La violencia de género, los medios de comunicación y las minorías en general

by

Rock duro para empezar el nuevo curso.

Antes que nada aclaro que esta opinión es personal, no tiene por qué coincidir con mis compañeros de blog. También quiero decir que ojalá no haya que lamentar ni una sola muerte violenta más en el ámbito de la familia. El hecho de que me vaya a mostrar crítico con ciertos aspectos no enturbia que en la cuestión de fondo -evitar las muertes de personas- esté más que de acuerdo. En fin, al lío.

Desde hace aproximadamente cuatro o cinco años un nuevo tipo de violencia se ha asomado a nuestras vidas. Es la conocida como “violencia machista”, “de género” o “doméstica”. Los medios, los políticos y la administración en general dan desde entonces una cobertura especial a todo acontecimiento que tenga que ver con un marido -o ex marido, o novio, o hijo- que mate, intente matar, agreda o amenace a su pareja, ex pareja, madre, hermana o tía. Se nos repite incesantemente el sexo del agresor y de la agredida, se nos recuerda el lamentable número de mujeres muertas en lo que va de año y se transmite la percepción de que en España nos comemos a las mujeres a bocados.

Alguien podría pensar que esta lucha tan feroz contra la violencia en el ámbito doméstico ha surgido en España debido al secular machismo de nuestra sociedad: este país sufrió 40 años de dictadura que lo alejaron de la modernidad, por lo que perpetuó formas de dominación impropias de las sociedades civilizadas. Pues bien, nada de eso: El movimiento “antimachista” surgió -cómo no- en el mundo anglosajón, alentado por grupos y minorías feministas, preocupados por visibilizar socialmente los mecanismos de un patriarcado que perpetúa la desigualdad entre hombres y mujeres. España, lejos de lo que pueda parecer, está a la cola de Europa y el mundo civilizado en cuanto a violencia contra las mujeres.

El caso es que los medios de comunicación somos los máximos responsables de crear la mayor injusticia consentida contra la mitad de la población de este país. Al amparo de la compasión que nos causan las víctimas, se han colado de matute varias leyes dudosamente constitucionales en el ordenamiento jurídico. Leyes que sobreprotegen a unos ciudadanos sobre otros cuyo únicos mértiso o delitos son pertenecer a uno u otro sexo. Si un hombre mata a su mujer mientras esta duerme, comete un asesinato con agravante. Si lo hace una mujer, con suerte incluso puede salir indemne. En una sociedad que ha luchado lo indecible por que todos seamos ciudadanos de pleno derecho, me parece un retraso inconcebible que la mitad de la población paemos a ser presuntos culpables de no sé qué. Rechazo completamente la violencia ilegítima, sobre todo si es ejercida dentro del núcleo familiar. Por eso no pienso pedir perdón por haber nacido varón.

Que a cada ciudadano se le juzgue por sus actos de ciudadano, no por su adscripción a una etnia, un sexo o una identidad (cualesquiera sean).

El caso es que la emergencia del movimiento antimachista no es el único caso de una minoría que copa la preponderancia de los medios: gays, lesbianas y transexuales, víctimas del terrorismo, colectivos de bajitos que se sienten perseguidos en un mundo de hombretones de metro noventa… Y pobre de aquel que se atreva a opinar sobre sus opiniones o decisiones. La pesada losa de lo políticamente correcto caerá sobre ellos, como una bomba de racimo cae sobre un pueblecito iraquí.

La democracia debe proteger a la minorías, pero no a costa de las mayorías, porque en ese caso se desdibuja y deforma la realidad, haciéndola pasar por un prisma ideológico no siempre justo.

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

6 comentarios to “La violencia de género, los medios de comunicación y las minorías en general”

  1. 2sil1 Says:

    Si señor, empezamos fuerte, ojala que alguna persona perteneciente a alguna de las minorías escriba, para así conocer su postura.

    Quisiera comentar un par de cosas:
    1º- Hace años vivíamos en el “país del perro q te muerde”, todos los días un niño era atacado por un caniche salvaje, había una gran polémica y en todos los corrillos se hablaba de ello. Parece casi irremediable el que los medios de comunicación ponen en el candelero, en nuestras conversaciones e inquietudes cotidianas lo que les sale del forro. Esto genera presiones sobre la clase política, que debe atender el griterío “a crítico y casi siempre infundado” de la masa, el rebaño, el pueblo … esto es una de las causas que en nuestra ley haya cada golpe en el centro de los cojones del señor sentido común, que quita el hipo.

    2º- Como en la sociedad somos algo parecido a un rebaños de ovejas que se bala “SI” “NO”, “CLARO” “OSCURO” … y otras pocas desperdigadas que no entran al ajo, se propicia dentro del juego democrático, el valor del voto que decline la balanza en favor de unos y de otros. Tanto es así que llegamos al absurdo de que las minorías muchas veces tengan más peso que las mayorías.

    3º – Todo, siempre depende del caso y de el interlocutor que se pronuncie. Todo miembro perteneciente a una minoría estará encantado si ha conseguido beneficiarse de esta situación y en determinados casos, si una minoría consiguiese que mejorase en algo el mundo (ya que la gran mayoría se la pela destrozarlo) bienvenido fuese que gobernasen las minorías.

    Conclusión, creo que temas que deben ser tratados a través de la razón se tratan muy a la ligera, con segundos o terceros propósitos alejados del tema que se trata y por ello la vida cada vez se parece más a un capítulo de los simpson que a una realidad razonable. Conste que esto es una gran generalización y hay casos de todo lo tratado anteriormente que tiran por tierra lo dicho (existen leyes bien hechas, temas delicados en los que se ha conseguido mediar con acierto y de forma individualizada … aquí me refiero a todo lo que no está dentro de este grupo, que existe y es de volumen considerable)

  2. 2sil1 Says:

    no hay nada como releer lo escrito para darse cuenta que pareces tartaja al escribir … que depresión jejeje

  3. 2sil1 Says:

    He leido algunos blog que hablan del asunto. Hay un caso en concreto de un chico sudamericano que comenta “las minorías indígenas nos gobiernan impidiendo que carreteras y vías de comunicación se tiendan en nuestro país”.
    Este caso es de aquellos en los que me reafirmo en la idea de en temas puntuales “ojala nos gobiernen este tipo de minorias”.
    Personas que conocen donde reside la verdadera riqueza, donde existe manipulación, donde esta el verdadero interés de los gobiernos. En este caso no hablamos de una élite acaudalada que gobierna nuestros destinos, hablamos de aquellos que preservan selvas como el Amazonas, reductos de valor incalculable. Con ello no me refiero al valor romántico de un atardecer viendo pájaros y un río limpio (que lo tiene), sino al valor real de estos lugares economicamente. Un economista demostró como en el mundo que vivimos hoy, una reserva natural tiene más valor que cualquier tipo de explotación humana. Porque no eneñaran esto en las clases de matemáticas y economía, en colegios y universidades, porque el conocimiento trascendente y crítico se difunde tan poco …

  4. Pica Says:

    Bufff. Diré que yo he transitado a los dos lados de esta teoría.

    Sí, es cierto que se debe juzgar a las personas por lo que hacen no por determinadas características como el sexo o el color de piel. Que la prensa manipula y distorsiona con ganas de convertir todo en el crimen de Puerto Hurraco. Que los paises nórdicos sufren más la violencia de genero que España. Que la discriminación positiva no deja de ser discriminación. Que una vez conseguida la igualdad legal, el resto no dejan de ser cuestiones educacionales.

    Sí, pero…

    Todo esto choca con una realidad. Es cierto que una abrumadora mayoría de las victimas son mujeres y que yo no me siento para nada excluido de la sociedad por mi condición de hombre.

  5. nubespasajeras Says:

    De acuerdo, Pica, pero… tiene sentido esta concienciación en nuestra generación? Las mujeres de nuestra generación han tenido una sola traba para llegar a donde han llegado que no hayan tenido los hombres? Creo que no… Evidentemente venimos de una sociedad patriarcal y quedan y quedarán resquicios por algún tiempo. Pero no me parece que el tema se esté manejando de una manera proporcional a su verdadera importancia.

    Voy a darte una noticia sorprendente: Sabias que existe también una violencia en el ámbito familiar en la que son mayoritarias la agresiones de mujeres y de las cuales los medios (y los politicos) no se hacen ningún eco??? Se trata de las agresiones y los maltratos a los hijos.
    En este enlace (http://foros.20minutos.es/viewtopic.php?f=5&t=5988&st=0&sk=t&sd=a) puedes ver los datos de Save the children. Por qué no existe una sensibilización y una especial defensa para el colectivo infantil contra esas agresiones???

  6. thays Says:

    buenas tardes!!
    creo que la violencia de género no para de aumentar y cada vez son casos más críticos!!
    creo que el hombre que pega a la mujer es un cobarde, ellas no tienen la culpa para que los maridos les maltraten!!
    esto se deberia parar ya antes de que esto siga a peor.
    lo que queremos es igualdad, que el machismo desaparezca pero no solo en España, sino, en todos los países donde sufren las mujeres.
    Bueno un cordial saludo y ojala todo esto acabe pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: