Olvidé, olvido, olvidaré?

by

Durante las ultima semana sobre todo, hemos recibido mucha información sobre un capitulo nuevo de los abusos que está padeciendo la población del Tibet, abusos, que en rasgos generales, son muy parecidos a los que sufre el resto de los habitantes desfavorecidos de China. Pensando sobre los “pros” y los “contras” de un boicot a los juegos olímpicos, recordé algunos motivos por los que sentía tan injusta este abuso de poder. El Tibet está envuelto de una atmósfera especial, espiritual … y si algún conocido vuestro o vosotros mismos habéis visitado el lugar, sabréis de primera mano de lo que hablo Pero en el fondo, en cualquier país existe buena gente, personas inocentes que sufren las consecuencias de nuestros voraces sistemas de poder, siempre ávidos de nuevos y apetitosos bocados. Muchos son los conflictos olvidados, muchas patadas, disparos, niños tristes y muros derruidos que aguardan un flash que los devuelva a nuestra retina, que los vuelva a hacer existir.

fotomontaje_aparece_blair.jpg

El boicot debería abarcar a los países vendidos al capitalismo salvaje, a los gobernantes tiranos de África, a los carteles de la droga, a los religiosos exaltados … hice un pequeño viaje por todos los conflictos que hoy existen en el mundo… si os apetece también podéis hacerlo a través de páginas como

http://www.solidaritat.ub.edu/observatori/esp/indiceobs.htm

Son tópicos que el conocimiento nos hace más libres y que todo aquello que olvidamos, automáticamente desaparece. Si le dedicamos un poco de nuestro tiempo a conocer lo que ocurre en la actualidad … aunque no sea un fenómeno mediático … nos ayudaremos a nosotros mismos a no olvidar, a no dejar de lado realidades horribles que conviven con la nuestra. Creo que de esta forma daremos de nuevo vigencia a temas que nunca debieron perderla y a continuación, la mediatización se traducirá en presión para nuestros responsables y tal vez una luz de esperanza para estos millones de personas. Es ridícula nuestra lógica Por suerte a personas que se hacercan a un blog a descubrir que se esconde por los rincones de la red, provablemente no se contengan a hacer un “clic” dirección a Argelia, Colombia, Los Grandes Lagos africanos, Irak, Palestina, el Sahara Occidental … Para todos los que en algún momento de su vida decidan dejar de olvidar, un pensamiento alegre es saber que ya ha habido gente que ha comenzado a trazar un sendero en esta dirección

“No hay camino para la paz, la paz es el camino” Mahatma Gandhi

11 comentarios to “Olvidé, olvido, olvidaré?”

  1. nubespasajeras Says:

    Me hubiera parecido bien el boicot si este se hubiera sugerido en anteriores ocasiones (léase Atlanta ’96, por ejemplo) pero como últimamente todo el occidente biempensante sólo carga contra regímenes de izquierda, pues como que me niego. China tiene defectos, muy graves y profundos, pero también los tiene EEUU, Rusia, Gran Bretaña, etc, y nadie plantea seriamente hacerles ‘la cama’ en nombre de la libertad…

    Que les pregunten a los presos de Guantánamo a quien le harían el boicot.

  2. el tren que pasa Says:

    mi primera pregunta es:
    esta pagina que indicas… pq se come con falafel los conflictos raciales tipo kenia o chad? hasta las paginas que se llenan la boca hablando de problemas se olvidan de las historias mas crueles hoy en dia. espero que sea eso, por ahora me niego a pensar que el ser una pagina catalana hace que solo hablen de pueblos que buscan la autodeterminacion, seria obsceno pensarlo de primeras. pero…sinceramente hoy por hoy hay problemas mayores en el mundo que chiapas o sahara occidental, sin hablar de kosovo… y nadie dice ni pio
    segundo tema:
    boikotear la olimpiada? sabes como afectaria eso a los millones de chinos medios o pobres que pueden beneficiarse economicamente de las olimpiadas y poder cambiar su bol de arroz blanco por uno de arroz integral? hasta que punto ayudaria esto a la poblacion llana? recordemos que en irak hay un lio montado por alguien que actuaba en nombre de la ‘libertad’. y los dueños de los negros se creian que les hacian un favor

    hay que meditar un pelin las cosas antes de proponerlas. a lo mejor antes de que saliera pekin como sede de los juegos.

  3. el tren que pasa Says:

    hola
    he descubierto este blog por casualidad y me gustria participar sin tener que escribir mi opinion en ‘comentarios’ si hubiera alguna forma de que me contarais como publicar seria estupendo
    pereceis un grupo abierto en donde se puede opinar
    ¿que me decis?

  4. Pica Says:

    Hola tren que pasa, soy Pica uno de los autores. No creo que haya ningún problema, aquí intentamos darle algo de pluralidad al blog así que si tienes inquietud por la política encantados. (por cierto si fueses del ala derechaliberal nos encantaría porque creo que la parte izquierda esta sobrerrepresentada) 😛

    Bueno, te mandaré un correo a la dirección que me aparece en tus comentarios y ya lo hablamos.

    Un saludo.

  5. 2sil2 Says:

    Ayer apareció un especial del conflicto del Tibet en “el mundo”. Entre varios datos curiosos destacaría que fue el Tibet en el S.VII quién inició una invasión en China … siendo simplistas diriamos como titular “empezaste tú!” … mirando por encima el mapa de los recursos principales en la zona cabe destacar que justo justo China ha ocupado el 100% de las zonas con riqueza petrolífera, el 90% de las de uranio … vamos que el grado de la invasión y un posible factor de la misma, quedan un poco más claros observando el mapa.
    Un punto para los que siempre apuestan por un factor economico detras de cada conflicto internacional.

  6. virtusdormitiva Says:

    Dejando a un lado mi posible comentario sobre la sentencia final, creo que, aunque este mas o menos de acuerdo con lo dicho en el texto, se olvida la importancia de un analisis crítico de esos sucesos y acontecimientos historicos.
    En mi opinión no sirve de nada mantener viva la “memoria” sobre grandes hechos y atrocidades si estos son interpretados desde razonamientos acríticos, particularistas y en cierta medida absolutistas. Todo hecho histórico es una interpretación y por lo tanto también lo es su recuerdo y las consecuencias que este tenga en un futuro. De esta manera, aunque es necesario no olvidar, también es necesario reinterpretar de forma continua y critica, lo que pasa por olvidarnos de ideas absolutistas y manoseadas que en mi opinión solo consiguen matar esos hechos que se consideran tan importantes.
    En cuanto a o del boicot creo que es un camino duro pero útil si se toma conciencia de la influencia que tiene elegir el camino del dinero que pasa por nuestras manos.

  7. el tren que pasa Says:

    hola pica
    perdona pero creo que el correo que te puse no funciona pq aun no me fio de ir dando mi mail por la red. el que te he puesto ahora es el de verdad.
    me llamo luis oscar soy vasco pero llevo un par de años viviendo en santa fe en argentina. si hay que ponerse un apodo elijo ‘rRose Selavy’.
    mi tendencia es desencantado pero no me da la sensacion de que tengais la izquierda sobrerrepresentada, no me parecen muy de izquierdas vuestras propuestas, bueno algunas quiza pero no me parece que todos.
    en cualquier caso espero poder colaborar

    un saludo a todos

  8. 2sil2 Says:

    Tras leer el comentario de “el tren que pasa y dice” no se si me he expresado mal … pero en ningún momento quise fomentar o apoyar el boicot a las olimpiadas. Intentaba comprender pq en determinados momentos calan mas unos conflictos, pq son más mediáticos … y pese a que las gentes del Tibet crean una atmósfera especial, una sensación de bondad, de vivir bajo otras normas … pues … que creo q gente buena hay en todos lados y que incluso los propios chinos sufren su propio gobierno … no creo que un boicot solucione nada … tal vez si lo haga, ayudar a que la sociedad china se siga desarrollando hasta el punto que puedan elegir unos gobernantes con unos principios menos reprovables.

    Nada nuevo: educación y cultura, herramientas liberadoras.

  9. 2sil2 Says:

    Virtusdormitiva, creo que tienes razón en que hay que evitar la manipulación, pero en todo caso, hay información que moldee como se moldee … es decir, que lugares donde se estan violando los derechos humanos no pueden ser olvidados … por ejemplo Irak, podrá tener múltiples interpretaciones, se intentaran ocultar determinados hechos, pero su simple vigencia hace que se analice, se cuestione … que exista, es nuestra tarea el preocuparnos por obtener los datos más fiables posibles (como se hace cuando se intenta leer una noticia en varios periódicos diferentes). Los medios de prensa, los gobiernos, manipulan (es una pena asumir todas estas mierdas del comportamiento humano, damos un poco de asco) porque a su vez son dirigidos por intereses de terceros, por eso no cumplen su función al 100% por eso tal vez hagan cosas que nos parecen ilógicas. Aún así son necesarios. Tan dificil es obtener una visión plenamente acertada sobre algún hecho que no hemos presenciado, como juzgar a una persona sin conocerla. Pero una vez ejercitado el pensamiento crítico en las personas y todos lleguemos a saber leer, a no intentar buscar verdades absolutas en las noticias, sino hechos … saber que hay un conflicto, saber donde … y a partir de ahi empezar a analizar. Me manipulen o no yo en particular quiero saber, para ser un poco más libre, para ponerme en alerta, para observar, que llamen mi antención y me despierten de la dormidera de comodidades que rodean mi entorno y encauzan mi consciencia hacia todo tipo de experiencias alejan a esta de una visión real del mundo.

  10. 2sil2 Says:

    Me gustaría añadir un dato a la cuestión del boicot de eventos como los juegos olímpicos. Hubo épocas durante la guerra fría donde fue más comun el boicot y no presentación de atletas de determinados paises. Me resultó curioso que los juegos olímpicos celebrados en Alemania, con Hitler al mando del país, no fueron boicoteados … sin embargo, años despues, los celebrados en la URSS si lo fueron.

    Mantengo lo dicho anteriormente, el boicot a los juegos no favorecen a nadie, eso si, el comité olímpico internacional debería tener un poco más de ojo para elegir los países donde se celebran este tipo de eventos.

  11. virtusdormitiva Says:

    Pues realmente no tengo nada que decir a lo que has dicho, creo que esa era la misma idea que yo queria resaltar en mi comentario. Hacer incapie en que es necesario una actitud altamente crítica en el análisis de los hechos o mejor dicho interpretaciones, y eso pasa, por supuesto, por tenerlos en cuenta en todo momento y lugar, en todas las acciones de nuestra vida cotidiana. Tal vez mi anterior comentario fue demasiado teorico y no dejaba a relucir mi posición tal vez mas cercana a los hechos por lo que intentare subsanar esta deficiencia en futuras opiniones.

Responder

