Madrid no es España

by

O mejor dicho: España no es Madrid. Al menos no es solamente Madrid. Esto pretende ser una suerte de carta abierta a los madrileños, gente estupenda a todas luces, pero que creo que progresivamente se va alejando del resto de españoles mal llamados “de provincias”. Pero no por nosotros, sino por ellos.

España no es del Real Madrid (aunque sea el equipo con más aficionados). Millones de españoles (madrileños leed esto: millones) son del equipo de su ciudad. Da igual donde vayas, eso es así en todas partes donde haya uno o varios clubes con historia: Bilbao, Valencia, Sevilla, Gijón, La Coruña… Eso sí, luego los muy aficionados al fútbol suelen ser de un segundo equipo (de entre los que suelen ganar), como puede ser el Real Madrid o El Barça, por eso de celebrar alguna vez un título. Con esto quiero decir que cuando los medios de comunicación madrileños nos avasallan día sí y día también con culebrones como el de “España entera pide que Raúl vaya a la selección”, lo único que demostráis es lejanía con respecto al resto del país. A la mayoría de la gente de Asturias, Murcia o Navarra ls importa un pito si va o no va Raúl a la selección. Atribuyendo a toda España lo que en realidad es una preocupación madrileña lo único que conseguís es imponer vuestra visión y vuestras preocupaciones de forma artificial.

Se podrían dar mil ejemplos de actitudes típicamente madrileñas (sé que es injusta la generalización) que sin que ellos lo sepan causan gran rechazo en gran parte del resto de España.

“Los mejores restaurantes, el mejor marisco, los mejores teatros, las mejores universidades”… todo está en Madrid ¿Cómo se puede ser tan soberbio de pensar que el mejor marisco de España va a Madrid (lo he visto y leído)? Sólo falta que un día salga en la tele que la mejor playa del país es la del Manzanares.

Para que lo sepáis nosotros también sufrimos atascos, también vamos a la universidad y a discotecas, también tenemos centros comerciales y ascensores. Algunos hasta rascacielos en sus ciudades. No vivimos en aldeas perdidas, ni en villorrios en los que las horas pasan sin nada que hacer. Hay obras de teatro que se pueden estrenar en España y no tienen por qué estrenarse en Madrid primero (Sí, aunque os parezca incríble).

Ahora resulta que el PP pretende acercarse a la sensibilidad de la periferia, vistos sus pésimos resultados en esa mitad de España. ¿Cual ha sido la respuesta del PP de Madrid, encarnado en Esperanza Aguirre y Ana Botella? Poner en duda la legitimidad de tal medida, sugiriendo incluso que puede atentar contra los principios fundacionales del partido… vergonzoso.

Nunca me olvidaré de una vez que estando con mi grupo de amigos y con dos chicas madrileñas ellas nos dijeron: “es que claro, vosotros los chicos de provincias sois más tímidos, más reservados… no estáis tan avanzados ni acostumbrados a chicas como las de aquí”. Es muy corriente la percepción que tienen muchos madrileños de que la gente de provincias es “paleta” y conservadora. Muy curioso, viendo los resultados electorales y las tendencias políticas de la capital y el resto (excepto Murcia y Valencia) de la periferia.

Porque aquí está la clave, a lo que quería llegar. Recomiendo, desde el cariño y el afecto que tengo a esa gran ciudad que es Madrid, que dejen de mirarse todo el tiempo el ombligo y empiecen a prestarle un poco de atención al resto de España, porque si no la distancia va a crecer más y más. Está clarísimo que las sensibilidades del centro y la periferia son distintas, pero no por ello unas tienen que estar por encima de las otras.

¿Cómo se podría empezar a predicar con el ejemplo? Pues por ejemplo reformando el Senado y haciéndolo una verdadera cámara de representación territorial, permitiendo la emisión de las televisiones autonómicas en toda España, emitiendo programas desde algún sitio que no sea Madrid o Barcelona, hablando de otras ciudades en los telediarios para cosas que no sólo sean sucesos y asesinatos… es decir, empezar a reflejar en los medios la españa real, es decir, la diversa, la múltiple, no la que les gustaría que existiera a los madrileños.

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

14 comentarios to “Madrid no es España”

  1. Ernesto Says:

    Has tenido mala suerte con los madrileños que has tratado. Te puedo asegurar que somos muchos los que no estamos encasillados en ese retrato (aunque desgraciadamente si hay otros muchos que lo están, peor para ellos).
    Cada vez hay más gente “universal”, o eso quiero pensar, por encima de todo tipo de nacionalismos y territorialismos.

    Totalmente de acuerdo contigo en la reforma del Senado otorgándole carácter territorial.

    Un saludo de un madrileño al que no le gusta el futbol, para quien el mejor marisco puede estar en muchos sitios, que piensa que Barcelona, Cádiz, Granada, Coruña, Cáceres…, cualquier lugar tiene su encanto.

  2. 2sil2 Says:

    Primero … un punto para nubespasajeras, molaría poder ver las televisiones locales de todas las comunidades, espero que con el canal terrestre este q van a poner ahora nos permitan gozar de televisión de calidad “dudosa”, pero humana, entrañable, al alcance de la mano … sino esperad a disfrutar de las cadenas autonómicas asturianas y me entendereis.

    Segundo … a parte de las piquillas tipicas, los de la capi, ejque, los de barcelona, noi la pela o los de el campo (no mencionamos ciudad porque no tienen), gaaaañaaaaaaaan …. saltandonos topicos, equipos de futbol y lo capullos, ese 80% de madrileños que conocemos en épocas estivales (debe de coincidir con su época de apareamiento y les es imposible desinchar el pecho y perder riego sanguineo cerebral) … pese a todo ello quiero partir una lanza en su favor y en general en favor de todos aquellos que viven en grandes ciudades.
    La sociedad los necesita. Necesita las grandes ciudades, los poligonos industriales feos, de la misma forma que se necesitan lugares naturales, bellos, armoniosos. Ellos chupan polución, precios abusivos, aglomeraciones, despersonalización, estres, caos … y con ello contribuyen al crecimiento y mejora del bienestar (el de unos pocos o el de muchos, en eso no entro) de nuestra sociedad. Por todas esas condiciones adversas q viven dia a dia, creo q puede comprenderse q les cueste un poco reaccionar en situaciones y escenarios diferentes.

    Hay montañas de casos particulares, genete de todos tipos en todos los lugares … millones de buenos en madrid y por todo el mundo tambien. Y lo que tambien hay por todo el mundo son egoistas. Eso tambien a puñaos … gente que pasa de comprender a los demas, de buscas consensos, puntos de encuentro, convivencia … gente que pasa de mejorar la vida en este planeta. Por eso existe la lacra del mongolismo enmascarado tras manipuladores políticos, religiosos, nacionalistas, futbolistas, mariquitas, animalistas, naturalistas … nadie se pierde la oportunidad de pillar cacho si se puede jodiendo al prójimo, con guante blanco y modales, o con guantazo e insultos.

    Madrileños os amo y odio como a cualquier otro.

  3. nubespasajeras Says:

    Yo les odio más que a cualquier otro, pero porque en el fondo les quiero…

  4. wendigo Says:

    No es por picar, peeeero en algo tienen razón, Mercamadrid es el mercado de pescado mejor surtido de Europa, y en el resto del mundo creo que el único que lo supera es el de tokio.

    Respecto a las chicas… debo reconocer que como madrileño que se paso casi un año viajando por España, que no es que fuera sean mas tímidos… es que las madrileñas son muy…pero que muy bordes… y si estamos acojonados nosotros , con nuestra chuleria innata, imaginaos fuera 🙂

    Saludos

  5. nubespasajeras Says:

    Wendigo, o sea que según tu es mejor el marisco que se puede encontrar en Madrid que el de las rias baixas… me podrías pasar un enlace o una fuente que corroborase eso please? Te aseguro que no tendría el más mínimo inconveniente en reconocer mi error…

    En cuanto a lo de las mujeres…:) a bordes no las gana nadie en el mundo a las vascas (cuatro años viviendo allí)… yo más que bordes, lo que creo que están es ‘sobradas’, están por encima del bien y del mal…

  6. wendigo Says:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Fish_market

    El 2 mayor del mundo
    http://www.magazinedigital.com/buena_vida/reportajes/reportaje/pageID/2/cnt_id/600

    No digo que tenga lo mejor de lo mejor, digo que por la cantidad de genero que se mueve, no se puede comparar a otros mercados nacionales, y básicamente porque la mayor parte de la mercancía pasa por este mercado, incluso la que se pueda vender en provincias costeras

    El mejor marisco que he comido fue en Santander, y de galicia me traje un par de cajas de langostinos que llegaron a Madrid todavía vivos

    Respecto a las mujeres…a las vascas solo las sufrí una semana…y a las madrileñas las llevo sufriendo toda la vida

    Saludos

    Pica Edito: Wendigo, disculpas por la tardanza en aparecer de este mensaje pero me aparecía en la cola de aprobación creo que por el rollo de los enlaces, porque lo confunde con SPAM, entre eso y mi estancia en Barcelona se ha retrasao un pocor.

  7. Ernesto Says:

    Gracias por pasarte por mi blog nubespasajeras y por supuesto no me has ofendido, creo que entendí perfectamente lo que querías exponer y mi comentario tampoco pretendía rectificar nada. Aclarado, jajajaja. Por cierto, marisco bueníiiiiiiiiiiisimo en Burela (Lugo) y en las Rías Baixas. Cómo dije cualqier sitio creo que tiene su encanto.

    Saludos

  8. Pica Says:

    (Pica en modo retorno de Barna)

    Hostia Nubes, pero si en Madrid son todos de fuera.

    Además te has dejado lo importante…

    ¿Quien la tiene más larga? El CIS debería resolver esta duda NOW

    Ahora en serio. Madrid mola… de visita.

    Y lo del Monopoly informativo yo no se si es por vagancia de los redactores o por “intereses” pero es que en Madrid o Barcelona alguien se tira un peo y media España sabe si ha sido pinturero.

    Y por cierto… Raul debe ir a a la selección of course. Sin nuestro Gran Capitan ¿quien manejará el timón? ¿García Vaquero?

  9. nubespasajeras Says:

    Pica, no hablo de una conspiración ni nada parecido… al contrario, son pequeños detalles, que imponiéndose día tras día alejan a unos de otros.

    He puesto el ejemplo de Raúl a la selección porque yo personalmente conozco a más de tres personas cercanas que están hasta los cataplines de que a todas horas nos inunden con el tema de Raúl.

    Otro ejemplo, que aprece una pijada, pero cabrea a todos los que somos ‘de provincias’: Yo trabajo en un medio de comunicación, en la redacción provincial de un diario que tiene su sede central en Madrid. Pues verás qué gracioso, todas las ediciones de España entera tenemos que acomodar nuestros días festivos a los festivos de Madrid, perdiendo el derecho de disfrutar de las fiestas patronales que nos son propias. Y si cada redacción no disfruta de los días festivos de su comunidad autónoma es porque no les apetece a los señores de Madrid, no porque no se pueda o porque cause algún trastorno al periódico. Es sólo un ejemplo.

    Pero es que son muchos los ejemplos, que ya digo que son anecdóticos pero que reflejan una distancia entre madrileños y provincianos que no existe entre los provincianos. Pica, tu crees que alguien en barcelona te preguntaría (como si le hicieron a DArk la Eme) si vais con vacas por la calle???

    Otro ejemplo (con conocimiento de causa): de vez en cuando las televisiones elaboran noticias en las que se hace una breve encuesta entre la población, para saber “qué piensan los españoles”. Qué alegría que alboroto cuando te fijas y ves que a los cuatro que han entrevistado son todos madrileños (es que el cámara ni se ha molestado en cambiar el plano y siempre se ve el mismo: la calle Preciados). ¿Porque hacen esto? Ya sé que no es una conspiración. Es una razón más práctica y cómoda que otra cosa, pero… así se cumple mínimamente con el rigor periodístico? Creo que no…

    Otro ejemplo: Año tras año, impenitentemente, hemos visto las campanadas de nochevieja desde el mismo sitio, desde el centro de la capital del imperio. Pero no sólo lo hacía TVE, sino todas las televisiones, una visión muy variada y múltiple de lo que es España. Hasta que hace dos años a Telecinco se le ocurrió ir rotando cada año las campanadas de ciudad en ciudad, a nadie se le había ni siquiera pasado por la cabeza cambiar esta ‘bonita costumbre’. Pues bien, tal vez miles de madrileños no sepan que millones de españoles no viven las campanadas atentos a ver cómo suenan desde la puerta del Sol. Millones de españoles las disfrutan en vivo desde las plazas de los ayuntamientos de sus respectivas ciudades… Si, ¡¡¡eso pasa!!!…

    Otro ejemplo, uno más futbolístico: El Getafe, el ‘segundo equipo de todos los españoles’. Jamás en mi vida vi una campaña más madrileñista y más descaradamente surgida desde la capital. UNa cosa es que a la mayoría de españoles les cayera bien y les apeteciera que el Getafe llegara a la semifinal de la UEFA y otra es el cirio que armaron los medios de la capital, intentando colarnos un sentimentalismo que la inmensa mayoría de españoles no madrileños no sentían. Yo puedo entender que para un madrileño que es del Real Madrid o del Atleti, es una gran opción tener como segundo equipo al Getafe. Pero por favor!!! Tengan el detalle de preguntar en las provincias del resto de España, a ver qué les dicen del Getafe. La mayoría, cosas buenas, seguro, pero ni un 1% te dirá que es su segundo equipo, por dios!!!

    Este tostón es una simple enumeración de ejemplos que se me han ido ocurriendo según escribo. Lamentablemente son muchos más… sin importancia si los coges uno a uno, pero vistos en conjunto creo que conforman lo que resumen era mi carta-llamada. España no es solo Madrid.

    Por otro lado, Wendigo, no digo que el pescado y el marisco de Madrid no tenga calidad. Seguro que es de gran calidad. Eso sí, la ‘leyenda urbana’ de que es el mejor del mundo está propagada desde la capital, claramente. Entre otros por el propio Mercamadrid y por las pescaderías coruñesas (que son madrileñas curiosamente)…
    Tu hablas con los pescadores y pescaderos del norte y te dirán que de eso nada, que el mejor se queda aquí. Es que aunque resulte difícil de creer, aquí también hay buenos restaurantes, que también están dispuestos a pagar el oro y el moro por el mejor material. Conozco personalmente al dueño del restaurante el Planeta, que se recorre diariamente casi cien kilómetros de lonja en lonja (y a veces no va a las lonjas..;)) seleccionando las mejores piezas de bonito para preparar sus especialidades.

    Saludos.

  10. wendigo Says:

    Ah…si como ya comente… el mejor , no es… lo que pasa que mercamadrid…moverá así a ojo mas de la mitad del pescado que se comercializa en España.

    Respecto al Getafe, mira que no soy futbolero, pero es algo lógico…era el único equipo Español que quedaba en la Uefa y encima de “barrio” como quien dice… yo sentimentalismo ninguno… pero te puedo asegurar que ha sido el unico Partido que me quede a ver la prorroga, porque mi madre lo estaba viendo …y me estaba poniendo de los nervios.
    Me paso lo mismo con el Alaves en la final de la Uefa hace un tiempo.

    siento que le das mas importancia de la que tiene

  11. 2sil2 Says:

    No me gusta el pescado, ni el marisco … pero es evidente que si un mariscador del cantabrico saca algun cangrejillo, hasta que no se invente el “teletransporte”, fresquiiiisimo fresquiiisimo solo se lo come él y sus primos … pero partiendo de garantizar una alimentación de calidad, los extremos de mariconismo alimenticio que vivimos, “fresquisimo”, cultivado con abono de caviar, Omega3, delta4 … y en africa, asia y sudamerica la gente volviendose loca por un poco de pan y arroz. Con todos mis respetos, no me importa el ratio de sardinas por habitante en España.

    Nubespasajeras, respecto a lo del getafe, repito, algunas ventajas hay q darles por todas las putadas que tienen que vivir despues causadas directamente por la masificación de la capi, hay que darle bombo a un equipo, pues se le da … dentro de la locura de la prensa deportiva, que más da una chorrada más.

    Ya hemos hablado de nacionalismos antes, pero para terminar no puedo reprimir la vergüenza que siento por el sistema educativo vasco (padres, profesores, militantes nacionalistas …) todos han permitido que una nueva generacion se sume al desproposito etarra, segando nuevas vidas POR UNA IDEA. Salen con quince años tras una pancarta que pone “fascistas” sin darse cuenta que son unos garrulos etiquetandose a ellos mismos. Estoy a favor de 2 medidas de máxima urgencia:

    1/ Delegar más competencias sí, sobre todo en educación, pero deleguemoslas en Finlandia por ejemplo, porque estamos negados y no somos capaces de hacerlo nosotros mismos, ni desde madrid, ni desde el pais vasco, ni cataluña, ni galicia, ni andalucia, ni extremadura, ni cantabria, ni ….. un cero.

    2/ Todos los alumnos españoles deberan viajar al menos una vez en su vida escolar a un pais extranjero por un periodo superior a un año. Mili por viaje. Refrescar la cabeza y ver más alla de nuestros pies es necesario.

    Dentro de los Títulos llamativos periodísticos como “el barça se muere”, “madrid no es España” … efectistas, llamativa, logra su objetivo … os dejo con uno para hoy:

    ¡¡¡¡¡huraxe lotsaria!!!!! (vaya vergüenza)

  12. 2sil2 Says:

    Me quedé con mal cuerpo tras terminar así el post. Estoy ahora mismo “estudiando” y me gustaría sacar de un libro un comentario.
    En 1902 Francia proponía como política colonial el reconocer las diferencias de raza, de genio, de aspiraciones y necesidades de las posesiones entre los habitantes nativos y sus dueños blancos. Esta perla la soltó un tal Saussure, estando abolida la esclavitud desde 1798.

    Con ello solo espero que todo lo que está pasando (no solo con el pais vasco) sean simplemente réplicas de grandes puntos negros de nuestra historia que con el tiempo poco a poco se subsanaran y desapareceran … desde luego no gracias a nuestra capacidad de reacción inmediata.

    Supongo que seran el egoismo y el pasotismo general que un dia dieron lugar al auge de nacionalismos extremos, quienes tambien se los devoren.

  13. Pica Says:

    “1/ Delegar más competencias sí, sobre todo en educación, pero deleguemoslas en Finlandia”

    JAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJ

    Sil-twelve points

    Se ve que el futuro viaje a China ha despertado tu león interior 😀

    Ya sabes, lo primero que tienes que aprender a decir en cantones es…

    “Sin Gambas”

  14. 2sil2 Says:

    Pues ya veras como esta el león cuando cuelque un articulo que se esta cocinando … mucho tiempo de estudio = mucho tiempo con la cabeza en mil pajaros.

    Por cierto sigo de baja 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: