Dos comentarios breves y una recomendación

by

A nuestro presidente no se lo quieren.

Tenemos crisis de gobierno con el tema de que a Zapatero no le invitan a las cumbres internacionales. Más que ser noticia el quedar excluidos sería noticia que nos incluyeran. ZP tiene una extraña habilidad para enfadar a aquellos de quienes quiere conseguir algo. La declaración de haber dado el sorpaso a Italia generó cierto malestar en Berlusconi, lo de que ibamos a alcanzar Francia produjo el mismo efecto en Sarko, hace una semana Zapatero se descolgaba del discurso europeo con “Esta crisis ha sido generada en Estados Unidos y será resuelta por Europa” al mismo tiempo que Sarko se encontraba en la casa blanca. Total que, con Bush a su izquierda y Barroso a su derecha, el presidente francés declara “Pese a lo que sostienen determinados presidentes europeos la crisis no es responsabilidad de los USA”. En las elecciones americanas de hace cuatro años el gobierno tomo partido por Kerry, y en estas actuales por Obama.  Hoy, con toda la diplomacia dando la murga para conseguir que vayamos, Blanco y Sebastián se desmarcan criticando a Bush.

Gonzalez, cuando nuestra economía no tenía el peso que tiene ahora,  consiguió que fuésemos respetados en los circulos internacionales. Aznar, pese a que no estuviese de acuerdo con su apuesta, hizo un esfuerzo por situarnos en el mapa cultivando las relaciones con la mayor potencia económica. Zapatero, que se le calienta la boca cuando quiere ir de chulito, nos mete en conflictos por asuntos sin ninguna importancia. No es que me parezca mal tener un presidente “casero”, que sale poquito de viaje y le presta toda la atención a nuestros problemas domésticos, lo que pasa es se le ve el cartón de que anda muy perdido cuando se sube el listón.

No llores por mi Argentina

Mi madre. “Los argentinos son italianos que quieren ser estadounidenses” No es que sea yo muy liberal en el sentido económico, pero es que la medida es la hostia. No tenemos perres para el sector público. Pues nacionalizamos los planes de pensiones privados.  Joder.

Y hoy en “El economista” hablan de la ruptura del sistema español de pensiones de la seguridad social para el 2030, retrasado diez años por la incorporación de los inmigrantes. Lo más curioso es que en el mundo empresarial existe el concepto “too big to fail” es decir, demasiado grande para caer, que se ha demostrado por la intervención del estado en determinadas empresas por el riesgo de que nos fuésemos todos al hoyo detrás. ¿No es acaso el sistema de pensiones también un “too big to fail”? También podría incluirse en sistema sanitario o la educación dentro de esta categoría.

Recomendación

http://www.project-syndicate.org

Artículos de grandes periódicos entre los que se encuentran premios nobel, economistas, politólogos. La mayor parte con traducción al español y sobre todo POR LA PATILLA. De verdad es para dedicarle un par de minutos buscando textos que os interesen. Lo que todavía no he descubierto es si hay algún tipo de sesgo ideológico.

Anuncios

3 comentarios to “Dos comentarios breves y una recomendación”

  1. nubespasajeras Says:

    En lo de ZP… pues bien, ya no sé qué pensar:
    1) si todo el rollo de si estamos o no en la cumbre del G-20 es una cortina de humo para tapar los asuntos verdaderamentee importantes o…
    2) realmente tenemos en el gobierno a un tío tan tonto como parece. Es que yo nunca llegué a pensarlo realmente hasta hace unos pocos días. Cabe la posibilidad de que ZP sea tan tonto y tan cándido (y tan insoportablemente soberbio a la vez) como parece. Sería terrible, ¿no?

    En cuanto a lo de Argentina… una muestra más de que la corrupción y la clase política del cono sur deja bastante que desear. Guste o no el sistema, lo que no puedes hacer en ningún caso es proyectar la imagen de que tu país no es de fiar, cambiando cada pocos años el régimen jurídico para las empresas.

    PD: Dejo un enlace de un vídeo sencillamente brutal: http://video.google.es/videosearch?emb=0&aq=f&q=dinero+es+deuda#

    ¿Os habíais parado a pensar alguna vez cómo se crea el dinero? Hace casi 60 años que abandonamos el patrón oro… entonces, ¿sobre qué sustento se imprimen los billetes hoy en día? Aquí teneis la respuesta. Sencillamente terrorífica. Sobre todo porque explica totalmente lo que estamos viendo estos días.

  2. Pica Says:

    Ser listo o ser inteligente. Yo creo que esa es la jodida diferencia sustancial con este presidente. Listo es. Nadie llega tan alto sin ser listo. ¿Inteligente? lo dudo. Le falta la perspectiva a largo plazo, estrategia al fin y al cabo, y un proyecto para “trascender”.

    Si es una manera de despistar a la opinión pública… no lo creo porque cualquiera sabe que al final no va a ir, y lo único que está haciendo es quedar mal.

    Oye tio gracias por el enlace… la verdad es que está muy bien.

  3. ¿Cómo funcionan las elecciones en EE UU? | Emilio Márquez Says:

    […] politicakungfu.wordpress.com Sobre relaciones hispano-americanas. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: