Fútbol, futbol, fubol y furvol

by

¿Qué relación puede tener un deporte con la política?

De pequeño, como todo niño de mi generación me pasaba las tardes despues del colegio jugando en el parque. Carreras de bici, guerras de globos de agua, el escondite y por su puesto eternos partidos de fútbol que podían durar una tarde entera y aún así se te hacian cortos, son el recuerdo principal de aquellos años.

Siempre me han gustado los deportes, aunque no los suelo seguir mucho por televisión. De pequeño solía interesarme más, tal vez por “oliver y benji”, tal vez porque no veía más alla en las cosas que lo que son. En la década de los 90 creo que fué cuando comenzó a liberalizarse el mercado de fichajes, que para los que no sepan mucho de fútbol, supuso que con dinero, un club podía formar un equipo de jugadores sin importar su nacionalidad (hasta el momento se tendía a que el mayor número posible de jugadores fuesen del lugar donde había nacido el equipo para así unir mucha gente por un sentimiento, que se identificase con unos colores…). Fue una pieza más en el nuevo mega negocio del fútbol y el punto y final para mi interés en ver un partido más por la tele.

Como deporte de masas, en el fútbol no se puede generalizar, millones de personas lo juegan, millones lo siguen y todas con motivaciones diferentes. Lo disfrutan padres con hijos, amigos… unos lo usan para evadirse, otros para desestresar, para encontrar una identidad, para pertenecer a algo, para conseguir acariciar que puede ser la gloria … a todo ello hay que añadir que al mover masas ingentes de personas y dinero es un suculento pastel para políticos, empresarios, etc … el fútbol puede ser una herramienta de lucro, un arma política.

Parece que poco a poco vamos dejando a tras en el post esa única imagen inicial que presentabamos de un deporte. Será la profundidad que da una visión detenida, no lo sé.

Hoy se juega el ascenso a primera división el equipo de mi ciudad y durante estos dias mi equipo nacional juega la eurocopa. La ciudad está tomada por banderas, gente que grita en las calles, coches haciendo sonar su claxon. Me gustaría disfrutar de la fiesta, a todos se les ve ilusionados, llenos de energía, felicidad. Me gustaría pero no puedo. Mis ojos ya no ven solo lo que hay, mis ojos atraviesan el momento y lo abstraen.

Estoy con mi perro en el parque y un grupo de chicos de mi edad pasan gritando “asco asco asco, da el pais vasco!” “puta oviedo eeehh ehhhh puta oviedo!” … no me gusta su imagen, parece que les han sorbido el cerebro y ya no saben que les movía originalmente, un deporte. Hay de todo en el fútbol y por consiguiente esto incluye a los imbéciles.

Pero mi cabeza aún sigue dando vueltas. Estas fiestas multitudinarias donde un gol, una canasta, el corte de pelo de un perro, una curva, dan la gloria o el infierno, la felicidad o la tremenda decepción a millones de personas … concretamente hoy, en un mundo donde existe información, donde podemos llegar a ser conscientes de la realidad que vivimos, que nos rodea … creo que me avergüenzo de que esto sea lo único que nos haga poner la piel de gallina a todos juntos. Me gustaría celebrar con todo el mundo el mundial de las dictaduras derocadas, de las hambrunas olvidadas, de la racionalidad. Creo que una cosa es divertirse con los amigos, disfrutar de un deporte, sentir cada instante de nuestras vidas y otra perder el sentido de la decencia, de la humanidad. Ya no me pregunto porque somos capaces de unir una ciudad entera por un motivo frívolo y nos cuesta tanto hacerlo por algo que mejorase realmente nuestras vidas, no me pregunto por las injusticias del mundo … a todo ello ya le encontré casi totalmente respuesta con el libro “Estratificación social y desigualdad” de Harold R.Kerbo.

Solo búsco respuesta a si quiero que pierda mi equipo hoy y así tal vez en medio de la tristeza mis vecinos escapen una temporadita del oeee oeee oeee y puede que algun rallo de lucidez les vuelva a guiar … o por el contrario quiero que mi equipo gane, mis vecinos gocen hasta la extenuación y que el mundo siga su curso … que todo lo bueno o racional que hagamos siga ocurriendo por casualidad o fuerza mayor y todo lo malo por nuestro insaciable apetito de “esencia de estupidez”.

Etiquetas: , , , , ,

2 comentarios to “Fútbol, futbol, fubol y furvol”

  1. nubesforofas Says:

    No sé… que insinuas? Que el futbol es una especie de opio del pueblo??? Quieres decirme que REALMENTE que el Sporting suba a primera división no es lo más importante del mundo??? Es eso posible???

    No se… a mi me da que lo que pasa es que eres un poco carbayón…:)

    PD: Ahora en serio: a la gente se le ha ido la cabeza con la celebracion de este ascenso, sobre todo viendo los problemas que hay en la sociedad. SIn embargo lo entiendo relativamente, porque para una alegría cotidiana que sucede a nivel global de la ciudad, pues todos a celebrarlo… No se, la verdad es que todo este asunto me tiene algo confuso…

  2. 2sil2 Says:

    Como el futbol y otras muchas cosas “la vida me confunde mi amol” … ahora empece a leer un libro “ECONOMIA CANALLA” … en su 1er capitulo habla del la prostitución como un mercado en expansión, sus repercusiones, sus intereses, otro pequeño golpe de realidad que esta a la vuelta de la esquina (oh que ocurrente) … el libro tiene muy buena pinta ya os ire contando.

    al final el equipo de mi ciudad subió, en la calle todo sigue igual, aunque parece que con el buen tiempo, la gente vive un poco más feliz … un espegismo supongo o la realidad transformada por mi cerebro, hoy he tenido uno de esos dias de privilegiado, playa desierta para mi y dos amigos, olas, sol, risas y naturaleza … una burbuja.

Responder

