Uno de los hechos más graves de la historia de este país

by

Sé que suena tremendista, pero es que lo siento así: Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal de los EEUU, aseguró ayer que la burbuja inmobiliaria española es mucho mayor que la de todos los países europeos y por supuesto que la estadounidense… Más allá de que pueda defender a su país o no, lo cierto es que las palabras de Greenspan, que algo de economía sabe, auguran un futuro aún más negro de lo que parecía venirse sobre nosotros.

España ha estado creciendo de forma ficticia a lo largo de estos últimos años impulsada por el consumo intero de ladrillo. Digo que ha crecido de forma ficticia sobre todo porque esa riqueza, ese aumento del PIB no se ha estado produciendo en base a un aumento de la productividad, o porque seamos uno de los primeros países del mundo en patentes… no. Se ha basado en que el precio de uno de los bienes de primera necesidad (la vivienda) se a triplicado en apenas una década. Así cualquier empresa crece, aquí o en Malasia.

El tema está en que ese supuesto crecimiento está sustentado en el aumento del consumo  y el nivel de endeudamiento de los españoles, que ha alcanzado cotas surrealistas estos últimos años (merced a las hipotecas, los créditos y los microcréditos) y no en el aumento de las exportaciones, que son las que de verdad permiten un crecimiento perdurable en el tiempo.

¿Qué panorama se nos plantea ahora? Pues un escenario de ralentización-crisis-recesión-comoquierallamarse económica en la que lo único que no se ralentizan son los precios y su indicador más alarmante (la inflación). Los bancos, que son los más listos, ya se han apresurado a decir que: 1) no sólo van a cortar el grifo de los créditos, poniendo condiciones insultantes para pedir una hipoteca o un crédito considerable, sino que 2) van a obligar a todos aquellos que compraron una casa por medio de un crédito hipotecario a avalar con más bienes (¿el coche? ¿los hijos? ¿la vida?) en caso de que la vivienda que tienen en propiedad (y que se supone que hasta ahora era bastante aval) baje un 20% o más su cotización en ese mismo mercado en el que ellos (los bancos) hasn estado cortando el bacalao… Señores, digámoslo claramente, estamos ante posiblemente el mayor robo a una nación desde el corralito argentino. Podrían ser millones de personas las que tendrían que renegociar sus hipotecas en caso de que los precios de los pisos bajen hasta límites razonables. Y lo más grave: el Gobierno apoya esta medida de los bancos.

Y todavía hay quien defiende que vivimos en un mundo de libre mercado…

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,

6 comentarios to “Uno de los hechos más graves de la historia de este país”

  1. 2sil2 Says:

    Desde un análisis económico simplista, lo que ocurrió, se trataba simplemente de la oferta y la demanda ajustandose. Gran demanda que no era capaz de ser abastecida por la industria de la construcción. Por eso mismo, y como cualquier bien escaso, los precios suben y suben …

    Mi visión, es que los precios subieron proporcionalmente al ansia de riqueza y la avaricia del conjunto de la sociedad. No solo el constructor, sino los nuevos propietarios, y los segundos, y los terceros, usaron la especulación para apretar la fruta (otras personas) hasta que no le quedase ni una gota de jugo de aqui a 50 años.

    Y como somos tan listos, si a nosotros nos la meten doblada, nosotros la redoblamos para otros … el juego de la patata caliente. Pero ahora que dejan de entrar nuevos participantes en este juego, comienzan las preocupaciones, el estancamiento. ¿A quien se la meteran redobleteada ahora?

    Puede que se avecine una mala época económica, comenzada ya hace años con la deslocalización de muchas de nuestras empresas, colocandonos como un país asentado casi totalmente en el sector terciario. Parece una paradoja, pero dentro de nuestra sociedad, cada vez se tiende más a la desigualdad entre sus miembros. Todos los que soñaron con estudiar en la universidad, comprarse una casa, un buen coche … cada vez lo van a tener más dificil, hay que apresurarse y aferrarse bien al puesto.

    Sinceramente, creo que dentro de la economía podrá ser más o menos grave … pero en este país hay hechos que lo superan con creces: nuestra recurrida guerra civil (reflejo de los intereses divididos en nuestra sociedad), la inquisición (simbolo por escelencia del totalitarismo, la barbarie, el control de pensamiento), las actividades colonialistas (donde se nos dio de maravilla importar desolación por allá donde nos dejabamos caer … marcando tendencia …), los conflictos nacionalistas del SXXI (en vez de por la erradicación total del hambre, colonizar marte, nuestros jovenes ensangrientan sus ojos de odio por una bandera que no busca el bienestar para la sociedad, sino alcanzar unos fines determinados, particulares, independientes), la educación (donde hemos mejorado muchisimo si nos comparamos con el medievo, pero donde se nos cae la cara de vergüenza viendo las oportunidades que desaprovechamos para mejorar, la dejadez), el futbol (que le pasa al zaragoza, y a ronaldiño … inaudito!!!!).

  2. Pica Says:

    Disculpas por llegar tarde, ayer tenía práctica, y hoy estoy un poco liadete. En cuanto tenga un ratillo contesto, ¡Pero que sepais que os he leido!

  3. nubespasajeras Says:

    No creo que todos los ciudadanos sean igual de responsables de esto… más bien creo que son mayoritariamente las víctimas.
    Tengo familia lejana que hace 15 años empezaron comprando un piso para revenderlo, en cinco años tenían una constructora y durante los últimos seis siete años han estado ganando miles de millones… a costa de ‘robárselo’ al resto de españoles haciéndoles creer que compraban algo que valía lo que costaba…
    Sil, no todo el mundo tiene por qué conocer la idiosincrasia de la economía… a algunos ya les valdría con que no les intentasen estafar.

  4. 2sil Says:

    Nunespasajeras, creo que en España la gente no tiene grandes dotes para el análisis económico … a casi ningun nivel de nuestra sociedad, pero lo que si que hay es PICARESCA A RAUDALES. No se si va en la sangre, o es que nos educan así … pero en la calle, desde la viejita más entrañable, al joven con acné, si les pico la avaricia, ninguno dudó o se planteó que un buen método para sacar un buen dinero era el ladrillo … comprando y vendiendo más caro, con alquileres abusivos, recalificaciones de terrenos … está claro que no todo el mundo es así, del otro lado estamos las vistimas de dichas practicas y a los que se la “refanfinfla” pq viven otro plano existencial (millonarios y jipis). 🙂

  5. blopuccino Says:

    Ya lo creo que el crecimiento ha sido ficticio, todas las empresas del sector inmobiliario han crecido, se han multiplicado y ahora, con la recesión, todos cierran por las inmensas deudas que tenían. Trabajadores en paro y endurecimiento de las condiciones para pedir créditos. Esto crea una espiral, hará mucho más pobre a los pobres.
    El Gobierno se tapa los ojos, apoya a los bancos y si algo malo sucede, echarán la culpa a los bancos por poner esas condiciones tan duras, ya veremos, ya.

    De todas formas, supongo que en el PIB a precios constantes se reflejará el crecimiento de los precios, de modo que se separará lo que es producción de lo que es subida de precios y no reflejará. Sólo hay que mirar qué dato utilizan quienes venden el crecimiento español de estos últimos años.

  6. nubespasajeras Says:

    Blopuccino, en Asturias los promotores y constructores ya han anunciado que no piensan bajar los precios, sino todo lo contrario: el precio va a seguir subiendo, por lo menos igual que el IPC… vamos, de risa…

    No sólo es que esta espiral hará más pobres a los pobres, sino que encima va a hacer, tal como ya se viene anunciando, que sean los obres los que tiren del carro de esta supuesta crisis… Tanto patronal como sindicatos ya se han hecho a la idea de que lo de la subida de los sueldos en correlación al IPC se acabó. Ahora todos coinciden en que hay que ligar inevitablemente la productividad de cada empresa (nos dicen suavemente ‘olvidaros de la conciencia de clase’) a hipotéticas subidas de sueldo… ¿Qué clase de mundo maligno estamos creando? ¿Es tan difícil de entender que hay servicios y sectores en los que la productividad -entendida desde el punto de vista de rentabilidad económica- simplemente no tienen lugar?

    Nos encaminamos a una falla en cuanto a los derechos laborales. Suena fatalista, pero aviso a navegantes…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: