Los desvaríos de lo que antes era Izquierda Unida en Asturias

by

Resulta que tras las elecciones generales se retoma la rutina política de cada día en esta nuestra región… ¿Y cuál es? Pues ¡qué va a ser!, el estatuto de autonomía. Por lo visto, tras cientos de discrepancias, discusiones e insultos, los dos grandes partidos están básicamente de acuerdo y creen que salvo algunos flecos el acuerdo es posible… cosa que me parece bien.

Lo que no me parece tan bien es que Izquierda Unida, el que hasta hace pocos años era mi partido (al menos ideológicamente) no sólo no enmiende su error (por el que está a punto de desaparecer en Asturias y España), sino que se obstine aún más y exija la oficialidad de la llingua asturiana para votar a favor nuestra ley de leyes… Me parece, a partes iguales, patético, triste e indignante.

Patético porque esta obstinación demuestra que los líderes del partido no han asumido que pese a lo injusto que es el sistema electoral los votantes cada vez les tienen menos en cuenta, pero no por el tan lamado “voto útil”, sino porque perciben que votar a IU no es votar a un partido, sino a muchos, cientos, que cada uno defiende una ideología completamente distinta y a veces hasta contraria. Es patético porque mantienen una postura de supuesta firmeza cuando en realidad no tienen ninguna fueza ya, con el apoyo de PP y PSOE da igual cómo se pongan o lo que digan, que no es necesario su voto.

Triste porque a votantes como yo nos apena mucho ver cómo unos líderes mediocres han acabado con un partido que era una alternativa real de izquierda que contrarrestaba los impulsos en ocasiones demasiado procapitalistas del PSOE. Triste porque mucha gente, como yo, asegura que nunca volverá a votar a ese partido hasta que no sufra una limpieza de arriba a abajo.

Indignante porque unos políticos que se consideran de izquierda no pueden ser tan irresponsables como para desentenderse de una ley tan importante como un estatuto de autonomía justificándose en que no se oficializará la llingua asturiana. ¿Cómo se puede ser tan irresponsable de negarse a aportar los múltiples valores de izquierda a un estatuto, cómo IU está liderada por políticos tan mezquinos? ¿Es que sólo les importa la oficialidad? ¿Es que no hay asuntos de todo tipo, en materia social, laboral, institucional, en los que IU puede y debe aportar su granito de arena y su implicación?

En fin, con un poco de suerte, tras el próximo congreso cambien las cosas…

Anuncios

7 comentarios to “Los desvaríos de lo que antes era Izquierda Unida en Asturias”

  1. Pica Says:

    Uffff. Izquierda Unida. Me da pena que un partido (PC) que aportó tanto a la lucha por la democracia durante el franquismo se haya quedado sin hueco democrático.
    ¿Les perjudica el sistema electoral? Sí.
    ¿Tienen más problemas? Indudable.
    Yo como socialista veo que han perdido su razón de ser y que tristemente se apresuran a llenar los huecos ideológicos con las causas que crean convenientes en cada agrupación.
    ¿Llingua? LLINGUA, ¿gays? MÁS GAYS QUE NADIE, ¿independentismo? A TOPE,… Una amalgama a veces extraña y que tampoco trata sobre temas que afecten a la vida de los ciudadanos.

  2. GenioMaligno Says:

    Llamazares jejeje, se puede ir de vuelta a Cuba

  3. alenarterevista Says:

    Coincido con tu análisis.
    Te escribo desde Madrid, lo aclaro porque aquí no hay temas de lengua que discutir, claro. Pero IU ha “conseguido” lo mismo, o sea, nada.
    IU ha perdido todas las referencias coherentes a la hora de plantear su política. Anda dando saltos de comité en comité, de asamblea en asamblea y de delegado en delegado, con las mismas ideas de hace 25 años, y sin enterarse de qué va la historia. Podría haber sido la referencia para la izquierda en España y ha pasado a ser un partido de una panda de ineptos que todavía contemplan el mundo y la política con términos como “camaradas, la oligarquía, las bases…” Entiéndeme, es una manera de decirlo, pero “las bases” lo que quieren es llegar a fin de mes, no que les hablen de “la dictadura del proletariado”.
    Yo también votaba IU. Es decir, votaba PCE, luego IU, y por supuesto en el momento en que empezaron a hacer el memo voté PSOE y no lo he dejado desde el 82.
    Saludos cordiales.

  4. ociointernet Says:

    Buen post felicidades por tu blog, lo vengo leyendo hace rato
    chequen el blog y comenten

    http://ociointernet.wordpress.com/

  5. yonamoe Says:

    Jum… No tengo la suficiente conciencia política para opinar, pero desde luego deseo suerte, y que las cosas vayan lo mejor posible.
    ¡Saludos!

    http://epicadeunnuevomundo.wordpress.com

  6. 2sil2 Says:

    Tengo sentimientos encontrados con IU y en general los partidos de izquierdas, entendiendo por IZQUIERDAS no una demagogia, sino personas que aún creen el ideales de sociedades igualitarias, comunismo, etc …
    Dejarme citar una frase típica “si no has sido de izquierdas de joven no has vivido, si lo sigues siendo de adulto, eres tonto”.
    No os lo tomeis como una ofensa auqellos que os sintais dentro de la segunda parte de la frase, yo no estoy de acuerdo 100% con ella, pero simplemente quiero mostrar como parte de lo que voy a decir ya forma parte del refranero popular, de lo que se denomina conciencia comun.

    El comunismo como ideal a fallado, no por sus principios, sino por el ser humano en si que se ha visto incapaz una y otra vez a llevarlos a buen fin … hay romanticos y si alguno esta en este blog leyendo le animo a que me refute y me encantara aportarle más datos … todos los sistemas comunistas que han existido hasta el momento, se han vuelto regimenes totalitarios, la dictadura del proletariado, es una dictadura que asfixia como cualquier otra dictadura, a los más desamparados (aquellos que no pueden alcanzar un puesto de poder). Se pueden comparar aspectos puntuales, educación-orden social-libertad de expresion-economía … y puede que en algún punto por ejemplo “educación” se pueda considerar que se da mejor educación en estos sistemas de gobierno que en paises que actualmente se rigen bajo el capitalismo agresivo… pero el balance general siempre es una catastrofe social en casi todos los sentidos y el mejor indicador de ello es que pasado el tiempo, da igual el pensamiento político que se haya tenido antes, el que puede emigra.

    No quiero hacer un alegato contra el comunismo, que lo tengo, ni contra toda esa simbologia que acarrea … de hecho es duro ser joven y no estar de acuerdo con la puesta en práctica de estas ideas, porque automáticamente te conviertes en “facha” … es una batalla sin sentido y estúpida, pero durante esa “edad del pavo” cuestiones así ofenden y claro, entre hitler y franco o el che … está claro quien gana (nunca nadie citaba a stalin o lenin).

    Ahora IU, se apunta a cualquier bombardeo que sea reaccionario con el pensamiento general, parece ya una lucha contra la razón. Siguen con los buenos principios de lucha social, pero su puesta en práctica en otros campos es una demagogia, por su falta de rigor, ideas nuevas y capacidad de adaptarse con coherencia a los nuevos tiempos de forma que todo aquel que lo desee pueda votar a un partido de izquierdas sensato.
    Creo que esta debería ser su obligación, o la de cualquier fuerza política que pretenda tomar la alternativa de la izquierda, porque de momento lo único que hacen es devaluar y dañar la imagen de este tipo de pensamiento político. Jovenes con ideales tienen derecho a poder votar a un partido sensato que los represente y de no ser tachados de “demagogos” por culpa del descontrol interno de un partido, es otro tópico, pero ya va llegando la hora de la renovación dentro de esta fuerza política.

  7. 2sil2 Says:

    perdon por todas las faltas ortográficas, estoy en el trabajo y a toda leche lo he tenido que colgar … lo acabo de leer y ando rojo rojo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: