Leyendo: No pienses en un elefante. (Lenguaje y debate político). George Lakoff

by

Abriendo la nueva sección “leyendo” de Política kungfu.

A través de la prensa me enteré de que es lectura de cabecera para varios asesores del presidente de gobierno. Ante la curiosidad de que tipo de libro leen los que aconsejan a Zapatero,  me decidí a acercarme a ningun sitio a comprarlo porque ando mal de pasta. Más cuando mi padre lo tiene… digo tenía, gratis en su mesilla de noche, y tras un paseillo robador de libros en mi cita semanal de amor filial, me obligué, ya sin excusas, al impulso de leerlo.

Bienvenidos al mundo paralelo de los lingüistas.  

“No pienses en un elefante, ni en gatunos, ni en el burriquito, ni en candyman, …”

elefante.jpg

Primero, el libro se entiende facil lo cual ya es un valor para un tema como este. Está escrito así a propósito ya que parte de una investigación y un ensayo más doctrinales, que en este libro el autor simplifica y tamiza para que sea accesible a paladares menos técnicos.

Segundo, a mi me gusta Chomsky y este tío escribe muy parecido y de cosas similares. Los dos son lingüistas, los dos progresistas y los dos hablan de un mundo que se puede cambiar… ¿El único “pero”? A mi parecer siempre es interesante leerles pero a veces son poco realistas en sus conclusiones.

Idea principal del libro. (Como esto no es un capítulo de Lost no voy a poner la palabra spoiler) (Pero te voy a spoilizar el libro)

Las personas para  traducir la información que percibimos hacemos uso de marcos. Estos marcos dotan de coherencia nuestro mundo y definen como aceptamos los hechos percibidos. Los marcos se configuran a través de nuestra experiencia y son formados a lo largo de la vida. Si un hecho percibido entra en conflicto con el marco y este es suficientemente fuerte, ignoraremos los hechos para salvaguardar la coherencia del marco.

Segunda idea principal, construimos nuestro pensamiento, entre ello nuestros marcos, en base al lenguaje, por lo tanto si controlamos el lenguaje podremos influir en el modo de pensar de la gente.

Hasta aquí todo cosas que conocía de la carrera de publicidad y que no va mal recordar.

Paranoia principal del libro, los republicanos se dedican a utilizar en comunicación “la política del padre estricto” que es como jugar al ataque en todo, utilizar similes familiares y establecer un marco, el del padre estricto, en la mente de los estadounidenses. Todo lo cual dota de coherencia al movimiento republicano, pese a que las distintas actuaciones de los políticos no tengan nada que ver entre si. Esto unido a que la derecha se dedica a promocionar a un monton de intelectuales da como resultado una posición ideológica sorprendentemente cómoda a aquellos que toman la rama republicana.

Como los democratas no hacen nada de esto pues llevan 30 años más perdidos que clavijo.

Solución de George: Hay que utilizar “la política del padre comprensivo”. Toma ya. En sus palabras “Hay que mediatizar la política”. Es decir hay que copiar a los republicanos en sus tácticas de mierda.

Por cierto… yo despues de leerlo, creo que parte de la política de comunicación de ZP bebe de esta fuente. Lo que puede explicar el bajón en cuanto a nivel técnico de la discusión política de este pais en estos cuatro años. (Ojo aquí han tenido la culpa fistros de todos los colores). Pero del libro se desprende esa idea de darlo todo con simbolismos y figuras emocionales”y enmarcar, enmarcar, enmarcar” que se puede resumir en “¿Tienes hora? Manzanas traigo”.

Os dejo con uno de esos decalogos que les gustan tanto a la gente, porque como todo el mundo sabe, toda situación de la vida se puede reducir a 10 comportamientos, 11 si quieres ser innovador.

1. Reconoce lo que los conservadores han hecho bien y nosotros mal.

2. No pienses en un elefante, no te sometas a su marco.

3. Decir simplemente la verdad no funciona: enmárcala.

4. Habla siempre desde la propia perspectiva moral.

5. Entiende bien lo que dicen ellos, de dónde viene, prevelo.

6. Piensa estratégicamente.

7. Crea iniciativas de pendiente resbaladiza.

8. Recuerda que los votantes eligen no por sus intereses, sino por sus valores.

9. Únete y coopera con otros progresistas, aunque sean de intereses diferentes.

10. Se proactivo, no reactivo.

11. Intenta activar tu marco en los indecisos, no gires a la derecha buscándoles.”

12. Política kungfu es un faro que alumbra el mundo.

Lo mejor: Se lee rápido, es facil de entender y explica algunas cosas un poco obvias pero que no va mal recordar. Refleja muy bien la mediatización de la política estadounidense. Estupenda la referencia al leguaje orwelliano y a que su utilización implica debilidad. Al libro podrás sacarle partido usándolo como conversación de botellón.

Lo peor: Creo que las propuestas de George, quizas es porque soy de España, pero todo lo del modelo padre comprensivo-interactivo-multidisciplinar-molón y amigo de sus hijos me resultó un poco dificil de tragar. Su manera de rozar un tono parecido a los libros de autoayuda…, a veces demasiado simplificador para un pais tan complejo como US.  

 Ahora en serio, esto no es un resumen y me estoy dejando mucha información, así que si te ha parecido interesante te recomiendo que te lo compres (o te lo bajes que en algún sitio estará). Cuesta sobre unos 10 euros, que en cubatas y dependiendo de la comunidad donde estés se encuentra dentro del intervalo 1-2.  ¿Y que son uno o dos cubatas comparados con la posibilidad de entender mejor el mundo? 😉

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

9 comentarios to “Leyendo: No pienses en un elefante. (Lenguaje y debate político). George Lakoff”

  1. nubespasajeras Says:

    Jejejeje, está muy bien el resumen… dan ganas de asaltar una librería y llevarse media docena…
    Precisamente el otro día hablaba con Virtusdormitiva sobre el libro y le decía que te estaba gustando bastante.
    Lo del marco mental se ve clarísimamente cuando vamos a otros sitios. Tu puedes contar algo que para ti es obvio y en cambio el otro ni siquiera se lo cree (y viceversa).

    Aprovecho para reservarme ya el siguiente episodio de “leyendo”, que irá dedicado al librito ‘Sobre la televisión’ del teórico y filósifo Pierre Bordieu.
    Saldá calentito la semana que viene.

  2. Pica Says:

    Dios mio. Te dejo que escribas sobre un frances opinando de televisión. Te lo regalo. Como el libro sea como sus comedias actuales te compadezco macho. 😛 Ayer me vi una en taquilla pirateada y mi madre, casi me arranco los ojos de las cuencas.

  3. 2sil2 Says:

    Vamos perdidos por el mundo vagando y necesitamos encontrar verdades, o creer en ellas, referentes claros, sin multitud de matices, influencias … cosas claras como cuando somos pequeños, así todos podemos opinar, no hace falta tener amplios conocimientos en política … PADRE COMPRENSIVO, PADRE DOMINADOR …
    Politica kungfu podría ser el hijo tocapelotas que no deja de preguntar y poner en evidencia las grandes verdades que nos intentan inculcar estos 2 modelos paternalistas.

  4. Lalu Says:

    Yo prefiero no leerlo y que me lo cuenten en botellones (jeje).

    Quizá sí que la mayor parte de la población vota según un padre, o según el jefe que querrían tener. Yo aprecio a Zapatero como Presidente pq me gustaría tener un superior en el trabajo así: todo le parece bien, te deja hacer, escucha… ¿O será el padre que nunca tuve? ¿¿¿Por qué votaremos???

    Reflexionaré sobre ello en el próximo copeo.

  5. RAMON Says:

    UPYD Y ROSA DIEZ CONTRA LA BANDERA DE ESPAÑA

    Rosa Diez coloca en la Ejecutiva de UPyD en Cataluña a un (¿racista?) que fue denunciado por no permitir acceder a un acto al presidente de Intereconomía radio por llevar un pin con la Bandera de España.

    http://ciudadanosenlared.blogspot.com/2008/04/upyd-catalua-contra-la-bandera-de-espaa.html

    UPyD imita al PP: hace un discurso en Madrid y pone en Cataluña a nacionalistas catalanes para no tener que enfrentarse al nacionalismo.

    UPYD ES UN PARTIDO ANTIESPAÑOL, Y ROSA SÓLO QUERÍA ASEGURARSE LA JUBILACIÓN. Nos ha engañado a todos.

  6. 2sil2 Says:

    Ramon, provablemente estas personas no se preocupen mucho de solucionar los problemas de la gente, pero lo que seguro hacen es montar un buen circo aparente, ya que lo que corre por detras es la búsqueda de poder, solaparse a el cueste lo que cueste.
    Es muy digno querer tener una buena jubilación, pero creo que no es incompatible con ser honesto e intentar mejorar en lo posible la situación politica … es un chow la política en todos los territorios donde progresan los partidos nacionalistas … sin entrar en si a veces se gestionan mejor o peor los recursos (dependerá del caso, es un tonteria generalizar) … no dejan de darse momentos demagógicos, ridículos, un chow, más que política parece un patio de recreo de un montón de niños caprichosos.

  7. 2sil2 Says:

    Por cierto, han publicado en este blog de curioso parecido con mi nick, un artículo que puede ser la continuación de mi comentario anterior …

    http://2sil2.wordpress.com

  8. virtusdormitiva Says:

    Si que dan ganas de leerlo, lo intentare.
    Arriesgandome a dar una opinión sin fundamento, ya que no lo he leido, creo que deberiamos tener sumo cuidado con este tipo de libros que dan una sensación de neutralidad, y tal vez no dejen de ser ese padre comprensivo o ese padre estricto que tanto intentan criticar y poner de relieve.

  9. Pica Says:

    Virtus, George es pro partido democrata a saco y apoya lo del padre comprensivo que le parece el invento de la cocacola, vamos te lo dice el desde el minuto cero. Pero como comenté, aunque haya que tomar algunas de sus conclusiones con pinzas, leerlo explica de manera muy sencilla algunas cosas que desde nuestra perspectiva europea a veces es dificil ententer.

    El ejemplo más palmario es la defensa de la invasión en Iraq ¿Relacionada con Al Qaeda? Los cojones. Pues la encajaron en el marco y habilmente reforzada por los republicanos era apoyada por la mayoria de la población.

    Ahora que críticas al intento de manipular de uno y otro lado todas, no me gusta ese tipo de política.

    Un salufo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: