La paradoja del agua y la visión de tu familia.

by

tan cerca pero tan lejos

A todo aquel que haya pasado algun curso estudiando economía, le han hablado de la paradoja del agua. Brevemente, para aquellos que aún no han oido hablar de ello, se compara el valor que tiene un diamante (miles de euros) con el valor que tiene el agua (casi gratis, salvo en las discotecas) … luego se compara este valor monetario con el valor real que tiene, es decir, el valor de uso. El agua te permite vivir, y si esta fresquita, es una gozada beberla. Un diamante no sirve más que para adornar o aportar estatus a la persona que lo porta.

Normalmente, dentro de el núcleo familiar siempre se ha intentado proveer de viveres, agua, etc … a todos sus miembros, cada uno realizando diferentes tareas y compartiendo los bienes obtenidos, de tal forma se garantizaba (y se garantiza) la subsistencia de todo el grupo. Todo esto ademas se amplia mediante la creación de las sociedades y la culturización, a otras familias, grupos, tribus … cuando los bienes fueron escasos se luchaba entre familias, barrios, pueblos, paises … segun el grado de escasez, por obtenerlos. En la actualidad hemos conseguido desarrollar nuestra tecnología hasta el punto de no tener porque pasar nadie ni hambre, ni sed en todo el planeta. No tendrían poque existir conflictos entre humanos por su subsistencia ya que se podría garantizar. Además, hemos conseguido averiguar como controlarnos demográficamente sin poner en peligro el futuro de nuestros hijos.

Este discurso se podría aplicar sobre las desigualdades existentes hoy en día en muchos paises del tercer mundo, entre pueblos enfrentados, donde los poderosos ostentan rodeados de abundancia y los oprimidos mal viven como pueden. Pero en este caso voy a hablar de algo que para mi riza el rizo, algo que no alcanzo a entender y necesito de vuestra ayuda para comprender.

Ultimamente en las noticias no se deja de hablar del conflicto del agua, de minitrasvases, de sequía si, ya no hay sequía, barcos cisterna … He vivido la mayoría de mi vida en Asturias, lugar donde nunca hemos sufrido cortes de agua (salvo en pequeños pueblos de montaña donde en épocas estivales de multiplica por diez el número de habitantes y debido a las malas infraestructuras quedan “en bragues” por utilizar una expresión de alli), también he vivido en Barcelona y en Lanzarote, viendo lo que es un año sin precipitación alguna.

No se porque hay lugares en España que no tienen agua para regar sus cultivos, así como tampoco se como hay gente que tiene que comprar agua embotellada para beber … se que hay grandes intereses económicos detras, pero sobre todo hay un gran egoismo, un miedo irracional, casi comparable a la manía obsesiva que tenía la ardilla de Ice Age por guardar mas y mas almendras en su madriguera …

Desde luego no se puede obrar cambiando cursos de ríos enteros, o casi secandolos, cometiendo cualquier tipo de atentado ambiental, que empeore la situación de todos los que viven alli (ejemplo: secar Doñana para regar … es mayor el valor que obtenemos manteniendo Doñana, el agua se puede obtener de otro sitio).

No soy científico, pero ahora vivo en los Pirineos, en la cuenca alta del río Gallego, afluente del Ebro. Estoy seguro que se puede dar agua del Ebro a quien lo necesite, este en Valencia, en Francia, en Marruecos … haciendo un estudio se puede determinar el caudal mínimo que debe tener para garantizar el equilibrio de todo el ecosistema que genera desde su cabecera hasta su desembocadura. Si hace falta más agua, se puede traer desde asturias, cantabria, pais vasco, galicia … desde donde haga falta. Partiendo de la base que todos debemos saber que el agua es un bien escaso, que debemos aprender a utilizarla bien … si podemos cultivar y abastecernos con el agua que tenemos … y que sobre para bañarnos con ella en piscinas, tener fuentes, etc … es una vergüenza que nos sigamos dajando dominar por nuestro cerebro primitivo, reptiliano, impidiendo que otras personas que tienen el mismo derecho que nosotros, no disfruten del agua. No es agua para campos de golf, para que creen más piscinas, para malgastar … es para beber, para cultivar … derechos para mi primordiales.

¿Quereis que todos nos mudemos a vivir en los márgenes de los ríos? ¿quereis joder porque sí? ¿quereis extender la insolidaridad a diestro y siniestro? ¿formamos nuevos paises? “Yo nacionalista Ebreño, me quedo con el agua, proque si, porque yo lo valgo”. Formamos parte de un todo que se complementa. Hay cosas en la vida con las que se puede jugar para hacer negocio, pero hay otras que no. Si ni entre personas que compartimos el 99.9% de nuestros genes, es decir, FAMILIA, no somos capaces de compartir, como vamos a llegar algun día a erradicar el hambre y la pobreza de este planeta.

Siento vergüenza de nuestros gobernantes, de todos aquellos que se lanzan a la calle gritando en contra de si mismos sin saberlo y sabiendolo, siento vergënza de muchos periodistas y de mi mismo, por vivir en un lugar donde si se consigue algo positivo es por accidente.

Que alguien me lo explique porfavor. 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,

6 comentarios to “La paradoja del agua y la visión de tu familia.”

  1. nubespasajeras Says:

    Comparto contigo que habría que buscar un método racional de reparto de agua, lejos de fanatismos y demagogias que revuelven el estómago.

    Eso sí, hay varios puntos que a mi me causan dudas más que razonables.

    ¿Para qué quieren el agua los murcianos? Que yo sepa el abastecimiento de boca está más que garantizado… ¿Quieren levantar el amazonas en medio del desierto? A ver si lo entiendo bien, resumidamente: quieren que las regiones que les sobra el agua cedan parte de esta para que ellos puedan desarrollar su economía, con más y mejores cultivos y y más y mejores campos de golf… pues no. Me niego. La cornisa cantábrica ya sufre en sus carnes, con la lluvia y las temperaturas frescas casi hasta en verano, el coste que supone estar sobrado de agua. En Murcia esto no pasa porque hace sol casi todo el año, lo que les reporta más turismo y porlo tanto más prosperidad. En el fondo lo que están pidiendo, amparándose en presupuestos humanitaristas y bienpensantes, es que “los que están jodidos con las lluvias” se jodan más todavía regalando el agua que les sobra. Pues lo dicho, me niego. Para campos de golf y arrozales, me niego. Les ayudaríamos sin duda a desarrollarse económicaamente y acabarían mandándonos a tomar por culo en una futura negociación de la financiación autonómica alegando que si hay balanzas fiscales negativas para ellos, que son muy ricos…

    Otra cosa sería para el consumo de boca o para un desarrollo mínimo económico. En ese caso, todo mi apoyo. Igualdad y solidaridad de los españoles. Lo que no supone en ningún caso fomentar la igualdad es mandarles agua a mansalva a las zonas más cálidas de España. ¡Que nos manden ellos sol todo el año! Cada zona tiene sus pros y sus contras. En el norte no podemos aspirar a desarrollar nuestro turismo de sol y playa, pues en el levante evidentemente no pueden pretender tener humedales cada dos kilómetros… me parece razonable.

  2. nubespasajeras Says:

    Y eso que no he hablado del ciclo del agua. Está más que demostrado (por ejemplo en el caso de los trasvases que acabaron con el mar del Aral en Rusia) que sacar grandes cantidades de agua altera el ciclo del agua, que de forma natural derante miles de años discurría de una manera y no de otra. Aunque parezca que tiene mucho caudal, si le saca un tercia delñ agua al Sella durante diez años seguidos, alteras el ciclo del agua y puedes acabar secando el río… preferiría que no pasara.

  3. 2sil2 Says:

    Bueno, porfin un tema en el que entramos en conflicto …
    Respecto a los campos de golf, nada que discutir … respecto a que se deben cultivar arrozales en un lugar indicado para ello y en el sur cultivos propios de secano, totalmente de acuerdo.

    Para que entendais lo que quiero decir con el ejemplo que pone nubespasajeras “Nosotros tenemos agua, ellos sol” y recordando y subrallando el primer párrafo:

    Es una ventaja tambien para asturias (y resto de comunidades con agua) que las empresas turísticas se desarrollen adecuadamente en el sur, a todos nos interesa que vaya bien la economía, y lo mismo con en el resto de la comunidad económica europea … Por ejemplo el sector turístico, se nutre de personal de toda españa, las obras muchas veces las ejecutan empresas de diversos puntos de nuestra geografía, sus restauantes importan nuestros productos, etc, etc, etc … las interrelaciones son directas, muy amplias, de grandes dimensiones y consecuencias.
    Me parece una demagogia simplista privarles de agua porque nosotros no tenemos sol. Gracias a que en algunas comunidades se recaudan grandes volumenes de impuestos indirectos, todos podemos gozar de buenas infraestrusturas, recursos para fines sociales … es más, asturias en concreto ha sido la region DE TODA EUROPA que ha recibido mayor volumen de ayudas para el desarrollo de su economia … si un dia nos vamos de vacaciones al sur, o por motivos de la vida, debemos desplazarnos alli, seguimos teniendo derecho a beber, a comer, a prosperar … sobre todo habiendo recursos para ello y medios para distribuirlos.

    Por todo ello, los nacionalismos que existen en la actualidad cortan, o intentan cortar el flujo natural de las relaciones de nuestra sociedad, generan desconfianza, egoismo, demagogia … como vamos a compartir, a tener una vision de conjunto (que al final es la mas positiva para todos) si solo nos limitamos a pedir mas porque si porque yo lo valgo, yo aporto más, yo debo recibir más … no se dan cuenta que su prsperidad no se debe al terruño que habitan, sino a un conjunto mucho más amplio.

    Respecto a cambiar los ciclos del agua, si trasvasando 1/3 de un rio es perjudicial, pues se hace 1/8, o cuando este tenga puntos de gran excedencia, como durante este mes por ejemplo, sin necesidad de poner un cupo fijo. Si no es suficiente y solo se pueden sacar “10litros” pues desde otros sitios se van sacando 10 y 10 y 10 …

    Pensemos que dentro de unos años, puede que toda españa sufra de sequia y este mismo debate lo tengamos que ampliar a una escala internacional … y si todo sigue igual, o mejora y la peninsula iberica se torna un bergel, pues seremos nosotros los que podamos ayudar.

    Cada zona tiene sus pros y contras, pero con el avance de la sociedad, podemos elevar la calidad de vida y no hace falta estigmatizar regiones enteras … sur, sol y sed … norte lluvia y piscina … el aire del norte es de mejor calidad gracias a las lluvias, tenemos un paisaje verde, podemos cultivar sin problemas, tener ganado en abundancia, no nos hace falta el aire acondicionado, bebemos agua del grifo … en el sur pueden tomar el sol, van turistas del norte de europa … pueden hacer más barbacoas … pero nada de ello debe llevar a un sentimiento envidioso de unos respecto de otros, yo opino que mejor uno de colaboración donde todos ganemos. Me gustaría resaltar que simplemente con un gesto que no me supone nada, otras personas pueden vivir mejor, yo ya gano.

  4. nubespasajeras Says:

    Estamos hablando de lo mismo, pero en diferente tono. Ya he dicho que estoy a favor de todo tipo de rasvases sin están justificados en una necesidad real. Lo que no estoy dispuesto a aceptar es que quieran llevarse el agua de un sitio (que no es porque se la lleven, sino porque supone un coste económico y de impacto ambiental bastante gordo) a otro simplemente porque les da la gana montar oasis en pleno desierto y campos de golf con riego por aspersión.

    Eso no es nacionalismo. Es sentido común. Los murcianos tendrán que arreglárselas con lo que tengan y lo que los demás puedan aportar. Igual que nosotros. Lo que no me parece razonable es contruir castillos en el aire y montar en cólera porque los demás no estén de acuerdo.

    Y es cierto, el agua no es de ninguna región en concreto, ni de un país siquiera. Es un patrimonio de la humanidad. El tema está en que trasladar agua en un país que tiene una inmensa meseta no es fácil (¿has intentado subir cien litros de agua a un cuarto piso?). Es caro, costoso y perjudica al medio ambiente. De ahí viene mi negativa.

  5. 2sil2 Says:

    Con todas estas lluvias seguro que este verano se pasara casi sin cortes por todas las zonas con peligro de sequia … ver veremos en un futuro como sigue.

    Lo único que veo es que a parte de los trasvases se debería intentar que haya una menor pérdida de agua, me refiero a las filtraciones, fugas, etc … ya que había un agricultor que hace poco se quejaba que el pozo que tenian si no hubiese tenido filtraciones hubiesen podido regar con normalidad (es noticia claro, de antes de estas ultimas lluvias). De igual manera, habría que controlar más todos esos robos de agua que se hacen de las conducciones públicas.

    Me alegro que hablemos de lo mismo en diferente tono, al vivir en Aragón ahora, igual se me crispa un poco el tono, aqui hay bastante fanatismo y falta de diálogo con el tema, muy cansino, desquiciante.

  6. Pica Says:

    Ayer examen dcho. urbanístico, hoy tele y mañana presentación dcho. medio ambiente. Toy un poco liado pero que sepais que lo estoy leyendo.

    A mi entender la solución para el agua es atacar vía gasto y no vía ingreso, es decir reducir los gastos superfluos y no aumentar los caudales. Agua hay, pero hay que mejorar su uso.

    Yo pondría baremos de consumo diario por persona. Hasta ese nivel agua gratuita porque es un derecho, despues a cobrar a saco (¿Quieres una piscina en tu chale? pues a pagar 200.000 cada vez que la llenes) y con ese dinero extra solucionar problemas de perdidas de la red.

    Un saludor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: