Aviones, coches y mercenarios

by

LAS NOTICIAS SOLO BUSCAN VENDER AUDIENCIAS

Para algunos por suerte aún continua el verano, lo que significa estar un poco más desconectado del mundo, las noticias o el móvil.

Ayer, al llegar de noche a casa, mi madre me contó que hubo un gran accidente aéreo en Barajas y hoy por la mañana vi la noticia en la TV.

Un amigo de la infancia y vecino de portal, tuvo hace años un accidente aéreo en helicóptero, él sobrevivió, pero por lo que me contó (aún restándole importancia a los detalles, nunca es victimista) conocí lo dura que es la experiencia para el que sobrevive un accidente de este tipo durante los minutos, horas, días y años posteriores.

En una sociedad, la española, que ha crecido tanto (46.063.511 habitantes), en un presente donde parece que nada nos sorprende, donde valores como la solidaridad, el trato humano, la calidez entre personas, se van difuminando hasta casi desaparecer entre una amalgama ruidosa de seres estresados, centrados en si mismos y en sus potentes entelequias, arrastrados por el “desarrollo” (y no son cualidades “españolas” sino de la mayoría de países “desarrollados”) … En una sociedad así, me sorprende que se preste tanta atención, tanto tiempo, tantas molestias, por la muerte de 153 personas de forma accidental. Lo normal, en otro caso hubiesen sido unas portadas de periódico, titulares en lo telediarios y un especial de informe semanal. No hubiese habido declaraciones a todos los niveles institucionales, ni solicitudes de bandera a media hasta en todo el país, ni reportages escalofriantes contando todos los detalles y actos que iremos viendo los próximos días.

La primera opción es alegrarse, encontrar un síntoma positivo de solidadirad con las familias, de apoyo a los supervivientes, hemos vuelto a ser como un pequeño pueblo donde todos se preocupan por todos (un poco utópico porque en los pueblos también se las traen, pero bueno). Parece que se quedan atrás las actitudes de muchos de nosotros que permanecímos insensibles a datos como estos …

… o muchos otros accidentes (accidentes laborales, maltrato de género) incluso acontecimientos que son más que accidentes (envenenamientos masivos, daños colaterales en guerras, epidemias, etc etc etc …) … hechos que suman cada uno anualmente cientos y miles de victimas, no nos han preocupado tanto.

¿por qué?

De hecho, es tal la presión mediática sobre el tema, que se han comenzado a herir las sensibilidades de muchos de los afectados. Es decir, que se ha sido capaz de informar de forma hiriente, morbosa, sensacionalista …

Existe una definición de lo que son los periódicos, radios, tvs … “meros soportes publicitarios”.

Mi opinión: Las noticias y su repercusión no obedecen al interés que estas puedan tener para el conjunto de la sociedad, sino que obedecen a su mayor o menor poder de captar audiencias, para así competir por obtener mayores beneficios económicos. Se utilizan desgracias como el accidente de Barajas para vender audiencias y no se tiene ningún reparo, ni código ético al elaborar las noticias, echando mas mierda sobre los afectados. Acto seguido aparecen los políticos que no pueden quedar fuera de juego en esta jugada.

En un accidente, se debe ayudar a los afectados, pensar como facilitar su vida de forma desinteresada, depurar responsabilidades y tomar medidas. Todo lo demás es artificio. Los aspectos personales sólo les conciernen a los allegados de estas familias.

¿se puede hacer algo?

Ya hemos probado a mirar para otro lado, se nos da bien. Porque no utilizamos éste método y una vez informados, dejamos de dar audiencias a todo este mercado de la desgracia. Gracias por vuestra colaboración.

A ver si el próximo verano solo hablamos del verdadero oportunista, mucho más simpático y amable.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

2 comentarios to “Aviones, coches y mercenarios”

  1. Pica Says:

    Me lo has quitado de la boca. Pensaba comentar el tono de determinada información sobre el accidente pero te me has adelantado.

    El premio a la chungez máxima sobre barajas (basandome en los pocos minutos que he visto y lo poco que he leido sobre el tema, que prefiero no dedicarle mucho tiempo)

    Telecinco y su “Está pasando” En su versión sandwichera, corte sobre el accidente, corte sobre los chiringuitos de verano, corte sobre el accidente, plus testimonios de familiares y amigos sin ningún tipo de información.

    En prensa se ha llevado la palma “Público” vergonzoso espectáculo, con noticias claramente manipuladas “No le dejaron bajarse del avión” y textos que buscan el lado humano, bonito simil para el morbo puro y duro.

    El especial de El pais sobre todos los pasajeros y sus historias, de mear y no echar gota.

    Mi reflexión. Se me asemejan demasiadas cosas. El 11 de marzo, con el atentado, los servicios médicos y de seguridad aprendieron determinados protocolos.

    Pues tal parece que con el ACCIDENTE DE AVIÓN los medios quisieran repetir las maneras informativas del 11-M.

  2. nubespasajeras Says:

    A ver cuanto tarda el PP en utilizar este accidente politicamente… me he mantenido ausente de radios y medios antiZapatero, pero me imagino que estaran echandole mierda a base de bien…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: