las tertulias. No creo que sea algo que ocurra en la economía a nivel mundial, pero sí que lo visualizo perfectamente a nivel español. Teniendo en cuenta la bajada del precio del petroleo y que los expertos hablan de bajadas de los precios de las viviendas de hasta un 40% y que el peso de la vivienda en la economía española es tremendo… es fácil aventurar una deflación de caballo en términos absolutos. Eso sí, como dijo un economista de Onda Cero, eso son los términos absolutos, pero habría matices: La inflación subyacente, es decir, de los bienes y servicios menos influidos por la volatibilidad de los precios, siguen subiendo. ¿Qué quiere decir? que la demanda sigue siendo más o menos estable, excepto en sectores clave y con mucho peso, que evidentemente tiran de todos los demás sectores.

    Vamos, que estamos jodidos.

    Tengo mogollón de ganas de hablar contigo del tema.

  6. Héctor Says:

    Sólo un detalle, que considero que un indicador de lo que esta pasando y, sobre todo, de lo que puede pasar.

    Cuando uno invierte, ya sea en vivienda, en acciones, en fondos, en depositos o en sellos, lo hace teniendo en cuenta el famoso binomio rentabilidad – riesgo.

    En función de la tasa de riesgo invierte en un activo o en otro. Y claramente la gente de gran aversión al riesgo elige mantener el dinero en una cuenta remunerada o depositos o invertir en el propio estado (x ej letras del tesoro).

    Pues bien, desde el pasado mes de octubre la rentabilidad de las letras del tesoro americanas han caido totalmente en picado, y la semana pasada, la subasta de las letras a un mes se ha cerrado en un inaudito !!0%¡¡

    ¿Qué significa? Por mi parte entiendo que dos cosas, que como veréis es a cada cual más preocupante:

    1.- Que la gente prefiere perder rentabilidad, y con ello perder dinero, (tener el dinero parado es hacerle perder valor) antes de exponerse al abanico de restantes inversiones.

    Se esta considerando peligroso hasta mantener tu dinero en el banco!!! De lo contrario… ¿no sería mejor meterlo en algún ING/OPENBANK/UNOE americano?

    2.- Que mucha gente se está preparando para un escenario de deflacción. Y considera que mantener exactamente el mismo dinero dentro de unos meses, es sacar rentabilidad a tu dinero….

  7. nubespasajeras Says:

    Acojonante. Pero si no has tenido suficiente, escucha esto: http://www.cope.es/copealo.php5?nomAudio=progarchivo_1228948698240656080.mp3&titulo=El+disparate+econ%C3%B3mico+de+la+semana

    Sé que es la Cope y que es políticamente incorrecto, pero este economista (que no opinador político) anticipó la crisis TAL CUAL la estamos viviendo hace ya año y medio. Y cuando digo tal cual es que es tal cual, en tiempos, en acontecimientos y en consecuencias. Acojonante la sabiduría (que no las formas) de Roberto Centeno.

  8. Pica Says:

    HETOOOOR. Ese económico liberal democristiano como mueve su cintura de manera suave suave 🙂

    Lo de la subasta de letras se ha quedado en 0.015% o como bien traduces asumir que vas a perder dinero, pero una cantidad controlada de perdidas es mejor que un Madoff-Banif-Lehman.

    Deflacción, ese es el fantasma que acojona a la FED, y por eso van a aumentar la cantidad de dinero circulante a base de imprimir dólares.

    Mi miedo es a la hiperinflación que se va a producir de aquí a unos 5 años. Que tendrán que drenar de alguna manera ¿Recomprando?. La apreciación del euro respecto al dolar, que va directamente contra nuestra futura intención de exportar (o hacia donde debería ir España), y miedin con los jodidos especuladores (como cuando el George Soros de los 90 tumbó la libra esterlina en un solo día)

    Nos vemos el 26.

  9. juniro Says:

    Creo que la velocidad del crecimiento de la industralizacion es lo que genera pobres artificiamente.

  10. klashman Says:

    Joder se acerca el Corralito.

  11. pierde peso facil Says:

    I bsolutely love your site.. Very nice cooors & theme.

    Did you make this amazing site yourself? Please reply
    back aas I’m trying to create my own personal
    blog and want to find out where you got this from or
    exactly what the theme is called. Maany thanks!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: