¿Qué pasa en China?

by

 Me acabo de despertar de una larga siesta después de un día de playa. Creía que era domingo por la noche … es sábado, todos mis amigos estarán de fiesta. Creo que empiezo a sufrir el síntoma del “no currante” donde se es incapaz de diferenciar un lunes de un viernes.

Aún así estoy dispuesto a aprovechar lo que me queda de día y compartir con vosotros un “post veraniego”, distendido y si se puede, ojalá os aporte algo al terminar de leerlo.

Estoy preparándome para pasar una larga temporada en China y todos estos días con el bombardeo informativo me siento un poco saturado sobre el tema. Me gustaría apelar al sentido común, aportar una visión que creo no se está dando de ese país.

Todo aquel que quiera conocer datos generales no tiene más que visitar wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/China , aquí solo os voy a exponer un breve razonamiento:

1º – Hace unos meses, tal vez semanas, China y generalizando, Asia, era la gran desconocida para el mundo occidental. No es algo nuevo, son mundos que han evolucionado casi sin mezclarse durante milenios, y desde uno u otro es muy difícil y requiere un gran esfuerzo el comprender al otro.

Hoy todo el mundo es un experto en China, en la tele, la radio, no dejan de hablar, sacar conclusiones, etc etc etc … por lo que el volumen de tópicos, errores y desviaciones de la realidad a priori parece considerable.

2º – Un país lo conforman millones de personas, en el caso de China, miles de millones. Cualquier generalización es una débil aproximación a la realidad.

Si os sorprende un titular, pensad en España hace 50 años, o en Europa hace 100, en mitad de la revolución industrial. Viene que ni pintado el dicho de “no hay nada nuevo bajo el sol”. Todo ese estupor por su censura, actuaciones gubernamentales, modos de trabajo, contaminación … son más fruto del miedo y del desconocimiento que de un pensamiento fundado y razonado. Sin ser exhaustivo, dos pinceladas … gobiernos del primer mundo aún hoy están realizando invasiones de territorios impunemente (el conflicto del Tibet fue hace 50 años, aquí tenemos Ceuta, Melilla, Gibraltar …), allí se produce de forma masiva por ello tienen ese grado de contaminación, hemos concentrado gran parte de la industria mundial allí para ahorrar costes, se están chupando la polución que nos correspondería chupar a nosotros junto a nuestras casas por el modo de vida que llevamos, allí escupen en la calle, aquí la meamos, allí comunistas con un capitalismo salvaje en algunas regiones, aquí progresistas de boquilla, etc etc etc …

Resumiendo, son personas, bajo una u otra bandera, con determinadas influencias culturales, con las que compartimos miedos, gustos, inseguridades … en un grado mayor de lo que pensamos, pese a vivir en realidades temporales distintas. Se aprovechan de ellos como hicieron con nuestros abuelos y pasan por el aro como pasamos nosotros, porque es la única oportunidad que tienen, o la única que se les ofrece.

Espero que la presión mediática y el desconocimiento no creen tensiones innecesarias, ya estamos de sobra servidos con los problemas reales que tenemos como para añadir más a la lista.
Dos citas:

El futuro tiene muchos nombres: para el débil es lo inalcanzable, para el miedoso, lo desconocido. Para el valiente, la oportunidad.

Víctor Hugo

A veces en la vida hay que saber luchar no sólo sin miedo, sino también sin esperanza.

Alessandro Pertini

Y una lectura recomendable:

“Cambiar el mundo” de Sylvain Darnil y Mathieu Le Roux.

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

3 comentarios to “¿Qué pasa en China?”

  1. ¡Gosaera! « Mis pequeños descubrimientos Says:

    […] https://politicakungfu.wordpress.com/2008/08/09/%c2%bfque-pasa-en-china/ […]

  2. nubespasajeras Says:

    Comparto contigo la vision de este pais. Me repatea por ejemplo el seguimiento y la comprension tremenda que le dan los medios al conflicto del Tibet. Esta claro como el agua que es una campanya orquestada por la CIA para desprestigiar a China frente al mundo. Cuando salen activistas protibetanos en los medios (ultimamente todos los dias) nunca son tibetanos, que casualidad. Es acojonante que europeos y yankis tengamos los huevos de juzgar a China por no respetar los derechos humanos. Con que legitimidad EEUU denuncia nada si en su propio territorio no respeta las mas elementales libertades (ej: Guantanamo).

    China aun es un pais en vias de desarrollo, por lo que me parece cuanto menos irresponsable aplicarle los criterios “de calidad” democratica que aplicamos en Occidente. Eso si, si vemos como estaban hace 50 anyos, es innegable que el modelo chino va bien. O por lo menos no va mal, en terminos de desarrollo.

  3. Enrique Meneses » China y los Derechos Humanos Says:

    […] que actuase la censura en las comunicaciones entre los chinos y visitantes con  el exterior.  La inversión en imágen del país más grande de la Tierra, era previsible aunque no tan espectacular en organización.  El mismo Google ha aceptado discriminar todo lo que […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: