¡Refundemos el periodismo!, ¡Que vuelva a ser un servicio público!

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Vivimos en una época de saturación informativa. Día tras día las noticias nacen, se reproducen y mueren creando una suerte de montaña interminable, de la que sólo puede conocerse la cúspide. El resto apenas se percibe, aplastado por el inconmensurable peso de la actualidad.

Todos, periódicos, radios, televisiones y agencias de prensa disputan cada día una agotadora y poco fructífera batalla: la exclusiva. Lo importante no es dar bien una noticia, sino darla los primeros. SI para ello tengo que saltarme los principios deontológicos de mi profesión, poco importa. Si para ello tengo que intimidar o amenazar con un futuro boicot a alguine, lo haré. No hay piedad. Es una guerra a muerte, que provoca que diariamente los usuarios recibamos decenas, cientos y hasta miles de nuevas noticias, diferentes a las de ayer.

¿Cual es el objetivo de esta sobreacumulación de contenidos infomativos (tantos que es virtualmente imposible conocerlos todos, a no ser que seas tertuliano)? El objetivo es tener contento al cliente, a ese animal evolucionado del Homo Sapiens que Giovanni Sartori bautizó como Homo Videns: un individuo acrítico, e irracional, desprovisto de bagaje cultural, pero con una fuerte autoestima y con ideas claras (aún no sé de qué).

Tal cantidad de noticias, con tan poco bagaje cultural y tan poco tiempo de reflexión, crea una sensación de falso conocimiento: no sé nada de nada, pero tengo una opinión sobre todo. No me parece que esto sea muy correcto.

Si como bien dicen los ideólogos de la democracia, esta se debe sustentar fundamentalmente en una prensa libre, tal vez deberíamos plantearnos un cambio en el modelo de producción de infomación. Deberíamos intentar, tal como yo lo veo, acercarnos a un modelo en el que prime más la reflexión, el ánimo pedagógico y la vocación de servicio público (en el fondo los medios no son empresas privadas; son empresas de capital privado que gestionan un bien público: la información). No toda la incultura actual es culpa de la escuela; los medio comparten esta responsabilidad, educando las mentes de los que ya son adultos. Con el sistema infomativo actual nos vamos a convertir todos en débiles mentales, incapaces de hacer un análisis serio de la realidad y a merced de una clase política que sí se sabe esta lección. Perpetuar este sistema perpeturá las desigualdades y esta lógica absurda en la que estamos metidos.

¿Ejemplos prácticos de cómo llevar a cabo estos cambios? Primero y antes que nada: desterrar a las noticias de sucesos de la parrilla informativa. ¿Por qué? porque no aportan conocimiento, sino inseguridad para con los vecinos y compatriotas, así como una falsa conciencia de estar informado (ya que crees que sabes lo que pasa, pero en realidad alguien aleatoriamente ha decidido poner el acento en un suceso y no en otro). Pasan demasiadas cosas buenas al cabo del día en nuestra sociedad como para que día sí y día no se nos aturulle la cabeza con noticias de asesinatos, accidentes, explosiones y peleas. Es, desde luego, un punto de vista ideológico. Es así porque alguien lo ha decidido.

Segundo: hay noticias, que por su importancia, deben darse repetidamente. No puede ser que algo sea noticia de portada dos días seguidos y ya no vuelva a darse nunca más. Evidentemente, con el formato actual esto no es realizable, pero tal vez deberíamos plantearnos cambiar este modelo esencial, ¿no? Es difícil de entender cómo puede ser que cada día mueren 35.000 niños en el mundo de hambre y la cobertura informativa que recibe este hecho es nula. Mientras, noticias como el peinado de paquirrín o la pasarela Cibeles reciben su correspondiente minutos de gloria año tras año (o mes tras mes).

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4 comentarios to “¡Refundemos el periodismo!, ¡Que vuelva a ser un servicio público!”

  1. Pica Says:

    Kudos for you por tal artículo.

    El periodismo ha obrado el milagro de la transustanciación del agua en vino y de la información en entretenimiento. El modelo de pistola aspersora que todo lo cubre pero donde no profundiza nada, está instaurado como una realidad. Al servicio de intereses más elevados también se acompaña tristemente de opiniones constantes, opinión en el cuerpo de la noticia, opinión en el titular, entrecomillados seguidos de opinión, valoraciones personales del periodista de las acciones del protagonista. Todo muy personal. Todo muy dirigido. Todo muy asqueroso.

    Los periodistas no son una raza distinta, a día de hoy la gran mayoría están más preocupados en mantenerse en el puesto de trabajo y mejorar levemente sus circunstancias económicas, todo desde el más absoluto individualismo como mandan los estrictos cánones actuales, que en andar en guerras sobre la calidad de la prensa. Los entiendo.

    Un saluditor.

    PD: Por cierto ¿Cómo acabó Bossanova man…? Ha marcado un antes y un después en el elemento femenino catalán.

  2. nubespasajeras Says:

    No sé muy bien a qué te refieres con lo de “un antes y un después” de Bossanova man, pero sé que volvió a casa pronto y pudo llevar a su churri a Tapia…:)

  3. 2sil2 Says:

    Todos nos preocupamos por nuestro puesto de trabajo, a todos nos puede la ley del minimo esfuerzo y a la mayoría de personas se la pela la profundidad, el seguimiento y hasta a veces la veracidad de las noticias. Puede que sea por desconocimiento (tesis), pereza (antitesis) o ambas (sintesis) … como me molo esta frase copiada de un tio superdotao que salio por la tele ….

    desde luego, si existe esa necesidad en la sociedad de verdadero conocimiento, si creemos q se puede hacer, ojala q en un futuro nos dediquemos a publicar y analizar en un nuevo medio divulgativo, sería un sueño dpm … vivir con escolta, amenazas telefonicas … ya es hora de conocer a la mano que todo lo mueve XD

  4. nubespasajeras Says:

    Que tio superdotado salio por la tele??? Hegel??? Lleva mueto algunos añitos…

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