¿De dónde vengo, de dónde soy?

by

 

Trabajo en un colegio y la mitad de mi clase es de fuera (eso ya lo he dicho alguna vez antes). Tengo una niña de Marruecos, un par de Honduras, de República Dominicana y bastantes ecuatorianos. Sobre ellos va mi artículo…

Mi madre y yo nacimos en el lugar en el que vivimos; mi padre, no. Es de otra parte de España a la que yo acudía cada verano con la intención de ver a la família, hasta ahí todo normal: esta es una situación MUY corriente para muchos españolitos: en vacaciones, pasabas algunos ratos en los lugares de origen de tus padres; te carteabas con tus primos; traías embutidos del pueblo… Vamos, lo normal. Además, al menos en mi caso, la huella de los orígenes de mi padre es escasa en mí.

Y ahora van mis alumnos:

Ni ellos, ni sus padres han nacido en el lugar en el que viven. No van nunca a ese lugar, ya que la mayor parte no pueden pagar el billete. Muchos de ellos siguen teniendo familiares muy cercanos allí (hermanos, primos, abuelos) a los que ya no escriben cartas, sino que les llaman desde los locutorios y lloran y no paran de decir que ellos están bien y los otros también lo deben estar (esto se dice desde ambos lados de la línea). Celebran las fiestas de su país, comen la comida típica, se reúnen con compatriotas… Hasta ahí, normal.

Y ahora va mi reflexión, que no sé si es acertada.

Hay una parte de esta infancia que vive desarraigada: vienen de un lugar que no recuerdan o al que no saben si van a poder volver nunca. Se les llena la boca con lo de mi país y si hay que hacer un dibujo, usan los colores de su bandera. Viven unas tradiciones que se les escabullen por los dedos porque no las pueden compartir. Sufren incomprensión por su manera de actuar. Unas costumbres que no siguen los demás, que se las dan sus padres; las de un lugar que no recuerdan y al que no van a volver.

No sé cuál es la solución, pero el reagrupamiento familiar está causando estragos: traen criaturas que no han visto a sus padres en la mitad de su vida; los traen a las duras condiciones de vida que tienen sus padres para seguir ahorrando para poder reagrupar. Vienen con su vida de allá y se les impone la de acá (lengua, escuela, costumbres, conocimientos, consumo, etc.) al mismo tiempo que se les exige que no olviden sus raíces… Lo que digo, desarraigo. Hay que cuidarlos, ellos lo merecen. 

Tienes diez, once o doce años y no sabes de dónde eres: eres de todos sitios o de ninguna parte.

10 comentarios to “¿De dónde vengo, de dónde soy?”

  1. 2sil2 Says:

    Me gusta mucho el post, sobre todo pq eres como un topillo infiltrado en las aulas que nos permite ver aquello que hace tiempo dejamos atrás, nuestra infancia.

    Existe una teoría basada en la emigración que estudia parte del fenómeno del que hablas, del no pertenecer a ninguna parte … (todo lo estoy sacando de una conferencia dada en la uned de aragón, si os interesa profundizar os paso los contactos). Habla de que una vez que partes de tu hogar, como es normal, lo hechas de menos porque con el tiempo se tiende siempre a idealizar, el cerebro de forma automática elimina los malos recuerdos sin que casi nos demos cuenta (es un mecanísmo de supervivencia del mismo … nos ahorra dinero en psicologo). Si tenemos la oportunidad de volver a nuestro lugar de orígen tras habernos ausentado cierto tiempo, veremos como también volvemos a sentir añoranza de cosas que dejamos atras. Esto tiene como consecuencia que se creen personas que tienen dificil su adaptación 100% al lugar donde vivien. Es un fenómeno general que se puede aplicar a emigrantes, viajantes, etc etc …

    Para todos ellos hay asociaciones que se forman como una red social que les da apoyo y les aconseja, no solo en tramitación de papeles, consejo legal … sino en la explicación de la cultura en la que está a punto de sumirse, así como ayudar a que no se sienta que no esta sólo y que mostrarle que hay más personas en esta situación, presentarselas.

    Provablemente nadie se ha parado a pensar que no solo los adultos están sufriendo por esta situación, sino tambien los niños, que aún siendo los que más facil tienen el adaptarse, son lacrados involuntariamente por sus padres, sufriendo un fenómeno que no alcanzan a entender (siendo realistas … y si alguien se ha dado cuenta, se la pela “necesidades del mercado” “efecto colateral transitorio”).

    Sería aconsejable que los psicólogos de los colegios hablasen con estos padres para hacerles más facil la vida a sus hijos, no generando desarraigo, pero tampoco desintegración, que es fundamental para desarrollar una vida social plena. Creo que el factor básico que hará mejorar sustancialmente la educación será el involucrar a los padres, reivindicar que asuman su papel dentro de la enseñanza de los niños y asi que reciban una educación integral, la más apropiada para ellos.

    De todas formas … la educación, los gobiernos, las empresas, los medios de comunicación … son temas muy dificiles de tratar y para mí cada vez más … ahora estoy estudiando un libro no, UN LIBRAZO, una joya de esas que caen pocas veces en tus manos, algo que te esta dejando mal sabor de boca continuamente pero que no puedes dejar de leer … espero a terminarlo y lo compartiré con vosotros en un post.

    Suerte para los examenes a todos aquellos que los tengais … y a ti Lalu, para que encuentres el mecanísmo de mejorar en la manera de lo posible todas estas cosas que ves día a día.

  2. Pica Says:

    Sil ¿El librazo no sera el último de Harry Potter, no?

    Respecto a lo de Lalu

    Solución ni idea, y sobre todo porque parece que lo de la educación de los hijos nos está dejando como sociedad a la altura del betún.

    Ayer vi un documental sobre hijos maltratadores y la tónica general es que los padres no saben como hacer para educarlos, a los 6 las monerías hacen gracia pero a los 14 el niño en un mostruito que mide más que tú. Había un profesor que comentaba, ¿Como es posible que los padres de los años 40 y 50 y 60 y 70 criasen hijos sin todo el equipo de sicólogos, formadores, educadores y sin asistir a ningún curso de convivencia paterno filial?

    Bueno, luego había algunos que los que tenían era locos de la pradera que no había quien los educase porque estaban como centellas.

  3. 2sil2 Says:

    El libro es “Calceta para es Candi Nabos”

    supongo que antes de moverse hay que pensar a donde quieres ir … (hablo a lo loco tras horas dandole vueltas a cosas que estoy aprendiendo a “tricotar”) …

    un video “mitico” pero que refleja en cierta medida lo que azota mis neuronas.

    http://es.youtube.com/watch?v=DoV1ZHzmRpg

    pd – no me siento comunista, no me gusta la mala utilización de los simbolos, no soy anarquista, ni anti sistema, ni popero … sobre todo no soy popero. Me gustaria que mi pequeño cerebro pudiede pensar algo lucido para variar, algo por lo que mereciera la pena que te aplastase una corporacion internacional, aportar una buena idea.

    No queremos cambiar el mundo.

  4. Pica Says:

    yo encontré un video que me gusta más que la mayonesa, es mi primo y el hermano de nubespasajeras …

    http://es.youtube.com/watch?v=GKxyXxQsVsQ

    a gosssarrr

  5. Nubespasajeras Says:

    Lalu te quiero enviar un mensaje, ya se que es osado hacerlo desde este blog pero … me da igual lo que piense Pica …

    http://es.youtube.com/watch?v=PB7sUW8cU2o&feature=related

    a gosssarrr

  6. Pica Says:

    Oh mon dieu alguien se ha hecho pasar por mi…

    (el comentario de a gosssarr no es mio)

    Menos mal que tengo las IP de los comentarios y no es que sea muy dificil saberlo eeeeee X …. ;D

  7. 2sil2 Says:

    me gustaría protestar porque el reloj de politicakungfu va mal, son las 04:02am … ya no se donde perderme con tal de no mirar para ese “maravilloso” libro, ya le estoy cogiendo algo de tirria jejeje …

  8. Lalu Says:

    Gracias por los comentarios, especialmente el de Sil y el que se hace pasar por Pica.

    Tengo otra amiga, maestra también, con la que lo hablaba ayer. A ella le ha llegado un chino de 10 años. Ni el ni su familia entienden nada. Ayer tenian q ir de excursion y el no habia llevado autorización por lo q tenia q quedarse en el colegio (el no entendia nada), cuando ella lo intento dejar en otro aula, el se le abrazo a la espalda y no la queria dejar ir…

    Cultura, lengua y vida diferentes.

  9. nubespasajeras Says:

    Hola chicos (Hola Lalu!!!)… a mi tambien me han suplantado…:) Alguien que se aburre demasiado…

    Me ha gustado mucho el articulo.. si puedo, con mas tiempo, lo contesto esta noche como es debido.

    Un abrazo.

  10. Pica Says:

    Despues de arduas investigaciones tras la IP, creo que el culpable de las suplantaciones es Sil, que en vez de estar estudiando está haciendo el mongo.

    Condición nomal para una persona tan cercana al mono rhesus. Hay que valorarle que sabe andar y hablar. 😀

    ¡Suerte con los tudios!

Responder

