Comentario de Pica para la asignatura de Ciencia Política

by

He tenido que hacerlo a toda prisa porque se me echaba el tiempo encima…

 

MORALES, Laura (2005): “¿Existe una crisis participativa? La evolución de la participación política y el asociacionismo en España”, en Revista Española de Ciencia Política, nº 13. Comentario de Pica para la asignatura de Ciencia Política y de la Administración

 

Este artículo, con un gran apoyo en datos estadísticos, parte de la hipótesis de que no se ha dado una crisis de participación en España, ya que la sociedad ha encontrado su manera de encauzarse a través de distintos caminos. Tomando el asociacionismo, las manifestaciones o la discusión política como parte de estas herramientas que las generaciones más jóvenes utilizan como medio para entrar en contacto con la vida política. Esta reacción contrasta con la de las generaciones anteriores, que han utilizado la participación en partidos políticos de manera mucho más intensa.

 

Partiendo de que considero que este texto tiene un altísimo valor por la concentración de datos que permiten comprender el panorama político actual en España, creo que adolece de una falta de “realismo” en cuanto a sus conclusiones por la dificultad de incorporar determinadas perspectivas subjetivas sin desvirtuar la visión más científica y apegada a las estadísticas. La extrema complejidad de interpretar realidades que muchas veces son interesadamente manipuladas o que quedan al abrigo de los datos estadísticos.

 

Criticas

 

El endurecimiento de las barreras de entrada en política a las generaciones más jóvenes (modificaciones de estatutos internos, retorno a listas cerradas, en resumen, reducción de la democracia interna) es un dato objetivo e indiscutible para quien haya vivido cerca o dentro de los actuales partidos. En el reciente 38º congreso del PSOE se ha establecido un sistema congresual para las agrupaciones municipales que objetivamente reduce la presencia e importancia de los afiliados. El previo sistema asambleario permitía la votación y participación de los militantes dos veces al año, en la elección y votación de la gestión de la ejecutiva, situación que de manera recurrente se incumplía. El actual sistema congresual para agrupaciones municipales reduce la participación de los militantes a 1 votación cada cuatro años en listas cerradas, bloqueadas y completas.

 

Fuentes directas pueden confirmar el espectacular descenso de las afiliaciones a los partidos. Durante la transición, los jóvenes del Partido Comunista en Asturias tenían cerca de 3000 afiliados, diez veces menos, 308 es la cifra que actualmente maneja Juventudes Socialistas en  Asturias. Para más abundamiento, las cuotas, pese a datos estadísticos, muchas veces son soportadas econonómicamente por los propios partidos a fin de hinchar sus bases, de manera similar al funcionamiento de determinados sindicatos.

 

Los datos de participación en protestas no deberían ser tomados en cuenta como una participación diferenciada. La indudable instrumentalización de las protestas públicas  no permite dividir estas actividades en una categoría diferente no dependiente de los partidos políticos, excepto que las organizaciones convocantes no formen parte de grupos con una alta significación con partidos. El factor acumulativo -no establecer un periodo de tiempo para el encuestado- obviamente permite un efecto de suma que desvirtúa los resultados como aclara la propia investigadora.

 

El artículo, pretendiendo concluir que no se ha producido esta crisis participativa, acaba incurriendo en una comparación imposible. No podemos comparar el asociacionismo con la participación en política representativa. No podemos comparar el asistir a una manifestación o protesta, con la militancia en un partido y en su vida activa. El ejercicio de la política desde un gobierno, sobre todo sus consecuencias, no es comparable, por sus efectos, a la pertenencia a una ONG o al debate entre amigos.

 

Conclusión

 

Creo que sí existe una crisis participativa en España provocada por los propios partidos políticos. Creo que sí existe una crisis de militancia social facilitada por las tremendas barreras de entrada que los intereses personales de los “aparatos” crean a su alrededor. La calcificación de estas estructuras ha provocado una “huida” hacia métodos alternativos para el ejercicio de esta actividad, pero ninguno de ellos deja de ser un pálido reflejo de la verdadera política.

Anuncios

4 comentarios to “Comentario de Pica para la asignatura de Ciencia Política”

  1. nubespasajeras Says:

    La crisis participativa es de caballo… no sé cómo tu profesor es capaz de negarlo. Supongo que vivirá en un mundo cerrado de autocomplacientes-movilizados y creerá que todo el monte es orégano.

    El desencanto general con la política partidista es claro. La gente tiene la sensación (conspiranoica) de que todo está hecho de antemano, de que dan igual unos u otros salvo para cuestiones estéticas.

    La mejor muestra de la enooooooooorme crisis de participación es que llevamos 15 años (o más) sin renovación de ideas en los partidos políticos. No ha surgido ni un pensamiento nuevo en partidos con millones de afiliados, con millones de votantes, que se suponen que ‘pulsan’ las inquietudes de la sociedad. Nada, el cero… casi como predijo Fukuyama.

  2. Pica Says:

    No es un texto de la profesora, es un artículo que nos han dado para comentar.

    De todas formas voy a enlazarlo porque es interesante (gran cantidad de datos estadísticos)

    Por cierto. PK ha superado las 2000 visitas mensuales. Lo cual no se a ti pero a mi me llena de GOZORRRR

    🙂

  3. nubespasajeras Says:

    Es una gran noticia… dentro de nada podremos decir que partiendo de la nada alcanzamos las más altas cotas de la miseria…:)

    Entonces no me queda claro… hay alguien que no crea que hay una crisis de participación?

  4. Pica Says:

    El artículo concluye que no hay crisis, que España siempre ha sido así. Que hay menor participación en los canales clásicos (politica tradicional) y mayor implicación en asociacionismo y protestas.

    Mi punto de vista es que es como comparar un mercedes con un dos caballos y decir que la gente sigue conduciendo coches. Sí pero no. Referido a estos metodos alternativos “ninguno de ellos deja de ser un pálido reflejo de la verdadera política”

    Respecto a las miserables cotas… 😉 que con estos temas a la peña le de por pulsar… a veces me parece un milagro.

    Por si no te has enterado el Barsa está jugando de vicio.

    Por cierto hemos quedado ZPrajoy69 y yo para comer ¿Apúntaste?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: