Camisas y corbatas

by

Justo en exámenes tuve la oportunidad de descargar y leer “Predicador”, un cómic brillante y duro altamente recomendable. Una de las historias que se completan en un número especial es la de “Cassidy: Sangre y Whiskey”. Según leía las primeras páginas no podía dejar de ver ciertos paralelismos con cierta situación actual.

Dublín, Irlanda 1916 “Alzamiento de Pascua”.

1500 irlandeses (no sabemos si borrachos) son bombardeados por la artillería inglesa. Ninguna posibilidad de salir victoriosos. Amontonados los cadáveres de los que habían dado su vida por el sueño de una Irlanda libre de la ocupación.

La tropa es una mezcla de miembros de los Voluntarios Irlandeses, miembros de la Irish Republican Brotherhood, y sindicalistas del Irish Citizen Army, chicos jóvenes de campo sin ninguna posibilidad contra el ejército profesional británico. Se les moviliza contra la decisión del jefe militar de los Voluntarios, MacNeill, que había evaluado de manera acertada la increíble locura de intentar un golpe militar contra la potencia de fuego de la Corona.

El alzamiento solo se realiza en Dublín, zona de la que eran responsables la cúpula de la IRB, los mismos que en origen habían organizado todo complotando contra su propia gente: Tom Clarke, Patrick Pearse, Eamonn Ceannt y Joseph Plunkett. La contraorden de MacNeill llega demasiado tarde a la capital y gracias al engaño se produce el enfrentamiento tan deseado por algunos.

Pearse, escritor de estilo romántico, con un ojo puesto en la eternidad, que mintió a los chicos a su cargo para mantenerlos peleando y aumentar la montaña de cadáveres: “Entregamos nuestras vidas y la de nuestros compañeros de armas por la causa de su libertad, su prosperidad y a su resplandor entre las naciones”

“Un sacrificio de sangre” Escritores con ganas de entrar en la historia. Mesías almidonados con una misión, sin importarles a quien dejaban sin vida por el camino.

Los historiadores dudan sobre algunos aspectos pero se puede considerar que fue el primer ladrillo en la construcción de una Irlanda independiente, hasta ese momento la población irlandesa no mostraba un especial rechazo por el ejercito inglés. El bombardeo a la capital y la posterior represión del alzamiento causarón el conocido efecto de la lucha de guerrillas “cuanto peor mejor” es decir cuanto mayor es la fuerza de la represión del estado, mayor malestar se causa en la población ocupada y mayor simpatía genera la causa rebelde, generando un circulo de retroalimentación (el ejemplo más claro Vietnam y el más actual Iraq). Por supuesto todo esto bien amalgamado con los huesos de personas que habían confiado en sus líderes, lideres como Pearse, Ceannt, Plunkett y Clarke, que engañaron a todos aquellos jovenes para que perdiesen su vida.

La épica necesita de un tiempo prudencial para hacer creer que lo que sale de los cuerpos cuando los atraviesan con una bala son los versos de un poema (Dios mío que lírico que me PONGHO). En realidad es sangre, y mierda y tripas si te disparan cerca del culo. Cuando estas cosas están recientes solemos ser más prudentes.

Es despreciable cuando la gente que nunca se ha jugado nada habla en ciertos términos. Es ofensivo e irresponsable no evaluar las consecuencias de tus acciones cuando eres un líder.

España o el Estado Español, según prefieras, por suerte ha cambiado mucho a través de estos años. Traer determinadas imágenes a la realidad de hoy es un ejercicio de literatura fantástica. El derecho a decidir, primo políticamente correcto y actual del al parecer incorrecto y desfasado“independentismo”, según lo define nuestro político protagonista no existe. Nunca ha existido ese ejercicio racional del poder democrático de “Apártate tranquilo que me pongo yo”. Adam Smith decía que la mano invisible del mercado produciría un autorregulación entre los agentes, se equivocó. Por muy bonito que fuese el concepto erró. Erró Marx también cuando predijo que la revolución comunista se produciría en los paises más desarrollados primero.  Y si yo ahora plantease cualquiera de los dos supuestos erraría. El modelo que plantea el lehendakari no existe. Nunca ha funcionado. Es humo. Y lo jodido es que él debería saberlo. Como Pearse.

El derecho a decidir, el de verdad, se ejerce cuando te pisotean una y otra vez y no te dejan ni respirar, suele acabar con sangre en las calles y madres llorando. El derecho a decidir es el que ejercen los chechenos cuando no se resisten a vivir humillados por los rusos ¿Crees que les dan la opción? ¿Tiene alguna alternativa un padre checheno más que vivir en un sótano de por vida, sin agua y sin luz? No lucha por un ideal, lucha por supervivencia.

“No exageremos”

Ok. Segregación racial en Estados Unidos. 1968, Memphis, asesinato de Martin Luther King. Época de palizas policiales, perros que mordían y de vez en cuando un negro que se caga colgando al final de una cuerda. Sangre y mierda otra vez.

Aquí, en nuestro país, tenemos, encamisado y con corbata, a un pequeño Mesías con ganas de entrar en la historia, “El derecho a decidir de los vascos está aquí para quedarse” ha dicho. Así, con dos cojones. ¿Dónde está el sacrificio? ¿Dónde está la opresión contra la que alzarse?

Si las cosas fuesen así de fáciles… “Yo declaro el derecho a decidir de mi mismo amparado en mi mismo por la gracia del gran dios que nos ve desde arriba y se descojona” ¡Aleluya! Sin tanques, sin balas, sin porras.

Lo jodido es que el derecho a decidir no suele ir vestido simplemente con camisas, corbatas y leyes, los recursos administrativos no son buena munición para ir a este conflicto. Hace falta sufrimiento y dolor para que la gente se levante.

Al final solo hay dos opciones, las dos malas, pero una ciertamente peor.

Que nuestro mesías esté pensando en las autonómicas, en realidad no se lo crea y simplemente trate de sacar rédito político ante la posible desaparición en un futuro del Partido Comunista de las Tierras Vascas. Volver de Madrid y hacerse la víctima. Intentar acoger dentro del PNV a todo el nacionalismo vasco, como hizo CIU en Cataluña durante tanto tiempo hasta la irrupción de ERC.

Que hable en serio, que nos meta en un escenario de enfrentamiento institucional, que se declare en rebeldía y acabe en la cárcel. Que el País Vasco no entienda que los están manipulando.

Que alguien prepare un sacrificio. Que esto acabe mal.

Anuncios

6 comentarios to “Camisas y corbatas”

  1. 2sil2 Says:

    Bueno Pica, te tomas tu tiempo, pero vuelves con fuerza.
    El hecho, es que las personas son manipuladas, pero … ¿por qué?

    A/ son tontas
    B/ no les interesa saber la verdad
    C/ otras causas

    Opresión, represión … se utiliza el mismo término en Iraq y en el País Vasco. Alguien no maneja bien el diccionario o le interesa confundir en el campo de la semántica, no se estila matizar niveles, grados … el problema es que se llegue a situaciones de violencia similares al transformar la realidad y de todo ello nos demos cuenta como siempre tarde. Está muy bien la frase esa de “A toro pasado todos somos manolete”.

    Posibles soluciones:

    A/ mejorar la educación
    B/ hacer un acto con lazos
    C/ otros

    Somos una masa sin criterios claros, adormecidos, han hecho bien su trabajo y seguramente pq les dejamos, porque nos interesa, porque nos viene bien, o eso creemos. Yo no creo en la estupidez de la gente (en determinados casos), pero sí en el egoismo.

    Si queremos tropezar mil vezces en la misma piedra, si queremos decidir bajo prismas meramente interesados … lo estamos haciendo dpm. ¿es así realmente el ser humano y nada puede cambiar?

    Hace un par de dias paseaba por la semana negra (una fiesta con gofres, churros, atracciones y libros) y vi un chiringuito donde unos jovenes mostraban al público libros de Lenin, Chaves … este tema se merece un post entero, solo subrayar que realmente muchas personas motivadas, que actuan de buena fe, estan muy perdidos desde el principio. Todos dando palos de ciego. Errar es parte del aprendizaje, pero si existe interes en que permanezcamos en el error, tal vez pensamientos que son puro fuego, vuelvan a resurgir.

  2. nubespasajeras Says:

    Na na na na

    Porfi, plis, no me compareis el caso vasco con el irlandes…casi ni s eparecen en el fondo ni en la forma.

    Es como si alguien quisiera comparar el atentado del 11-m con uno q

  3. nubespasajeras Says:

    Na na na na

    Porfi, plis, no me compareis el caso vasco con el irlandes…casi ni s eparecen en el fondo ni en la forma.

    Es como si alguien quisiera comparar el atentado del 11-m con uno que se quiere colar en el cine… ambos son hechos lamentables, pero la scala no es comparable.

    He vivido y conozco (dentro de mi modesto conocimento en general) un poco el interior de la sociedad vasca (y navarra). El pais vasco ha sido desde hace anyos, muchos anyos, una de las regiones mas desarrolladas y prosperas de la peninisula, por no decir la mas prospera.

    En cambio, Irlanda era un pais absolutamente subyugado, perseguido y muy por debajo del nivel de vida general de las islas britanicas. Solo hacia falta una pequenya chispa para hacer saltar el fuego de la guerra.

    Mientras, la aldea de los irreductibles galos cultivaba su ideologia nacionalista en base al odio hacia todo lo espanyol, pero no desde una posicion de inferioridad.BIen al contrario, desde una posicion socioeconomica envidiable.

    Que un vasco llegue y diga -sinderamente- que su pueblo esta colonizado o expoliado por el “estado espanyol” se puede deber a:
    -le han comido el coco.
    – es tonto.
    – es ciego y sordo.
    – es un provocador.

    Es como si el senyor feudal dijera que los siervos de la gleba le explotan y que por eso se tiene que separar de ellos…

    Bueno, en cuanto a lo del post… que si, que la frialdad con la que los politicos, de uno y otro bando, se ven cada vez con mas claridad gracias a los medios de comunicacion. Ibarretxe hace esto para ganar las elecciones? Si, al igual que ZP mintio durante la campanya sobre la situacion economica, o al igual que Rajoy, Acebes, Zaplana o Felipe Gonzalez…

    El unico que no miente es Carrillo, cuando asegura que el no sabia nada de la matanza de Paracuellos.

  4. Pica Says:

    Ojo beibi, que no es sobre las similitudes del conflicto, es sobre como se puede manipular a la gente.

    Bertrand russel decía que los hombres idoneos para la política son expulsados de esta por los populistas que excitan a la masa. Solo en momentos excepcionales pueden cohexistir los hombres de motivación elevada y los motivos egoistas de los grupos, por ejemplo en revoluciones, o específicamente en España durante el periodo en que la política se ejercía en clandestinidad.

    Imaz e Ibarretxe son un buen ejemplo.

    Viernes, viernes,

    Hoy a las 3:30 en el portal de Sil para ir a bucear

  5. nubespasajeras Says:

    Que vidorra os pegais… asi cualquiera es de izquierdas!

  6. 2sil2 Says:

    vidorra … tenias que ver nuestras caras ahora mismo, no se donde estara pica, pero posiblemente muerto por …

    A/ collejón partecuellos de lalu al ver su cara hoy por la mñn de doblete
    B/ desmayo cerebral de camino a ver a lalu

    son las 16:56, ayer fue un dia intenso. casi lloro en clase con el documental China Blue, me calenté y discuti por ello con mi madre, mi novia, mis amigos … y de noche revolucioné el cuerpo como hacía ya medio año por lo menos que no hacía.

    Con el silencio mental que deja una resaca tras arrasar con el coco me intento serenar pq hay que redactar en los próximos días provablemente el post más emocional para mi hasta el momento.

    Yo también había entendido que era por lo de la manipulación, pero bueno nunca esta de más subrayar que no hay comparación entre estos dos conflictos ya que se aprovecha cualquier oportunidad, cualquier despiste, para volver a colar una mentira más, de tantas y tantas y tantas y tantas … que nos cuelan diariamente para deformar la realidad en beneficio propio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: