La corrupción como agente dinamizador

by

Hoy toca ponerse más política y menos kungfu que empezamos vacaciones.

 

Hace algún tiempo, explicaba con total desparpajo un responsable censor de la dictadura como la labor de la tijera había afilado la inteligencia de directores y guionistas que, con el objetivo de sortear las dificultades del sistema franquista, habían especializado su arte en el uso de figuras y parábolas. Quizás genios como Buñuel o Berlanga deberían haber estado agradecidos de las cortapisas, pues facilitaron que su cine se elevase del discurso de lo obvio para llegar al profundo de la metalectura. Con dos cojones.

 

A resultas de las últimas investigaciones por parte de la fiscalía, nos encontramos un panorama municipal ensombrecido por la corrupción. Se supone que estos sujetos deberían ser aborrecidos por el común de los ciudadanos, nada más lejos de la realidad, manifestaciones populares, mayoría absolutas, escaños o sillones en los consistorios son la moneda con que se paga el esfuerzo de esquilmar generosamente el patrimonio público y privado desde la responsabilidad política.  

 

Los pisos nunca bajan, te lo dicen Sonny y Ricardo

Los pisos nunca bajan, te lo dicen Sony y Ricardo

 

Los corruptos suelen ser gente muy trabajadora, ya hemos visto que no pueden dejar que sus economías las toque nadie, por eso trabajan más horas que el resto y nunca se cogen una baja. Tienen equipos de trabajo perfectamente coordinados que comparten un objetivo común, que no les pillen. Además su sueldo B está directamente relacionado con la finalización de los proyectos apalabrados, con lo cual son los primeros interesados en que llegue a buen puerto, se realice rápido y se ejecute con la mayor discreción. Remuneración por objetivos pura y dura, al mejor estilo de la buena gestión empresarial.

 

La cantidad económica a embolsarse facilita y engrasa los mecanismos adecuados, haciendo que los proyectos derriben todas las barreras y demoras necesarias para el resto de mortales. En estos casos la administración corrupta es el primo ágil de la honrada. Sigamos comparando, si los políticos involucrados en estas malas artes son listos, serán populistas, le darán a los ciudadanos lo que quieren. Estarán atentos a sus necesidades y responderán con agilidad a sus deseos. Piscinas, equipamientos, fútbol o saunas. Desde fuera lo que el ciudadano ve es que en su ciudad se “cuece” y al mismo tiempo se enriquece el consistorio, que el bar de la esquina nunca estuvo más lleno (primero con los obreros y luego con los inquilinos) que la tienda de la señora Florita  (estuvo a punto de cerrar hace un par de años) ahora vende género y calidades, que el terreno (la familia lo tenía perdido en un erial) ahora se encuentra cerca del centro urbano y vale 10 o 50 veces más.

 

¿Quién pierde? Nadie, los vecinos están encantados, los funcionarios otro tanto, los políticos y los empresarios (mira tú, en este caso van juntos de la mano) trabajan como nunca y roban como nadie.

 

Vuelvo a repetir ¿Quién pierde en este manejo de transacciones? ¿Que sociedad hacemos si preferimos al ladrón activo y eficiente que al honrado mal gestor?

 

Años poniendo el acento en carreras técnicas y económicas, despreciando el estudio de humanidades y ciencias sociales deben habernos preparado para responder esta pregunta con la objetividad del frío número. Las elites empresariales que marcan beneficios históricos de la banca año tras año, haga crisis, llueva, tengamos frío o calor, podrán contestarnos. ¿No? Podríamos razonar que la corrupción acelera la degradación de la vida política pero hace florecer la economía. ¿Y qué es una economía productiva más que la expresión de la plenitud social más absoluta?

 

A día de hoy la sombra de Martín Fadesa es alargada pero hace cinco minutos el negocio inmobiliario era el maná del que surgía la felicidad de los pueblos. “Plof” “¿Y ese ruido?” “El maná que se ha ahostiado contra el suelo”

 

Bueno, que estábamos hablando de corrupción municipal… la corrupción funciona a todos los niveles, que se lo pregunten a Berlusconi, todo un jefe de estado que contraataca a la “justizia” con sus leyes a la carta. Lo de ejecutar a jueces en los ochenta, como a Falcone y a Borsellino, ya no está de moda, se ha demostrado eficaz pero poco eficiente, es mejor comprarlos o maniatarlos entre el legislativo y el ejecutivo. El sueño de Montesquié de los tres poderes, convertido en el de la santísima trinidad (Ejecutivo, legislativo y judicial, poder trino que en realidad es solo uno que es Dios, el Gobierno)

 

Al final de la Vida de Brían los Monthy Phyton pedían que siempre mirásemos el lado brillante de la carretera. Franco, que no tenía que saltar cada cuatro años a la voz de exigentes electores, pudo acometer grandes obras públicas, por ejemplo los famosos pantanos, que con su carácter estratégico todavía extienden sus efectos positivos en la sociedad. Como tenía el futuro asegurado hasta su muerte, dicen que tampoco robo todo lo que pudo. Ya lo ven, un dictador modelo. Quien no se contenta es porque no quiere.

 

Así que la próxima vez que vea un procesado por corrupción no sea tonto, coja una pancarta y pida su liberación frente a la comisaría. La economía se lo agradecerá. “Always look at…” Silbemos juntos.

Anuncios

3 comentarios to “La corrupción como agente dinamizador”

  1. nubespasajeras Says:

    Deberiamos cambiar el nombre del blog… en vez de politicakungfu, cinismokungfu… madre mia. Ya que hablamos de la corrupcion como agente dinamizador, propongo dedicarle un post a las guerras preventivas e ilegales como agente regulador de los flujos migratorios, y otro a las patentes farmaceuticas como agente equilibrador de la poblacion mundial…:)

    Creo que no hay nada peor para una democracia que la corrupcion estructural, esa que esta alli y viene para quedarse. Acaba siendo percibida como inevitable y genera deformaciones en el sistema similares a como opera la mafia en Italia (pero con menos muertos, creo).

    El otro dia venia oyendo por la radio a Pedro Fraile, un experto economista (mas liberal que Adam Smith) que dijo una cosa que me llego al alma, refiriendose a esta vergonzosa guerra que estamos viviendo entre el Gobierno central y las Comunidades Autonomas por la financiacion. Dijo: Es que no se dan cuenta de que el dinero no es de ellos, sino de todos nosotros??? Es que no se dan cuenta de que ese dinero es realmente y en el sentido estricto del estado???

  2. 2sil2 Says:

    De algo tenían que servir esas interminables horas de comercio internacional … aquí os paso un vínculo con el RANKING!!! 3,2 ó 1 de todos los paises en función de su nivel de corrupción.

    http://www.transparencia.org.es/INDICE%20DE%20PERCEPCION%202006/INDICE%20PERCEPCI%C3%93N%202006.htm

    Pinchais en la “tabla sintética de resultados” y vereis como España está en el puesto 23 de 146 paises (hay 123 “peores”). Quiere decir que arruinar toda la costa de un pais, malversar… policia, gobierno, empresarios, jueces curruptos … somos malos, pero ojo, no tanto!!! los otros más …

    ¡QUE MUNDO! Imaginar como se debe sentir una persona con principios, dignidad, creencias u cualquier otra forma de pensamiento que le lleve a querer obrar acorde con un pensamiento racional.

    Siguiendo el consejo de Pica miraré a ese lado de la carretera …. mmmm… “all we need is love lalalalala… “.

  3. Pica Says:

    Por cherto… tenemos nueva pestañan en le blog

    a la derecha abajo tenemos un “otros textos” a ver si consigo hacer sub páginas, que el wp te dice que se pué…

    Chavales yo mañana quedo de vacances YEAH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: