Símbolos o aberración

by

lahozylaesvastica.jpgUn dia tuve esta misma conversación con mi buen amigo Pica dando un paseo por la playa, el me “destrozó” aportando datos … y hasta la fecha no lo he vuelto a reunir fuerzas para proponerlo. Me gustaría que la gente opinase para ver si este sentimiento visceral que me nace de a saber que influencias tiene su parte de “razonable”.

Un día llegué a la conclusión que la esvástica o la hoz y el martillo, eran símbolos utilizados por régimenes para cometer los mayores crimenes contra la humanidad en todos los grados y sentidos. Puede que antiguas civilizaciones indígenas u otras … utilizasen con anterioridad la esvástica, pero en la actualidad creo que cuando una persona ve una cruz gamada, solo recuerda imágenes en blanco y negro del horror más aberrante … si se piensa fríamente y se tiene un poco de empatia, fue tan injusto y demagógico …

Y lo mismo ocurrió con el comunismo, millones de deportados, campos de concentración, exterminios … dictaduras del horror. Sin embargo cuando hoy por hoy se ve la hoz y el martillo, aún es un símbolo de la lucha del proletariado, de la izquierda, pero para mi, sea la situación que sea en la que me cruzo con este simbolo me parece una “pena” un acto de poca conciencia, poca memoria histórica, poco respeto, poca coherencia (y no tanto ya que bajo regimenes comunistas aún hoy se siguen cometiendo atrocidades …).

Yo hubiese esperado que personas revolucionarias, que no tienen miedo al cambio, supieran rectificar sus posturas, sus discursos y sobre todo sus símbolos para desmarcarse de una lacra, para poner un acento sobre su sensibilidad, su credibilidad. Si el Papa fue capaz de pedir perdón por la Inquisición, eliminar toda simbologia relacionada con este brazo del horror de la iglesia … alguien que no es conservador, como decía, sin miedo al cambio, que le costará …

Me da pena que los jovenes y no tan jovenes se identifiquen con simbolos sobre los que pesan todas esas lacras y vergüenzas de nuestra naturaleza cruel y codiciosa … creo que hasta esos símbolos del dolar gigantes sobre los cinturones y colgajos … porque hoy no nos engañemos, nuestra dictadura la impone el dinero.

 Simplemente podría decir de todos ellos que se desprende un tufo sucio que me ahoga cuando los veo y me nubla el consciente y soy incapaz de ver tras  él a la persona que lo porta, una especie de película se proyecta en mi mente y un sentimiento de “rechazo”.

Anuncios

16 comentarios to “Símbolos o aberración”

  1. nubespasajeras Says:

    Ese tufo sucio que te ahoga y ese sentimiento de rechazo puede que sean gases… háztelo mirar por si acaso.

    Ahora en serio. Entiendo lo que dices: ves por la calle a chavales que portan simbología de ultraderecha y sientes que o son malvados -por no querer ver las atrocidades que se cometieron con esas banderas- o son tontos -por no poder verlo-. Lo mismo o peor ocurre cuando ves a otro chaval que porta simbología de ultraizquierda, que no tiene ni idea de las salvajadas que se perpetraron en nombre de esa ideología y que encima se permite el lujo de poner a parir a los otros como si lo que él defiende fuera mucho mejor…

    Para mi personalmente es frustrante ver como gente que supuestamente se interesa por la política, nunca pasa más allá de la mera capa estética, superficial. No puedo evitar sentir que si son de una u otra convicción no es más que por que piensan que así ligarán más o algo peor. Esa gente no tiene problemas de conciencia, ni analiza críticamente el corpus teórico que conlleva tal o cual ideología. Simplemente acepta unas siglas y una simbología y se sienta a descansar (intelectualmente). ¿Para qué voy a pensar, si ya lo puede hacer la ideología por mi?
    Por eso la gente no rectifica, Sil, porque ni siquiera se ha planteado si lo que defiende es realmente malo en la práctica. “Semánticamente queda bonito, así que así me lo quedo”.

    Hay gente que confunde, en mi opinión, la función de una ideología. En sentido estricto es una cosmovisión, un paradigma desde donde afrontar el mundo, ininteligible tal cual es (por ejemplo, la ideología capitalista te hará entender al mundo como un grupo más o menos extenso de individuos que intercambian intereses, bienes y servicios). Esta función, si bien aporta ciertas certezas a lo largo de la vida, me parece equivocada.

    Ideología la entiendo yo más bien como una herramienta, un punto de apoyo con la cual afrontar problemas concretos de la realidad que nos rodea. La ideología ha de servir para activar al sujeto a moverse, no para lo contrario, no para acomodarlo ya al sistema.

  2. Pica Says:

    First of all: Menuda progresión en lo que escribes amigo Sil.

    Second and responding: De acuerdo en tu análisis sobre los símbolos y su aspecto negativo. De acuerdo en que bajo todas esas banderas que has descrito se han cometido crímenes horribles, pero personalizar esos símbolos como si tuviesen alguna responsabilidad a mi manera de ver es un error.

    Somos las personas quienes actuamos y quienes nos disfrazamos para alcanzar nuestros objetivos. Estos objetivos pueden ir desde salvar a la ballena gris de los mares del sur o acabar con todos los miembros de la etnia gitana. Por así decirlo subsumimos nuestras acciones dentro de una ideología hasta que producimos una pasta mental con la que alimentamos nuestra voluntad. Despues de tener esta pasta ya podemos: matar, torturar, robar o violar. Todo en defensa de una ideología (por llamarlo de algún modo) que además nos roba la culpa. Como si le cagasemos a los símbolos encima, vaya.

    ¿El comunismo? El comunismo de Marx y Engels no fue el de Lenin, ni por supuesto el de Stalin.

    El comunismo, el que yo quiero recordar al menos, era un alternativa al capitalismo y por consecuencia una alternativa al poder. Allí donde triunfó la versión stalinista del comunismo, donde se constituyó en poder, fue un fracaso. Sin paliativos.

    Pero también en su nombre se cambiaron a mejor muchas cosas, se agruparon muchos trabajadores, se trabajó mucho por la libertad y por los derechos de los oprimidos. Se estableció un contrapoder ideológico que hacía creer en una alternativa al mundo de capitalistas liberales en que se ha convertido hoy nuestro mundo.

    ¿No notas la pena de los jovenes? ¿No notas que la voluntad de cambio de nuestra generación se ha esfumado? Nunca la tuvimos porque no disfrutamos de una alternativa. Por que en nuestra cabeza nunca pudimos pensar que había otra manera de ver el mundo.

    De acuerdo, el comunismo (si quieres personalizarlo) cometió crimenes. El resto de los crimenes que se cometen en el mundo son en nombre del capitalismo. Y uno de los mayores es habernos castrado la mente.

    PD: Perdón por el chapón pero hoy me encuentro algo lírico.

  3. nubepasajera Says:

    NO sé que pasa que no soy capaz de que se publique lo que escribo… raro raro… Sil, sabes algo de eso???

  4. nubepasajera Says:

    Editado por Shockwave gomina sesual para el “non ripiting” efect

  5. nubepasajera Says:

    Editado por fideos sesuales para el “non ripiting” efect

  6. nubespasajeras Says:

    Editado por Martillazos sesual gai para el “non ripiting” efect

  7. nubespasajeras Says:

    Editado por Nubespasajeras “quemoralhijomio” sesual para el “non ripiting” efect

  8. Pica Says:

    Por alguna razón que no entiendo aparecías como SPAM. Estabas en la carpeta de basurilla junto al viagra y mierdas semejantes ;D Se ve que necesitas de su poder sesuuuuuual.

    De todas formas creo que se soluciona si pones delante de todas las frases “Sesi Sesi”

    Un saludor

  9. Gallego Says:

    Yo también estoy de acuerdo en que bajo ambos regímenes hubo crímenes espeluznantes.

    Pero no estoy de acuerdo con lo de los símbolos.

    En el caso de la svástica, si hay alguien que la lleva por su significado milenario (budistas, hinduistas, etc), me parece bien.

    Lo mismo que me parece bien que alguien lleve la hoz y el martillo como símbolo de la lucha por la justicia social.

    Lo que no me parece bien es llevar ninguno de esos símbolos por las cosas malas que han hecho. Pero si por las buenas.

  10. Paradox Says:

    Creo que no tienen el mismo significado a día de hoy. La esvástica provoca rechazo y se asocia al nazismo. La hoz y el martillo sigue teniendo reminiscencias de lucha y justicia social, aunque bajo su yugo y en su nombre también se cometieran crímenes.
    No existe la misma percepción social, es más, a mi me resulta mucho más reprobable la gente que utiliza la esvástica nazi por sus connotaciones históricas.

  11. Pica Says:

    Personalmente, de acuerdo con Gallego y Paradox, lo único que alguien que lleve la esvástica por su significado budista… me parece que se arriesga mucho a tener que andar explicando cada dos por tres lo mismo 🙂

    Un saludo, ¡¡¡QUE HOY ES VIERNES!!!

    En el fin de semana quiero bailar
    En el fin de semana quiero cantar…

  12. 2sil2 Says:

    Gracias por vuestros puntos de vista … aún despues de leerlos y pese a que la hoz y el martillo sean vigentemente símbolos de la lucha de la clase obrera … sigo creyendo que su renovación en muchos casos sería necesaria. Porque a parte de utilizar la hoz para segar vidas y el martillo para aplastar pensamientos disidentes en muchos puntos del globo, en la actualidad, la clase trabajadora del primer mundo debería simbolizarse por el sofa y el coche tuneado … no tengo la misma opinión de los movimientos romanticos y aún idealistas que se dan en lugares como la Amazonia. Los escucho y se me respiga la piel … y aunque estos movimientos si que representan la lucha de la hoz y el martillo, de la clase obrera, campesina, de todos en general, porque hablan del respeto al ser humano en sí … es posible que incurran en los mismos fallos que revueltas anteriores, por lo que explicaba antes, que lo que fallan no son los ideales, sino el ser humano y su naturaleza.

    Con respecto a la esvástica, el símbolo del dinero … pueden tener sus usos razonables … pero son de esas cosas que siempre me dan mala espina … claro esta esto es 100% subjetivo

  13. Pataliebre Says:

    El socialismo siempre ha sido lo mismo, en cualquier parte del mundo y momento de la historia. Es un camino de intervencionismo y restricciones progresivas hasta el comunismo, o socialismo real.

    Y todo por una mala idea…

  14. el tren que pasa Says:

    si el pensamiento de izquierdas de marx o engels no es le mismo que el comunista que se puso en practica tampoco lo es el pensamiento de derechas de hobbes con la derecha del siglo xx.
    el simbolo esta mal utilizado desde que la politica se apropia de el y lo usa con unos fines. alla en españa la bandera genera rechazo solo pq franco se apropio de ella y del ‘viva españa’.
    por otro lado no creo que haya muchos sistemas comunistas que hayan sido un ejemplo a seguir y como ya han pasado unos cuantos años me inclino a pensar que ha fracasado por tanto portar dichos simbolos puede hacer tanto daño como otros cualquiera. en la moldavia los malos son los comunistas, no te dan besos en la frente si te ven con la hoz y el martillo, estuve alla.

  15. Gallego Says:

    Si, desde nuestro punto de vista etnocéntrico occidental es difícil imaginar a alguien con la esvástica por su significado budista o hinduista.

    Pero lo cierto es que está en multitud de estatuas y libros sagrados orientales.

    Por ejemplo, intentos de prohibición como esta me parecen desafortunadas:
    http://www.20minutos.es/noticia/192840/0/hinduistas/esvastica/prohibicion/

  16. 2sil2 Says:

    Esta claro que todo depende desde el punto desde donde se observan las cosas … me imagino que alguna pandilla de chiflados se adueñara del “circulo” y bajo su imagen realizasen las mayores locuras … suprimir el circulo sería una ridiculez … o como el ejemplo que ponía el artículo que nos deja “Gallego” donde se habla de las cruces del KKK … que no por la utilización que ellos hicieron de ella se ha prohibido.

    Ahora me imagino Alemania, un país donde aún hoy existen grupos que se definen como “nazis” … si aqui aún no somos capaces de olvidar la guerra civil, que no seguira resurgiendo por aquellas tierras, arrepentimientos, miedos … supongo que el gobierno intenta criminalizar estos grupos, los consideran una vergüenza enquilosada demasiado tiempo y por ello prohiben sus símbolos … y sabiendo que fuera de sus fronteras tambien existen estos grupos, intentaran luchar contra ellos. Si se equivocan, pues para eso está la democracia, pues para poder opinar en contra y decir que ese símbolo años antes era sinónimo de paz o equilibrio. Pero hay que ser consciente que los símbolos evolucionan, como las ideologias, las mentalidades … y lo que antes era bello, hoy puede ser considerado una aberracion. Ejemplo: el burca.

    Hay que ser razonables, plantear y replantear posturas, analizar nuestro pasado, presente y futuro … y sobre todo, saber evolucionar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: