Artículo para la asignatura de economía pública 2 de 3

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¿Que puede hacer el sector público español en la actual crisis financiera?

 

El riesgo para España

 

Si tomamos, con el consiguiente riesgo de perdida de información, como dos grandes bloques culturales y sociales a la Europa no anglosajona y a los USA, y comparamos, de manera muy superficial podemos advertir que el dinamismo económico norteamericano se relaciona con una intervención menor por parte del estado en cuanto a los controles en las épocas de bonanza, y una intervención directa cuando la crisis amenaza. El sistema de provisiones y garantías10 de los bancos europeos, por ejemplo la fiscalización de la actividad realizada por el Banco de España, es tradicionalmente más intensa en el viejo continente y en especial en nuestro país, quizás herencia de nuestro pasado fascista.  

 

El objetivo de una Europa unida en lo político, económico y militar no es nuevo. El Imperio Romano, Carlomagno, Napoleón, las aspiraciones del III Reich,  ha sido una aspiración repetida a lo largo de la historia por los gobernantes. La Segunda Guerra Mundial dejo una huella sentimental y cultural en la sociedad y en la clase política europea, una obligación de dejar atrás determinados instrumentos y la apuesta por la utilización de otros nuevos. Desde la Confederación Europea del Carbón y del Acero de 1958, y pese a algunos retrocesos puntuales, la progresión de las distintas etapas en el viejo continente: asociaciones de libre comercio, unión aduanera, mercado común, hasta la Unión Europea actual, ha sido constante. Finalmente 8.980.000 km2 nos contemplan unidos por lazos políticos y comerciales.

 

Todo proceso de integración conlleva por parte de los sujetos individuales una perdida de autonomía: por la voluntaria cesión de competencias a órganos no controlados directamente por las autoridades nacionales (Banco Central Europeo), transposición a normativa interna de determinadas regulaciones de un aparato legislativo externo (Parlamento Europeo), o la delegación de determinadas actividades del ejecutivo (Consejo Europeo). De esta manera asumimos que España, con su integración en 1987, era consciente tanto de que tipo de ventajas conllevaba esta decisión, (abrumador respaldo a la incorporación europea, símbolo de modernidad y faro para nuestra joven, y recientemente salida de una dictadura, democracia), como de las consecuencias de esta decisión.

 

En 1979 se crea el ECU, sustituida el 1 enero de 1999 por el euro. Moneda única que se implantaría progresivamente desde 2002 y que pese al conocido efecto del “redondeo” saludamos con alegría como otro paso más hacia la integración europea.

 

El tratado de Mastrich para la Unión Europea, relacionado directamente con la viabilidad del euro, marcaba unos claros objetivos económicos. España a través de los distintos gobiernos desde 1990 se marca como principio el equilibrio presupuestario y la contención del gasto público.

 

Nuestro país tradicionalmente ha tenido, a la par que una inflación preocupante, un monstruoso saldo presupuestario negativo, una de nuestras herramientas más utilizadas en el pasado fue la devaluación de la moneda, se utilizó hasta en cuatro ocasiones durante la democracia. Sus ventajas, mantenía la coherencia del mercado interior mientras que hacia el exterior nuestros productos eran más atractivos en precio, se aumentaba el turismo y la inversión extranjera.

  

Desde nuestra integración en el sistema monetario europeo, España se ha visto beneficiada por una extraordinaria época de dinero barato, gracias a los bajos tipos de interés que se han mantenido históricamente estables.

 

 


 

 

Sin entrar en profundidad, al mismo tiempo que acometíamos estas modificaciones en nuestro sistema monetario, inutilizábamos los instrumentos habituales (devaluación de la moneda y tipos de interés, competencias cedidas al BCE) con los que España hacia frente a sus problemas con el saldo exterior y la inflación. Al mismo tiempo aumentaba la deuda de las familias y de las empresas, es decir financiábamos con dinero exterior nuestro elevado nivel de vida, no resolviendo ninguno de los problemas estratégicos de la economía española.

 

185

Australia

$ -56,200,000,000

2007 est.

186

United Kingdom

$ -136,200,000,000

2007 est.

187

Spain

$ -145,600,000,000

2007 est.

188

United States

$ -738,600,000,000

2007 est.

Fte. www.cia.gov 11

 

Conclusiones:

 

  • La actual crisis financiera internacional puede tocar y dañar nuestra economía, pero el sistema de provisiones y de control del régimen bancario español seguramente ha cubierto mejor el riesgo que el estadounidense. Los fondos de garantías, el modelo de deuda hipotecaría y las provisiones juegan a favor de nuestro sistema bancario.
  • Hemos perdido las herramientas tradicionales (devaluación y tipos) sin apostar por un cambio de modelo productivo. 
  • La subida de los tipos de interés por parte del BCE ataca el fundamento del crecimiento español de esta década pasada, el gran apalancamiento de familias y empresas pesará como una losa sobre el crecimiento y el consumo futuro.
  • El saldo exterior, lastrado en una gran parte por nuestro déficit energético, debería ser la principal preocupación de nuestra economía.

 

¿Que puede hacer el sector público español en la actual crisis financiera?

 

  • La administración española debe propugnar un cambio del modelo de crecimiento, dejando atrás el “ladrillo” y el “consumismo”.
  • La prioridad es solucionar los problemas tradicionales del mercado español (productividad y competitividad).
  • Apuesta por un modelo de crecimiento hacia el exterior. Ayudas a las empresas a la internacionalización y apertura de nuevos mercados en los países emergentes.
  • Dar confianza: “En economía cotizan las expectativas”. Las soluciones deben ser a largo plazo y no a corto (ej. negativo “400 euros”)
  • Se debe proteger a aquellas personas que más pueden sufrir la crisis (pensionistas, parados, inmigrantes), aumentando el gasto social.
  • Se debe priorizar el control de la inflación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REFERENCIAS

 

1.http://es.wikipedia.org/wiki/Caja_negra_(sistemas) Wikipedia. Varios autores.

2. http://es.wikipedia.org/wiki/Apalancamiento. Wikipedia. Varios autores.

3. http://es.wikipedia.org/wiki/New_Deal. Wikipedia . Varios Autores.

4. http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/750288/09/08/EEUU-ida-y-vueltaAL-crash-financiero.html 15/09/08 EEUU, ida y vuelta al ‘crash’ financiero  Tomás Monge

5. http://en.wikipedia.org/wiki/Glass-Steagall_Act. Wikipedia. Varios Autores.

6. http://www.tocqueville.com/article/show/192 Moralist or Visionary? 30 August 2006 Francoist Sicart

7. http://app2.expansion.com/blogs/web/conthe.html?opcion=1&codPost=43336&categoria=47 18/03/08 La bañera de Greenspan . Manuel Conthe http://app2.expansion.com/blogs/web/conthe.html?opcion=1&codPost=49944. 19/06/08 Perder hasta la camiseta. Manuel Conthe

8. http://en.wikipedia.org/wiki/Hyman_Minsky. Wikipedia. Varios autores.   

9.http://www.levy.org/pubs/wp74.pdf. The Financial Instability Hypothesis. Hyman P. Minsky

10. http://www.fgd.es/es/info_regulacion_dinero1.html.

11. https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/rankorder/2187rank.html. Ranking de países por “Current account balance” (balanza de pagos por cuenta corriente). Fuente:CIA

 

 

 

 

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4 comentarios to “Artículo para la asignatura de economía pública 2 de 3”

  1. nubespasajeras Says:

    Hoy es un día triste para mi, chicos…

    Hoy he visto alcanzar el grado máximo de hipocresía a un sistema que ya es hipócrita de por sí. Zapatero anunció hoy una “inyección” (¿os dais cuenta de la metáfora claramente médico-sanitaria?) de entre 30.000 y 50.000 millones de euros al sistema, para introducir liquidez en los mercados y reactivar la economía de ídem. Esto, que así dicho suena hasta bien, en realidad es una de las mayores estafas encubiertas de la historia de las democracias y las sociedades. Porque la vamos a pagar todos con nuestros impuestos.

    Esta operación en realidad es una compra de activos “contaminados” (no son otra cosa que diferentes tipos de propiedades ,tanto inmobiliarias como bancarias, que los bancos y cajas presentan en su cuenta de resultados como “cosas que son suyas y aportan riqueza”) del estado a las entidades bancarias de este país. En resumen, cada español contribuyente pagará unos 2.000 euros de lo que gana trabajando para dar salida a unos enooooooormes marrones que lso bancos habían adquirido de forma totalmente negligente y que si no le dan salida acabarían en la quiebra. Pues bien, yo quiero que si tienen que entrar en quiebra lo hagan. Así de sencillo. Igual que en los buenos tiempos no socializan las ganancias, en los malos tiempos no pueden socializar las pérdidas. Y si tenemos que entrar en diez largos años de recesión, lo hacemos. Pero lo que no puede ser es que los que nos han metido en este embrollo se vayan a ir de rositas, forrados, y encima tengamos que darles las gracias. Por ahí no paso.

    Es que dan ganas de hacerse terrorista antisistema. Es una opción tan buena como acatar este estúpido sistema, cuya única razón de ser es esa larga letanía “es que las cosas están montadas así”. Pues bien, a tomar por culo los cajeros. a tomar por culo las agencias de seguros. A tomar por culo la bolsa.

    A tomar por culo.

  2. Pica Says:

    No es que el sistema beneficie a los bancos, es que los bancos son el sistema.

    La estructura de nuestra sociedad se basa en que las entidades financieras sigan funcionando. Todo ese dinero virtual que vuela por el aire como golondrinas, si se posa al mismo tiempo nos arrastra con ellos.

    Y no te preocupes, no hemos pasado la crisis. Esta garantía de ZP sigue sin atacar el problema… si quieres recesión la vas a tener 🙂

  3. nubespasajeras Says:

    Ya… ya lo he oído. No me consuela, porque mientra ya noss han quitado 2.000 euros por persona…

    Y luego a los neoliberales se les llena la boca de alabanzas a la gestión privada… hombre claro, si esa gestión consiste en malversar los fondos hasta que todo va a estallar y luego te rescatan, desde luego que es más fácil que una gestión racional del sistema público…

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