La crisis del periodismo

by

Con el ánimo de hacer algo breve y con la intención de revisitar el tema en un futuro con algo  más de tiempo… 

El periodismo se encuentra en una crisis profunda. La calidad de la información, la falta de independencia, el escaso rigor, la vanalización. Muchos frentes abiertos para un trabajo que es fundamental para la sociedad y al que se le torpedea de manera constante.

Algunas, que no todas, de las causas de este deterioro se pueden encontrar en la terrible situación laboral en que se encuentran los profesionales de este campo. Como no puede haber un ejercicio responsable de la política sin la figura de la prensa, y como homenaje a todos los chavales (y no tan chavales) que se dejan los cuernos por una profesión que les apasiona, paso a reproducir un correo que permite vislumbrar un poco de luz al final del tunel :

“¡Buenas a todos!
>
> A más de uno, os sorprenderá que escriba. No es que tenga excusa pero, vaya, ultimamente tengo hasta 30 o 40 correos sin abrir, así que imaginad como voy de tiempo.
>
> Sólo, como un ‘plumilla’ más (o juntaletras, que me gusta ‘molto’), quería que conocieseis las reivindicaciones que estamos moviendo los trabajadores de los medios de comunicación y que, desgraciadamente, no aparecen en muchos de esos medios (¿os suena eso de ‘perro no muerde perro’?).
>
> El caso es que, desde hace unas semanas, estamos intentando liarla un poco en el centro de varias ciudades, por el bloqueo en la negociación del convenio de prensa diaria (que afecta a Las Tribunas y un buen número de periódicos locales). Básicamante, está bloqueado porque la patronal no sólo no acepta ninguna mejora, sino que quiere quitarnos de lo poco que ya tenemos.
>
> Por eso, empezamos a concentrarnos todos los jueves. Lo mejor es que un tema que sólo afectaba a unos cuantos periódicos, ha motivado que se unan a nosotros compañeros de teles, radios, agencias, gabinetes, etc. Por una vez, parece que esta profesión (individualista como ninguna) va a unirse para reclamar unos derechos mínimos. Esa solidaridad nos ha dado mucha más fuerza y ahora pretendemos que, a raiz de este convenio, se marque una ley de mimimos para todos los profesionales del sector (algo que aun no tenemos, aunque pareza mentira) y que los empresarios tengan que cumplir, al menos, con unas condiciones que superen la esclavitud que sufren muchos compañeros.
>
> No me enrollo mucho más. En resumen, sólo pedimos que una profesión tan bonita como ésta de al menos para comer. Muchos compañeros de un oficio en el que nunca se sabe cuando acaban las jornadas, se curra muchos findes, y la presión a veces es brutal, tienen salarios que apenas superan el mínimo legal. ¡Mi salario base no llega a los 1.000 euros y soy un privilegiado del sector, coño, pese a que muchas veces me voy a mi casa a las tantas de la noche y apenas tengo vida social en fin de semana!.
>
> Por si os interesa todo esto (a algunos, os afecta más de cerca, claro), os dejo dos enlaces, además de adjuntar una foto de una de mis primeras experiencias como pancartero (que diría Ansar):
>
> http://eltablonvirtual.blogspot.com/
> Un blog de los trabajadores de nuestro grupo editorial, donde se informa de lo que pedimos y lo que estamos haciendo.
>
> http://graficosdealbacete.blogspot.com/
> Blog de varios informadores gráficos de Albacete, con imágenes de las últimas concentraciones y otras cosas interesantes
>
> Nada más, lo siento mucho si os he aburrido, pero hemos tomado este vía como solución al silencio informativo de nuestros medios. Es muy frustrante cubrir las huelgas de todo dios (cuando muchos de ellos, cobran el doble que tú) y no poder hacer nada cuando el que protesta eres tú.
>
> ¡Abrazos y besetes reivindicativos para todos!”

huelga.jpg

 Desde aquí toda mi solidaridad hacia ellos y mucha suerte con las concentraciones. Me reconforta pensar que todavía hay gente con ganas de pelear.

Edito despues de 10 minutos porque este titular me ha dejado estupefacto. ¿Qué quiere decir? Más sencillo “Elorriaga no sabe si formará parte del equipo de Rajoy”.

Anuncios

Etiquetas: , ,

5 comentarios to “La crisis del periodismo”

  1. 2sil2 Says:

    Tal vez una herramienta de lucha sería que pudiesen formar una asociación lo suficientemente grande como para crear un nuevo periódico, una nueva TV, una nueva radio … y sin dominios de terceros (muy complicado cuando se necesita financiación externa), sin politizar (como la mayoría de TV´s locales y periódicos) … sería una verdadera lucha desde dentro, aportando algo real al panorama informativo.

    Por lo menos en rTVE no pagan del todo mal, aunque seamos todos los que lo estamos pagando … pero de vez en cuando se ve alguna cosa por ahi que merece la pena, alguna entrevista donde se habla sin tapujos y lugares donde se recorta el tiempo de espacios de telemierda.

    Una reflexión: Si como dicen ya esta todo dicho … que nos quieren contar??? la verdad??? mucho tendrían que cambiar los estilos de las noticias para que fuesen realmente información parcial que ayuden a formar una opinión sin intentar influirla.
    Si consiguiesen hacerlo, ¿cambiaria algo? si supiesemos cuanto nos han manejado, la de gente que vive ultrajodida para que yo escriba con este bello teclado … nos moveriamos y arriesgariamos nuestro sofá. Creo que tal vez a las personas no les importe del todo que las engañen, en tanto en cuanto ellos saquen un beneficio con esto.

    No estoy en contra de la propuesta, pero es por aportar algunos argumentos un poco críticos ….

  2. Pica Says:

    Hombre, yo creo que es todo más sencillo. Lo que están intentando es conseguir un convenio que se aplique de manera general a los trabajadores de prensa.

    A mi me parece un avance en la dirección correcta. Lo primero es comer. Uno no puede ser independiente cuando no tiene, aunque sea escasa, independencia económica.

    Y respecto a la dependencia de los medios de agentes externos, eso siempre será así, si no es con la inversión inicial es con la publicidad y si no con la necesidad de información. Los medios son y forman parte de la estructura social. Deben actuar en/por/a través/y en los intereses económicos y políticos por definición. Por ello garantizar la independencia, a través de las condiciones laborales de sus profesionales, es tan importante.

  3. r.p.b Says:

    LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA,

    Una carrera de facil entrada +facilidad para cursarla + innumerables facultades= un periodista debajo de cada piedra.

    MUchos periodistas para no tantos puestos de trabajo= perdida de condiciones laborables.

    Todos los que hayan realizado prácticas GRATUITAS (mirando únicamente si propio interés) deberían recapacitar antes de protestar.

    Me consta que a un becario le imponen el mismo trabajo que a un licenciado, y si un becario esta dispuesto a hacerlo gratis… ¿por qué motivo han de pagarte a tí un gran sueldo? (además siempre habrá alguien que lo hará por menos, tan solo para intentar medrar.

    Si de verdad creeis que teneis razón… NO ACEPTEIS UN TRABAJO TAN MALO con la excusa de es lo que hay. Si todos hicierais lo mismo, mejorarían las condiciones… (ley de la oferta y la demanda)
    (claro que la solidaridad siemrpe es de boquilla).

  4. nubespasajeras Says:

    R. P. B., tus observaciones siempre son bienvenidas, pero no por ello me resistiré a rebatirlas…
    El problema, te lo aseguro, no está en la ‘zona baja’, en los becarios que aceptan trabajar gratis o semigratis (200 euros al mes es semiesclavitud). El problema está en las élites de esta profesión, que teniendo la posibilidad de favorecer la unión del colectivo sindical periodista siempre han optado por un irresponsable e individualista ‘yo me lo guiso yo me lo como’. ¿Cómo es posible que una profesión con la importancia estratégica y social del periodismo no esté ni mínimamente regulada? ¿Cómo es posible que cualquiera -y digo cualquiera- puede llegar a un medio y ponerse a informar con total impunidad?
    En Cataluña, donde no hacen todo mal, ni mucho menos, ya hace tiempo que hay un Col.legi de Periodistes, que se encarga de dar los carnés, que gestiona en la medida que puede la pureza de la profesión…
    R.P.B,, se puede uno poner a decir frases bonitas como ‘si no quieres estar puteado no aceptes un trabajo malo’, pero tanto tu como yo sabe que eso no es realista ni verosímil. Lo que si es realista y verosímil es que los periodistas con renombre, en vez de actuar como veletas, podrían impulsar una más que necesaria unidad profesional de periodistas. Ellos deberían secundar las huelgas y apoyar las injusticias laborales. Mientras eso no ocurra, mientras ellos no ejerzan presión sobre la patronal, los curritos de base, con contratos de seis meses a razón de 800 euros mensuales, pocas posibilidades tendrán de medrar y manifestarse. Evidentemente, con un contrato temporal, poca unión sindical hay. Eso cae de cajón, en el colectivo periodístico y en el de panaderos.

  5. Rafael del Barco Carreras Says:

    DEPARTAMENTOS DE PRENSA,

    o la cuadratura del círculo.

    Rafael del Barco Carreras

    A los periodistas si los echan de las quebradas redacciones, a los que se han portado bien, los contratan en los oficiales “Departamento de Prensa”. Todos los organismos, partidos, cajas, bancos, o grandes empresas, incluso los grandes bufetes, tienen el suyo. Departamentos de Propaganda o creación de “Opinión Pública”. Cada uno con su intrigante Goebels de turno. Podríamos asegurar que quien no tiene uno “no es nadie”, no existe. Y como el papel prensa retrocede, subvencionan miles de WEBs o digitales, INTERNET, aplastando la poca libertad de prensa existente, o minimizando a los malditos bloggers que no se condicionan ni por la publicidad, y por encima de todos, a años luz, la Tele Única, el Cártel Televisivo, con patente de corso en cuanto a ilimitado crédito.

    ¿Y a que se dedican? Muy simple, a convencer al personal (los contribuyentes que en definitiva son los que pagan sus sueldos) de que quienes les han contratado, que también cobran del contribuyente, son los tíos o tías más geniales, más grandes y más inteligentes de todos. También a denostar a los marcados como enemigos por la jefatura. Pero y además, en estos primeros días de enero del 2009, de la cuadratura del círculo, de que 2+2 son 5 o 3, de que los precios bajan y que un hipotético 6% redimirá a los más desfavorecidos, los que cobran, viudas, unos 200 y pico € al mes. Lo de la “inflación por debajo de la Unión Europea”, una genialidad del álgebra estadística o el cálculo de probabilidades en manos de los voceras predicadores que repercutirá en ese regalo cada enero a los pensionistas por la inflación calculada y la real abonada anulando la dádiva. En pocas palabras, este año la inflación para un pobre que solo y escasamente consume, agua, luz, alquiler, pan, leche, huevos, poca carne y pescado congelados o las indispensables pastas, patatas, arroz y verduras, o los transportes públicos para trasladarse aunque sea a “urgencias”, han subido más de ese 6% predicado por Zapatero que cobrarán únicamente una parte de ellos, pues los de 356,20 € deberán contentarse con el 2,40% (milagroso porcentaje de noviembre), y varios millones sin nada y “buscándose la vida”, muy deteriorada durante el 2008. Incluidos los parados, ¿ocho o diez millones?, que al parecer “ni votan”, la desazón o la miseria les inhibe. La simple prueba del nueve, sin cálculos apriorísticos… uno apaga el televisor, y se pasea, verá que las colas ante los comedores “sociales” o “asistencias parroquiales y Cáritas” ya sobrepasan en mucho las de los domingos de LAS SIETE PUERTAS, el conocido restaurante barcelonés de las paellas. Lo digo así porque hace escaso tiempo esa cola era superior a la de cualquier comedor de beneficencia, a los que les sobraban plazas y alimentos. Han exprimido tanto el limón que lo han pulverizado.

    Una gran labor la periodística, convencer a una mayoría, que superó hace tiempo las miserables minucias, de que la culpa la tienen los Americanos y su crisis, que en el fondo ni les importa… y si se empeñan, así será. Los disfrutadores de las “rebajas”. En definitiva, aumentar poco o bajar algo el llenado del depósito del coche, o el recibo de la luz y el agua, a lo sumo afectará a unos kilómetros los domingos, o dos o tres días de vacaciones. Pero entre los desgraciados y los que la buena nómina o renta les permiten ciertas holguras, y ni que decir tiene, las “clases altas” (donde debemos incluir a todos los “sueldazos oficiales”) existe una gran masa que sufre las colas ante el INEM, los macabros reajustes de plantilla, la lista y esperas hospitalarias, los problemas de razas y drogas en el barrio, que facilidades, promesas y créditos, a lo sumo son una amañada lotería, y un sin fin de noticias de “boca a boca” con las que se convencen que la Tele los manipula y MIENTE. Una BURLA, como regalar un televisor de plasma a una anciana o resaltar con niños las desgracias de otros mundos para establecer unas favorables comparaciones.

    Yo aseguraría que entre las “noticias boca a boca” e Internet se sitúa ese descenso en la intención de voto que afecta a un Socialismo corrupto y a una Oposición tan de “sueldo oficial”, e involucrada en el reparto del pastel, que pueden acabar con la actual DEMOCRACIA VERTICAL, y establecer la de los tres poderes separados, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, las listas abiertas, las obligatorias primarias en los partidos, sin votos cautivos, etc. etc. Democracia que ni de lejos predica ninguno de tan demócratas Departamentos de Presa. ¡Qué ingenuidad! Y los ingenuos alcanzarán el Reino de los Cielos, porque el de aquí…jamás.

    DEPARTAMENTOS DE PRENSA,

    o la cuadratura del círculo.

    Rafael del Barco Carreras

    A los periodistas si los echan de las quebradas redacciones, a los que se han portado bien, los contratan en los oficiales “Departamento de Prensa”. Todos los organismos, partidos, cajas, bancos, o grandes empresas, incluso los grandes bufetes, tienen el suyo. Departamentos de Propaganda o creación de “Opinión Pública”. Cada uno con su intrigante Goebels de turno. Podríamos asegurar que quien no tiene uno “no es nadie”, no existe. Y como el papel prensa retrocede, subvencionan miles de WEBs o digitales, INTERNET, aplastando la poca libertad de prensa existente, o minimizando a los malditos bloggers que no se condicionan ni por la publicidad, y por encima de todos, a años luz, la Tele Única, el Cártel Televisivo, con patente de corso en cuanto a ilimitado crédito.

    ¿Y a que se dedican? Muy simple, a convencer al personal (los contribuyentes que en definitiva son los que pagan sus sueldos) de que quienes les han contratado, que también cobran del contribuyente, son los tíos o tías más geniales, más grandes y más inteligentes de todos. También a denostar a los marcados como enemigos por la jefatura. Pero y además, en estos primeros días de enero del 2009, de la cuadratura del círculo, de que 2+2 son 5 o 3, de que los precios bajan y que un hipotético 6% redimirá a los más desfavorecidos, los que cobran, viudas, unos 200 y pico € al mes. Lo de la “inflación por debajo de la Unión Europea”, una genialidad del álgebra estadística o el cálculo de probabilidades en manos de los voceras predicadores que repercutirá en ese regalo cada enero a los pensionistas por la inflación calculada y la real abonada anulando la dádiva. En pocas palabras, este año la inflación para un pobre que solo y escasamente consume, agua, luz, alquiler, pan, leche, huevos, poca carne y pescado congelados o las indispensables pastas, patatas y verduras, o los transportes públicos para trasladarse aunque sea a “urgencias”, han subido más de ese 6% predicado por Zapatero que cobrarán únicamente una parte de ellos, pues los de 356,20 € deberán contentarse con el 2,40% (milagroso porcentaje de noviembre), y varios millones sin nada y “buscándose la vida”, muy deteriorada durante el 2008. Incluidos los parados, ¿ocho o diez millones?, que al parecer “ni votan”, la desazón o la miseria les inhibe. La simple prueba del nueve, sin cálculos apriorísticos… uno apaga el televisor, y se pasea, verá que las colas ante los comedores “sociales” o “asistencias parroquiales y Cáritas” ya sobrepasan en mucho las de los domingos de LAS SIETE PUERTAS, el conocido restaurante barcelonés de las paellas. Lo digo así porque hace escaso tiempo esa cola era superior a la de cualquier comedor de beneficencia, a los que les sobraban plazas y alimentos. Han exprimido tanto el limón que lo han pulverizado.

    Una gran labor la periodística, convencer a una mayoría, que superó hace tiempo las miserables minucias, de que la culpa la tienen los Americanos y su crisis, que en el fondo ni les importa… y si se empeñan, así será. Los disfrutadores de las “rebajas”. En definitiva, aumentar poco o bajar algo el llenado del depósito del coche, o el recibo de la luz y el agua, a lo sumo afectará a unos kilómetros los domingos, o dos o tres días de vacaciones. Pero entre los desgraciados y los que la buena nómina o renta les permiten ciertas holguras, y ni que decir tiene, las “clases altas” (donde debemos incluir a todos los “sueldazos oficiales”) existe una gran masa que sufre las colas ante el INEM, los macabros reajustes de plantilla, la lista y esperas hospitalarias, los problemas de razas y drogas en el barrio, que facilidades, promesas y créditos, a lo sumo son una amañada lotería, y un sin fin de noticias de “boca a boca” con las que se convencen que la Tele los manipula y MIENTE. Una BURLA, como regalar un televisor de plasma a una anciana o resaltar con niños las desgracias de otros mundos para establecer unas favorables comparaciones.

    Yo aseguraría que entre las “noticias boca a boca” e Internet se sitúa ese descenso en la intención de voto que afecta a un Socialismo corrupto y a una Oposición tan de “sueldo oficial”, e involucrada en el reparto del pastel, que pueden acabar con la actual DEMOCRACIA VERTICAL, y establecer la de los tres poderes separados, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, las listas abiertas, las obligatorias primarias en los partidos, sin votos cautivos, etc. etc. Democracia que ni de lejos predica ninguno de tan demócratas Departamentos de Presa. ¡Qué ingenuidad! Y los ingenuos alcanzarán el Reino de los Cielos, porque el de aquí…jamás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: