Educación en Catalán por una profesora catalana.

by

 –

A título personal considero que es una tema que la sociedad catalana tendrá que abrir en un futuro muy próximo. Como dijo un amigo ayer, en la Europa sin fronteras los idiomas se convierten en las nuevas barreras. Por ahora me quedo con esta opinión:

 escafandra.jpg

 –

IMMERSIÓ

– 

 “Soy maestra y catalana. Soy funcionaria en una escuela de Primaria de Barcelona. Tengo menos de 30 años. Me siento nacionalista moderada.

Hoy ha llegado una denuncia al colegio, remitida por la Generalitat de Catalunya a la que ha denunciado un partido político minoritario (no recuerdo ni el nombre), por impartir clases de castellano en Ciclo Inicial, 1º y 2º de Primaria.

Ya casi todos sabemos, los de aquí y los de allá, que la educación en Catalunya es obligatoria en catalán (hay una ley que así nos lo dice): todas las clases deben ser en catalán; todos los libros deben ser en catalán; todas las cartas o comunicaciones hacia los padres o internas de la escuela deben ser en catalán; todo en catalán, excepto las horas de castellano (dos a la semana, habitualmente) y las de lengua extranjera.

Pues eso, que en la Educación Infantil no se tiene que hacer castellano y en el Ciclo Inicial tampoco (según las últimas leyes educativas), pero la mayoría de las escuelas lo introducen para trabajar de forma oral, ¡pues ahora nos han denunciado! Debe ser que enseñar a los niños a hablar una lengua es altamente peligroso e ilegal. Mi colegio tiene cinco días (a uno de acabar el trimestre) para presentar la documentación que nos justifique esta decisión…

Me faltan palabras. Y soy catalana. Trabajo en una zona desfavorecida, tenemos mucho alumnado inmigrante, algunos gitanos, tenemos lo llamado matrícula viva por lo que nos llegan niños todo el año (aproximadamente, dos críos al mes). Para mis alumnos el catalán es una lengua extranjera, no lo hablan; nosotros practicamos el bilingüismo: yo les hablo en catalán y ellos me contestan en castellano y viceversa.

Entiendo y acepto que deben aprender el catalán para utilizarlo de una forma correcta y desenvolverse en su vida futura. Aunque para sus aprendizajes (de todas las materias) este cambio de lengua es una dificultad añadida; estudiar o aprender en la que no es tu lengua materna es más complicado: hacemos las matemáticas en catalán, es genial aprender a multiplicar en un idioma que hace dos meses no sabías ni que existía; aprender el pasado o geografía de un lugar con palabras que no comprendes; literatura en un idioma que no es el tuyo; escribir poesía en una lengua que te resulta incómoda… Pues sí, ésa es nuestra realidad y la de otras tantas escuelas. Y soy catalana y nacionalista moderada.

 –

 Lo único que quiero con todo esto es reclamar un poco de sentido común. Si la educación nos preocupa tanto no nos podemos poner tantos palos en las ruedas. No vamos bien si lo único que hacen los políticos es quejarse por tonterías en vez de contribuir a la mejora del sistema educativo. Es un tema que preocupa y del que todos opinan; yo, desde primera línea de batalla, me canso de tanta estupidez absurda.”

¿Que opinais? ¿Soluciones? ¿Creeis que el estado debe interferir o que es un asunto interno?

Un saludo y gracias a la profe por escribirlo. (Por favor sigamos manteniendo este  anónimato tan molón)

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

108 comentarios to “Educación en Catalán por una profesora catalana.”

  1. nubespasajeras Says:

    ¿Qué se le puede decir a esa profesora? Bastantes cosas, pero pocas optimistas… el catalanismo militante (que no el moderado, que es el que impera en la sociedad) hace ya tiempo que ha ocupado las instituciones y ostenta el poder político. Diga lo que diga la sociedad, ellos saben lo que le conviene, y hay un plan trazado desde hace décadas, acordado por la inmensa mayoría del arco parlamentario, para instalar el catalán hasta en los huesos de los habitantes. No hay salida.

    Eso si, la sociedad, que como la naturaleza, es muy sabia, va a otro ritmo. En la Cataluña real se habla catalán y se contesta en castellano o viceversa, y nadie o casi nadie se ofende por ello. Yo entiendo que es una riqueza. Me siento orgulloso de haber aprendido esa lengua en el año que viví allí y lo considero un valor añadido a mi bagaje cultural. Eso sí, yo lo aprendí con un método mucho más plácido -el boca a boca y el boca a oído- que el que ciertas autoridades quieren imponer en las escuelas.

    Es muy triste, muy triste, que la comunidad-región-nación más desarrollada de España y una de las más avanzadas de Europa esté siendo protagonista de tales atrocidades con tal de normalizar el catalán. Se puede uno poner vendas en los ojos y no querer verlo, pero desde cualquier punto de vista son actitudes marcadamente autoritarias y fundamentalistas. No estamos en un caso en el que en un colegio se estén dando clases en chino… en todo caso son clases en castellano, una lengua que recuerdo que es un derecho y un deber para todos los ciudadanos. El mismo derecho que tienen los catalanoparlantes a que se les atienda en su lengua lo tienen los hispanoparlantes a que no se les persiga ni criminalice por ello.

    En Cataluña se están permitiendo actitudes cercanas, muy cercanas al Terror jacobino, a la impunidad nazi durante los años 30, a los métodos estalinianos de control de la población… ha entrado en una espiral que justifica cualquier atrocidad en nombre de un bien superior… lamentable.

    Todos mis ánimos para esa estupenda profesora -que lo es- desde aquí.

  2. 2sil2 Says:

    Como dicen en las peliculas de dibujos animados (dobladas con acento mexicano) … “todo depende del prisma con el que lo mires … (+canción soporifera)”
    Con ello quiero decir que desde la prespectiva de que Cataluña es una nación independiente de España, como Inglaterra (muchas veces que he estado en Cataluña me han puesto este ejemplo) pues nadie cuestiona que la educación sea en inglés, o que cuando llamen a un telefonista de una compañía, este responda siempre en este idioma.
    Desde el punto de vista de que Cataluña es una comunidad autonoma perteneciente al estado español, compuesto por otras 16 comunidades, parece ilógico que se den paradojas como la que cita esta profesora, más aún en un mundo que tiende a la total interconexión de sus habitantes, suprimiendo todo tipo de barreras (este fenómeno a veces polémico, muchas veces sucede de forma natural, acorde con el desarrollo de nuevas tecnologias, necesidades de la población … y otras veces por imperativos desde los gobiernos, como una necesidad para sumarse al carro del capitalismo, que en el presente requiere en muchas situaciones de un mundo globalizado).

    No es mi intención hablar de globalización … o como dirian algunos “irse por peteneras”.

    Este caso es un claro ejemplo de que existe un desajuste entre la concepción política que se tiene desde Cataluña de su región, un modelo que no refleja la realidad y que por ello crea contradicciones. Deseo añadir una “paradoja” más a la lista. Niños con enfermedades que afectan al habla son obligados por ley en Cataluña a aprender el catalan. Esto supone que un individuo que solo será capaz de aprender un idioma en toda su vida tendrá que aprender catalan … y cada vez que salga de esta región en vez de con su voz deberá comunicarse mediante signos. Son casos puntuales y por ello no afectan a la mayoria, pero denotan la sensibilidad que se tiene desde la sociedad hacia estas personas.

    En Cataluña votaron 2.277.741 votantes a partidos no nacionalistas (62% aprox del total). No es un dato para entender como “la mayoría”, “la minoria” … sino como un sector de población “susceptible de ser tenido en cuenta” en aspectos tan importantes como la lengua, la educación o el modelo político que se desarrolla en su comunidad. Bajo fuerte presión administrativa (mediática, legislativa …) aún no han conseguido eliminar el descontecto en temas derivados de la imposición de la lengua. Ello debería indicarnos que probar nuevas alternativas tal vez consiga aproximar un poco más, la postura del “idilio catalan” que defienden algunos partidos, con la que necesitan sus habitantes.

    Mi opinión es que se debería aprender a discernir que tienen de bueno las diferentes formas de pensamiento que integran una sociedad, e intentar aplicar estas ideas en beneficio de todos. Tal vez no nos guste del todo que haya un mcdonals en cada esquina, pero nos alegra viajar por 15 euros a dublín o hablar con millones de personas … creo que lo que ocurren son paradojas del momento histórico en el que nos ha tocado vivir, procesos de acción y reacción dentro de las sociedades que muestran una clara tendencia, una necesidad, a la supresión de fronteras de todo tipo. La población mundial aumenta, la tecnologia y las desigualdades … deberemos organizarnos y actuar en temas que nos atañen a todos de forma consensuada, global. Por el momento hay niños que no acceden a la educación por culpa de barreras idiomáticas, paises donde mujeres no pueden conducir o cantar … etc etc etc … espero que en una de estas, dentro de nuestro planeta un día, aunque solo sea un día, impere la lógica, solo para que por un día podamos saber como sería nuestro mundo, poder comparar y elegir.

  3. 2sil2 Says:

    NUBESPASAJERAS – mientras escribía la parrafada que precede este comentario, publicabas algo así como un parrafo de enfasis en captar tal vez la atención del lector … algo que quiero analizar …

    “En Cataluña se están permitiendo actitudes cercanas, muy cercanas al Terror jacobino, a la impunidad nazi durante los años 30, a los métodos estalinianos de control de la población… ha entrado en una espiral que justifica cualquier atrocidad en nombre de un bien superior… lamentable”

    desde mi punto de vista este parrafo podría omitirse perfectamente, es una exaltación innecesaria, un enfasis casi exclusivamente de recurso periodítico, sensacionalista … una llamada de alerta para poner a las masas en pie contra el horror que se nos avecina.
    Puede haber personas que desconozcan la realidad que supuso el terror jacobino, el nazismo o el estalinismo … que sean simplemente palabras sinonimas de PASADO, MALO, MUERTE, OPRESION … o ni siquiera.

    Cataluña, dentro de España, dentro de la comunidad europea y a su vez dentro de las regiones desarrolladas del primer mundo, garantiza el cumplimiento de los derechos humanos y es más, proporciona a la mayoria de sus habitantes unas infraestructuras y cobertura social que garantizan un estado del bien estar (todos con lavadora, tele, coche, comida, educación, seguridad social …). Existe libertad de expresión y aunque se coharte o se presione desde grupos interesados de poder … si existe un grupo suficiente de personas que se movilice y luche con las herramientas que proporciona la democracia, lo que hoy tiende hacia una dirección, mañana puede cambiar. El factor que desencadenará el cambio, como cualquier otro, es que algunos abandonen su sofá, la comodidad cotidiana y se involucren … luego apareceran los interesados políticos que se apuntaran el tanto, el apoyo privado y bla que te bli que te bla ….

    Por último : ATROCIDAD – Crueldad grande (DRAE).
    Yo creo que la palabra tiene un uso más común en casos como la “violación” “asesinato” en un grado que roza el horror … es importante no perder el valor de las palabras … porque acabaremos diciendo frases como SUPER ULTRA MEGA ATROZ QUE TE CAGAS Y MAS QUE LO DEMAS. Un fallo en educación es sobre lo que hablamos, intereses ocultos y negligencias que podrían no ocurrir.

    Lo siento, pero es el tiempo libre en exceso que me hace fijarme en todo, y puestos a practicar el arte del escrito, hacerlo bien.

  4. Pica Says:

    Jombre… yo pa mi que no veo que haya un horizonte apocalíptico, y no por sus políticos, si no más bien porque la sociedad catalana es más abierta de lo que determinados grupos parlamentarios, catalanistas y no catalanistas, nos quieren hacer creer.

    Yo por mi parte creo que todas esas pijadas del idioma y los contratos de comportamiento, etc, ya se han demostrado (Francia) inútiles. Yo por mi parte apuesto por el modelo de integración americano, con todas sus contradicciones y racismos. Hay que dar herramientas para que la gente se integre, por ejemplo entrar en la administración publica by the face, para que todos puedan comprar coches grandes y acabar follando con la chica que les gusta en un chalet con piscina. El problema es cuando existe un techo que más que de cristal es de cemento armado con cobertura de ley.

    Y es que no nos olvidemos de que aquí se trata de distintas realidades: inmigrantes interiores e inmigrantes de otros paises. Creo que la Catalanidad por querer contestar con fuerza a unos (interiores-Españoles) que por mucho que les digas en casa hablaran con sus familias como les salga de navalpijo, como consecuencia a esa respuesta a los exteriores te los follas con una doble dificultad. Por lo tanto dificultas su integración , por lo tanto menor cohesión social, por lo tanto follan menos, por lo tanto están más cabreados.

    Solución: Descrispitizar el panorama político y que a los partidos no les salga rentable lo de crear enemigos.

    Hoy ya no estoy malo. ¡YEHA!

    PD: Yo creo que no se trata de hacer política moderada así que todo lo que sea traer argumentos sobre nazis y el régimen de Stalin me parece positivo además de acertado. Creo que si le damos suficientes vueltas siempre se puede encontrar un simil de nazis apropiado para toda situación de la vida. “Que jersey más nazi” o “Que patatas más stalinistas” son expresiones a incluir en nuestro vocabulario habitual. 😉 Se que soy un gilipollas …but i like it, like it, it´s all right.

  5. nubespasajeras Says:

    ¿Sensacionalismo? ¿Recurso periodístico? Me reafirmo en lo que dije, tal cual y con conocimiento de causa, porque evidentemente no me estoy refiriendo a las atrocidades cometidas en los campos de exterminio ni a los campos de trabajo. Por suerte las ATROCIDADES* con mayúscula casi se han desvanecido de Europa y hoy todos disfrutamos de una razonable seguridad vital. Me refiero por tanto a una criminalización de lo distinto en el ámbito político y administrativo, una persecución legal de la discrepancia. ME diréis que eso también existe en el resto de España. Bien, es cierto, pero Cataluña es la comunidad-región-nación más desarrollada y moderna, debería dar ejemplo.

    Que en Cataluña exista un órgano como el Consell del’audiovisual es una aberración democrática. Lo es y sólo os tenéis que leer sus atribuciones para ver qué mal huele. Se trata de un órgano estrictamente político que reglamenta acerca de lo que se puede o no se puede decir en los medios y sanciona a aquellos que dicen cosas que no gustan. NO es ese el método democrático, desde luego. El método democrático es que exista una liberta de expresión plena y que en caso de que se sobrepase, se lleve el tema a los tribunales. Pero a los tribunales de verdad, a los que están rigurosamente separados del poder político, ¿me explico?

    Dices que Cataluña garantiza dentro del ámbito español y europeo los derechos humanos… jejeje, tal vez garantice el derecho a la vida y el derecho a morir con dignidad, pero lo que está más claro que el agua s que existen graves déficits en cuanto a la garantía del derecho a la libre opinión y a la expresión. Repito: que esto pase en cataluña no quiere decir que no pase también en el resto de España.
    Estas elecciones y preelecciones hemos podido ver todos cómo las autoridades se limpiaban las manos en los constantes boicoteos a ciertos partidos políticos que acudían a determinados actos de campaña. Ataques a Rosa Díez, a María San Gil… podrás decir que son casos aislados, pero lo que está claro es que si los gobernantes los tuvieran “bien puestos” harían todo lo necesario para garantizar que esios actos no se boicotearan y se pudiera garantizar el derecho de libre expresión.

    Y son sólo ejemplos, Sil y Pica… sólo ejemplos. Nunca olvidaré mi año en Barcelona… fue posiblemente la mejor época de mi vida y nunca la olvidaré. Cataluña es una tierra maravillosa, pero si miramos para otro lado y seguimos con el discurso del buen rollito, lo que hoy son boicoteos, mañana serán agresiones personales y pasado mañana serán atentados. Me diréis que soy un catastrofista, pero es mi opinión. Hay una minoría intransigente que se encarga de criminalizar a ciertos discursos y ciertas ideologías, mientras el resto, la gran mayoría (que es moderada y demodrática) no hace nada y mira impasible. A eso me refiero con las similitudes con el régimen nazi y el terror jacobino.

    (*Sil, ya que nos ponemos tiquismiquis, yo elegía la acepción coloquial de ATROCIDAD, que es, textualmente, “barbaridad, exceso, demasía, error o disparate grave”*)

  6. Pica Says:

    …Esto me pasa por hacerme el moderado.

    Si yo soy más Jacobino que la madre que me pario, lo único que digo es que es la propia sociedad Catalana la que saldrá perjudicada, y que con un buen sistema democrático y una educación decente todo es solucionable.

    No, no creo que haya que temer porque nos tatuen un código de barras ni nada parecido, creo que la gente acabará entendiendo que no es sano para una sociedad comportarse así. Lo que hay que hacer es denunciarlo e intentar confrontar a la gente con la realidad no con imágenes que poco tienen que ver.

    (*A los dos, yo utilizaría la expresión ATROACIDEZ que es lo que me da tras comer una empanada que me dieron ayer a última hora y que en su significado coloroso quiere decir “dejaranawer de hacer el pedante que pa eso ya estoy io” se que es un poco técnico pero creo que se entiende bien)
    😀

    Buen fin de semana, mañana si no llueve ¡Barbaquí!

  7. sinblancaporelmundo Says:

    ¿Crees que el catalán es una puta mierda?

    http://sinblancaporelmundo.wordpress.com/2008/03/16/el-catala-es-una-puta-merda/

  8. 2sil2 Says:

    Parece que hay gente que echa un vistazo por encima, pero no lee, menuda locura de blog el de “sin blanca por el mundo” … pues viviremos en un estado en el que la paradoja esta alzando el vuelo … pq sin blanca, cn ordenador, internet … provablmenete se compare con los jovenes y jovenas que pasan por su ciudad en flamantes coches, pero se olvida de aquellos que luchan por sacar una familia a delante en paises del tercer mundo.
    Sorry, pero no me ha gustado nada lo que lei en su blog

  9. Pica Says:

    😀

    Te veo indignado. Saludos a tu retorno internetero beibi.

  10. meneame.net Says:

    Educación en Catalán por una profesora catalana

    Soy maestra y catalana. Soy funcionaria en una escuela de Primaria de Barcelona. Tengo menos de 30 años. Me siento nacionalista moderada. Hoy ha llegado una denuncia al colegio, remitida por la Generalitat de Catalunya a la que ha denunciado un parti…

  11. espolitica.net Says:

    Educación en Catalán por una profesora catalana

    Soy maestra y catalana. Soy funcionaria en una escuela de Primaria de Barcelona. Tengo menos de 30 años. Me siento nacionalista moderada. Hoy ha llegado una denuncia al colegio, remitida por la Generalitat de Catalunya a la que ha denunciado un partid…

  12. Alex Says:

    Creo que la gente exagera muchisimo aquí. Soy castellano parlante nacido en barcelona y gracias a que he estudiado en catalan durante 20 años ahora domino tanto el castellano como el catalán. Si no hubiese sido así, ahora podría hablar catalán, pero mal y con un esfuerzo mucho mayor por mi parte.

    Esta claro que para un immigrante es complicado aprender una lengua, pero no por eso debe dejar de aprenderla. En paises como Suiza se enseñan hasta 4 idiomas a los niños, y no es problema.

    Sinceramente, este debate es absurdo, porque está demostrado que la enseñanza tal y como está ahora mismo en catalunya es útil para el niño, que es lo importante.

  13. fermin T Says:

    Sarta de disparates, con pretensión ilustrada.
    Castellano hablante de toda la vida. Treinta y tres años en Tarragona sin ningún problema con la lengua, para que ahora, vengan ciertos listillos a decirme que me he de revelar contra el sistema educativo y político de esta tierra.
    La inmersión lingüística a los únicos que causa problemas es ha aquellos que querrían que en las Españas solo hubiera una cultura, una lengua un pensamiento, único y homogéneo, el del por el imperio hacia dios.

    Por cierto a la maestra se le ve el plumero, ella sabe mejor que yo que dentro del aula quien manda es ella y tiene la libertad de dirigirse a sus alumnos en el idioma que le de la gana. Y si algún padre se entera y se queja, pues eso, ha escribir en los blogs la intolerable imposición de la administración.
    Pena de país, en fin…

  14. tzarlie Says:

    Fermín,

    Espero que domines el catalán mejor que el castellano. Así por encima he visto más de tres faltas “graves” de ortografía.

  15. Pica Says:

    Perdón, me parece muy correcto que la gente evalue la realidad mediante su propia percepción, pero… ¿exactamente que es lo que os parece mal de lo que dice la profesora?

    Es que no entiendo vuestra crítica. ¿Os parece bien la denuncia? ¿Considerais que la educación está bien como está? ¿Veis correcto el uso exclusivo del catalán para toda situación? Respondiendo a Alex, seguro que en Suiza hablan cuatro, pero seguro que estudiarán las cuatro y no solo una.

    Intentemos evitar las respuestas de “es que mi primo habla castellano y no tiene ningún problema” que no es eso lo que se está diciendo, no planteamos que en Cataluña se viva mal si hablas castellano, pero ¿Es lógico que se generen estas dificultades añadidas a los colectivos inmigrantes? ¿No es un problema añadido a la complicada labor de integración de estos niños?

  16. nubespasajeras Says:

    ¡Qué concurrida está esta parte del blog…!

    Oye, Fermín, yo estoy encantado de que leas y opines si te apetece en este blog… pero nadie te obliga a leerlo (creo). Nadie, ningún listillo viene a decirte a ti que te rebeles contra ningún sistema educativo, y menos el de tu amada tierra. Si te repatea el tono “ilustrado” no tienes más que escribir aquí, que ya rebajas el nivel…

    No somos ninguno de nosotros los que defendemos, como crees, que en este estado exista una sola cultura y una sola lengua. El problema, Fermín, es que eso mismo que denuncias a los “españolistas”, eres incapaz de percibirlo en el caso de los políticos catalanes (o valencianos o gallegos)… es el intento de homogenización de la educación y la cultura. Ves la paja en el ojo ajeno y no ves la viga en el propio.

    Es y sería una aberración imperdonable, propia de regímenes dictatoriales de otra época, intentar imponer que el castellano fuera la única lengua oficial de comunicación en Cataluña. Eso si, me parece que en el caso inverso la burrada es similar. No se puede, en mi opinión, abandonar el uso del castellano simplemente al ámbito callejero o familiar y no dejarlo entrar en las instituciones en igualdad de trato, ya que lo que provocará será una progresiva banalización de esa lengua, que cada vez será percibida por más hablantes como una lengua de segunda, poco culta y digna de vergüenza (un poco lo que pasó a la inversa durante la dictadura con las lenguas minoritarias en España). Si tu receta es aplicar la medicina inversa que utilizó Franco, permíteme que te diga amigo que tu plan no vale un duro (por lo menos si te consideras mínimamente demócrata y republicano en el amplio sentido de la palabra).

    Alex, nadie, NADIE, niega que estudiar catalán sea beneficioso, sobre todo en Cataluña. Ya te digo que yo estoy encantado de haber podido aprenderlo, por lo menos a nivel de lectura y comprensión. Lo que aquí está en cuestión no es si debe o no estudiarse. La cuestión aquí es si debe imponerse “por la fuerza”, castigar y perseguir al que se atreva a discrepar… Dices que la educación ahora mismo es útil para el niño… no te lo niego, pero creo que coincidirás conmigo que el fin no justifica cualquier medio que se adopte.

    Saludos.

  17. Dr. J Says:

    Hola, nunca había entrado aquí pero he leído este post y, como catalán y padre de una niña que está en P3 estudiando en catalán, creo que puedo aportar alguna luz. De entrada decir que yo desconozco exactamente la legislación vigente al respecto (como el 99% de la gente de a pie) pero me parece que lo que impera aquí es el sentido común. Es como cuando oyes en según qué sitios que en Cataluña te multan si tienes un rótulo de tu tienda en castellano y luego sales a pasear por la calle en Barcelona y de cada 10 anuncios 8 están sólo en castellano: ignoro si todos estos han sido multados pero, francamente, lo dudo. O como cuando dicen que para trabajar de cara al público te exigen el catalán obligatoriamente y luego vas al Corte Inglés y todos los dependientes hablan castellano. O como cuando vas al cine y de cada 100 salas hay 1 o 2 que echan la película en catalán… vamos, que eso de que el castellano está perseguido aquí da un poco de risa, francamente. Claramente el idioma que está en peligro de extinción es el catalán.

    Estando así la situación, considero normal que se hagan leyes para salvaguardar la lengua propia de la región/país/autonomía/nación/loquesea desde el gobierno de Cataluña. La pregunta sería: ¿los niños no sabrán hablar nunca el castellano? ¡Horror! La respuesta, obviamente, es que sí. Que en el colegio (ya digo que es catalán) el idioma que prima en el patio, en las familias, en todas partes es el castellano. Que conozco a padres que han venido de Madrid y que estaban acojonados y a la que sus hijos llevan un par de cursos aquí están encantados porque no sólo siguen dominando a la perfección el castellano y que encima han aprendido el catalán (y fíjense por dónde, el saber nunca ocupa lugar). Que en Selectividad las mejores notas de castellano se dan en Cataluña. Que yo mismo estudié en un colegio francés en el que TODO se daba en francés (excepto unas cuatro horas de castellano en secundaria y un par de horas de catalán) y ahora mismo me siento un privilegiado por hablar tres lenguas como si fueran mi lenguaje materno, y jamás tuve un trauma por ello. Es más, luego aprendí inglés y me lancé a por el alemán.

    Vamos, que las cosas por aquí son mucho más normales de lo que puedan decir por ahí fuera. Y yo mismo, que siempre he hablado catalán en mi familia y que es mi auténtica lengua materna, creo que me expreso bien en castellano (juzguen ustedes mismos) y cuando alguien me habla en castellano le respondo en ese idioma sin ningún problema (tengo un acento que te cagas, eso sí). Y como yo la mayoría.

    En conclusión, que no se crean la mayoría de majaderías que se dicen por ahí fuera y vengan aquí a comprobarlo con sus propios ojos. Verán que no es tan fiero el león como lo pintan, y el máximo trauma con el que se encontrarán es con que en los paneles de la autopista en vez de “salida” pone “sortida”.

  18. Uno que va Says:

    No pido el nombre de la profesora. Pero

    ¿Eel nombre del colegio?

    ¿Una fotocopia de la denuncia?

    ¿Fuente? ¿O es que la señora profesora ha decidido dar a conocer su caso a través de “politicakungfu” directamente?

    Cuando se hacen acusaciones es recomendable aportar pruebas que las respalden. En caso contrario se le puede acusar a uno de mentiroso y provocador.

  19. fermin T Says:

    nubespasajeras:
    Gracias por dejar que me expresarme aquí, aunque mi nivel sea muy inferior a la media.
    Mi intención era solo dejar claro que, a la inmensa mayoría de los que nos expresamos en castellano no tenemos ningún problema en Cataluña.
    Lamento si molesté a alguien con mi opinión, pido humildes disculpas.
    tzarlie:
    En catalán lamentablemente, para mi, aun tengo más faltas. Seguramente no tuve tantas oportunidades, de ilustrarme, o simplemente soy un bago, o me fío del corrector del explorer en demasía. Disculpame tu también por mi ignorancia.

  20. juas Says:

    nada!!! a parlar!! juas

  21. Sebastian Bassi Says:

    ¿Porque no hablan todos en castellano y listo? ¿cual es el problema?

  22. Tianet Says:

    Quanta catalanofobia… normal que nos avergoncemos de este país (soy mallorquín)

  23. jj Says:

    Interesante artículo, similar a eso de “yo soy votante del PSOE de toda la vida, pero esta vez no porque Zapatero es un impresentable, ha traicionado a las víctimas y está conchavado con ETA…”.

    En primer lugar, cada vez que alguien comienza afirmando su posición teórica, contraria a lo que defiende, del tipo “yo no soy racista pero…”, me suele parecer que en realidad sí que piensa lo que dice, sin más.

    En segundo lugar, si en vez de hablar del catalán hablásemos del holandés, que tiene un número de hablantes aún menor, la mayor parte del argumentario de muchos se iría abajo, con eso de que si aprendes catalán estás perdido en este mundo. La atrocidad de aprender una lengua que no hablan más de 10 millones de personas es el pan de cada día de muchos países del mundo, y parece que todos sus habitantes sobreviven a la experiencia; es más: a muchos les va mejor que a nosotros.

    En tercer lugar, los estudios académicos, empezando por el informe PISA, continuando por las pruebas de selectividad, etc. llegan a la conclusión de que los estudiantes catalanes obtienen un rendimiento académico similar al del resto de españoles. Sólo que además hablan catalán.

    En cuarto lugar, no sabía que los inmigrantes tenían que definir nuestra política educativa en general. Siempre pensé que eso era cosa nuestra y que los nuevos vecinos eran los que tenían que ponerse las pilas. Si inmigrantes de otros países no hablan catalán o bien sólo hablan castellano, pues lo aprenden como todos los demás, que a la larga, como ya he dicho antes les sale a cuenta. De todas formas, en contra de lo que dice esta nacionalista moderada, el sistema educativo catalán es lo suficientemente abierto como para que en un programa de tv3 preguntando a alumnos inmigrantes todos ellos contestasen en catalán exceptuando los latinoamericanos que invariablemente contestaban en castellano. Dicho de otra manera, que lo que aceptaban de manera natural los que no hablaban ninguna de las dos lenguas oficiales del principado, los que hablaban castellano no se tomaban la molestia de aprender y usar el catalán, y no lo hacían ante la maestra ni ante la cámara o los entrevistadores que les preguntaban en catalán.

    En quinto lugar, la validez y eficacia de la inmersión lingüística en Cataluña, tanto desde el punto de vista social (mayor permeabilidad entre las comunidades nativas y las venidas posteriormente que en otras sociedades “partidas” con sistemas de enseñanza separados como la vasca o la belga), como desde el punto de vista linguístico (el resultado académico final: dos lenguas por el precio de una) es incuestionable. La UE ha felicitado a la Generalitat por su labor. Además, es gracias a ese sistema de inmersión linguística que yo, como muchos otros castellanoparlantes, hablamos catalán de manera fluida y natural. Si no fuese por la inmersión, ahora mismo sería un ignorante de la lengua de mi tierra, que hablaría con la misma calidad con la que la mayoría de los españoles hablamos inglés, o sea, casi nula.

    En sexto lugar, en un sistema de elección de lenguas lo normal sería que los padres castellanoparlantes estuviesen encantados de que sus hijos tuviesen un ambiente, el escolar, para desarrollar su pericia en catalán; y los padres catalanoparlantes estarían todos puteados porque sus hijos no aprenden castellano adecuadamente, ya que sólo lo ven en la escuela. La realidad es que los grandes adalides de la enseñanza en castellano son castellanoparlantes monolingues, lo que deja claro que el interés no está en los hijos, sino en sus propios prejuicios y su ideología. Es como esos padres que en la playa se quejan del top less, alegando preocupación por sus hijos: lo cierto es que los únicos preocupados son ellos; a sus hijos les da lo mismo. Pues en el tema linguístico, todavía tengo que oír a algún niño quejarse de que le den las clases en catalán.

    Y en séptimo lugar, vénganse a vivir por aquí en vez de criticar tanto, y a lo mejor se llevan una sopresa morrocotuda… ni nos comemos a los niños, si somos la mitad de malos de lo que muchos piensan…

    Nota: me ahorro las diéresis porque me dan mucho palo ponerlas…

  24. Javierito Says:

    Bueno sería que, al menos, aprendieran una lengua, porque lo que se avecina no es el monolingüismo, sino el pluriborreguismo, sea en forma catalana, castellana o mixta. No creo, aunque todo es opinable, que el problema sea el catalán o el castellano. Deberían salir de la escuela dominando (insisto, dominando) castellano, catalán e inglés como poco… Perdemos un tiempo precioso en la escuela primaria, donde los niños (y no tan niños) son plásticos y absorben sin dificultad cuantos idiomas se les pongan por delante. Otra cosa son los inmigrantes o “mayores” que van a trabajar a regiones con lenguas autóctonas. Entonces el respeto mutuo y la tolerancia deberían sobreponerse a la presunción y el miedo de perder la cultura o la identidad. Soy castellano parlante, he vivido en el Pais Vasco, en Cataluña, en el extranjero… jamás tuve problemas con la lengua, al menos con las personas que conocí que tenían ganas de entenderse. Pero creo que los políticos se equivocan. Primero al politizar la lengua, porque la lengua no tiene ideología, como los embalses o las autopistas. Segundo, porque no son capaces de seducir al vecino y convencerle de le belleza y la riqueza de su cultura, lengua incluída, sino que sencillamente repelen cualquier acto de acercamiento al pretender ser tan distintos del mundo. Un mundo que desgraciadamente, aunque pretendamos creer que tiene menos fronteras, tiene al parecer más límites mentales y culturales cada día.

    En fin, sugiero cultura, cultura y lectura, mucha lectura y fomentar un sistema educativo competente, no el simulacro que tenemos ahora, donde licenciados universitarios no saben ni leer ni escribir, en cualquier idioma que se tercie… Y no me invento nada, cualquiera que esté cerca de este mundo lo sabe. Por eso me parece que la lucha entre castellano, catalán, gallego, euskara o lo que sea es falsa, pura arma política para movilizar los votos en uno u otro sentido, mientras mantenemos en la ignorancia más burda a las generaciones que nos sucederán.

    Es triste pensar que no tengo miedo a que nadie más joven me quite mi puesto de trabajo. No es vanidad. Es una realidad a voces que disfrazamos de conflicto para evitar mirar lo que tenemos delante. La política nos está robando la cultura. Quizás para perpetuarse. Y quizás los políticos no se equivocan: sencillamente nos mienten.

  25. Jordi Says:

    En todo este asunto, hay una cosa muy, pero que muy clara, estos políticos nos quieren meter el catalán, por cojones y loas cosas, por cojones, en una democracia, no se hacen…

  26. Elrohir Says:

    Yo te diría que en el mundo hay decenas, cientos de miles de emigrantes que estudian en lenguas que nada tienen que ver con la suya. Por ejemplo, los turcos en alemania ( pertenecientes a dos famílias lingüísticas distintas ).

    Qué dificultad puede tener para un alumno latinoamericano entender el catalán? Más bien poca (pero la hay). ¿Y para un alumno árabe? La misma que entender el castellano.

    Evidentemente, es de locos que pudiendo aprender una lengua tan próspera como el castellano con mayores facilidades y medios que en el resto de mundo, se reniegue de esta lengua como si fuese un habla prohibida.

    Estoy en contra de las multas, estoy en contra de que se quite el castellano de las aulas (yo quiero que mi hijo sepa hablar perfectamente las dos), pero estoy a favor de que en Catalunya se hable y se enseñe básicamente en catalán.

  27. Pica Says:

    Perdón, nadie habla de suprimir el catalán, o de dar solo castellano. La última modificación de la ley establece un reparto excesivo del componente catalan en la educación, así que todos estas argumentaciones tan… estais discutiendo con una imagen preconcebida no contra los argumentos que hemos dado.

    Y respecto a lo de vivir, se puede decir que vivo la mitad del tiempo en
    Barcelona así que conozco bastante aquello. Se que no es el infierno ni nada parecido y apuesto por un debate más moderado.

  28. yquepongoyoahora Says:

    Para empezar pido disculpas (nunca empieces nada pidiendo disculpas) a todos aquellos que están a años luz, culturalmente hablando, de mi (que son millones y millones, como los que son más guapos que yo y más feos también).
    Me ha gustado el enfoque de Dr. J (más acertado con la realidad de Catalunya). No me gusta que Tzarlie vaya de “señorsabelotodo” por la vida ninguneando y dando lecciones de cultura a todo aquel que él cree que no está a un “cierto nivel”. No todo el mundo tiene la suerte/oportunidad/ganas de poder ser más inteligente/culto/despierto.
    Dicho esto, me gustaría decir que en mi día a día no veo nada de lo que dicen muchos de Catalunya sin, ni tan siquiera, haber estado por aquí “dándose una vuelta” para ver de “PRIMERA MANO” lo que pasa realmente en la calle. Creo que más que nada se trata de que a mucha gente (casi siempre de fuera de Catalunya) le encanta echar mierda con tanto catalán y castellano.
    ¿Qué pasa fuera de Catalunya para que nos demonicen de esta manera? ¿Quién es el mayor interesado en que se de esta circunstancia?.
    Vive y deja vivir. Pero muchos eso no lo entienden y se pasan el día dándole al coco para ver de que manera te pueden meter el dedo en el ojo y dejarlo ciego y, si les dejaran, hasta cortarían lenguas (las de carne) para así acabar con el (su) problema.
    Vaya rollazo, pero eso es lo que hay.

  29. Draakun Says:

    Simplemente creo que las reformas educativas deberían decidirlas profesores, no políticos. Así nos va.
    Tuve un problema similar (no tan grave, ni mucho menos) por atreverme a traducirle a un chaval boliviano de incorporación tardía y retraso escolar significativo algunas frases del catalán al castellano. Por el amor de dios! Que nos dejen enseñar.

  30. Pica Says:

    Vamos a ver, pero si el post es de una docente catalana. CATALANA. Lo que pedimos es más comprensión y menos tensión política alrededor de un tema que como acertadamente dice Draakun debería ser competencias de los profesores.

  31. pupi Says:

    Tengo 18 años y soy de Barcelona. Las leyes dirán lo que quieran, pero se hacen bastantes más clases en castellano que las “obligatorias”. Ejemplo, en 2o de bachillerato: castellano, fisica y quimica, ingles (lo que no se hace en ingles), tecnologia y mates se hacen en castellano. El resto en catalán. Y esto es lo mismo en la ESO. TODO ES UNA MALDITA MENTIRA

  32. Oriol Says:

    Supongo que una denuncia de este tipo no tiene lugar.
    Dicho esto, a los que hablan de lo mal que esta imponer el Catalán, de los que hablan de una contradicción debida a que Cataluña no es un estado, etc. Sinceramente pienso que es tan sencillo como esto. El idioma de muchos habitantes de Cataluña es el Catalán y si consideras Cataluña como parte de España significa que el Catalán (entre otras) también debería ser parte de ella, al mismo nivel que lo es Castellano. Es decir, tanto derecho deberia tener uno a estudiar en Castellano en Barcelona como otro a estudiar Catalán en Burgos. En el momento en que esto no se acepta (que no lo parece) ya estamos hablando que estamos en un pais donde hay unas personas que tienen una lengua que es la primaria y la importante y lenguas de segunda que son para hablar en el salón de casa. Si un pais esta formado por sus habitantes, porque la lengua de los padres de unos es mas importante que la de otros? Esto si que es una aberración y es la semilla que genera todos estos problemas.

    Tal como estan las cosas aquí esto parece una tontería y por solo decirlo pareces un loco o peor, un extremista, pero según mi punto de vista debería ser lo natural. Imaginemos una situación en que Cataluña fuera un país independiente donde solo se hablara el Catalán. Si en un determinado momento este país se uniera con el resto de España se daria justamente esta situación. El problema es que venimos de años de represión donde estaba prohibido usar el Catalán en muchos ámbitos y hemos ido a parar a una situación que no es normal.

    Hay ejemplos de paises (por ejemplo, Suiza) con distintas lenguas para distintas regiones donde no existe una lengua primaria que debe saber todo el mundo y otras de secundarias. En cada región se estudia su lengua y además tienes la posibilidad de estudiar las lenguas de otra regiones, si quieres. En esta situación no suceden estas disputas ni estos nacionalismos, que nacen justamente, por sentirte que no entienden ni respetan la lengua que aprendiste de tus padres. Porque lo muestren como lo muestren, en Cataluña todo el mundo habla y entiende el Castellano pero no pasa lo mismo con el Catalán. Fuera de Cataluña, una persona que habla el Castellano no tiene que defender su lengua continuamente ni dar explicaciones de por que quiere usarla en todos los ámbitos. Entonces por que la gente se extraña que la gente que habla el Catalán se cierre en banda?

    Y para terminar, resulta que si te enseñan en Catalán en Cataluña parece que te lo están imponiendo, pero si te enseñan el Castellano en Burgos no. Entonces yo creo uno puede pensar: Bueno, el Castellano es la lengua primaria de España. Si esto es lo que piensas y crees que debe ser así, por que te extrañas que la gente que no lo sienta suyo quiera ser independiente? Si es que resulta que además el Catalán si que ha estado y esta siendo atacado continuamente, por decir algo no podia ser ni siquiera un idioma oficial de la Unión Europea.

  33. Javier Says:

    Yo soy andaluz, y con tantas tonterías y nacionalismo (que es lo mismo) no os extrañe que en el resto de España se os vea tan mal.
    Llevo desde que tengo uso de razón escuchando las quejas de catalanes y vascos (estos últimos más ruidosas y cobardes). Ahora también los gallegos.
    Estoy harto. Yo, para empezar, no pienso ir a Cataluña en mi vida. Prefiero ir a Inglaterra, y que me hablen en inglés, que por lo menos me enteraré mejor.
    Mi novia estuvo en Barcelona hace un año, y en una farmacia no le querían hablar en español. Fue una situación absurda, delirante y una falta de respeto. Estuve este verano en París, y cuando podían, ¡¡¡me hablaban en español!!! Ya es triste que lo hagan en París y no en Barcelona.

    Si tanto se reniega del español, que por favor no lo usen cuando salgan hablando por la TV. Que hablen en su idioma, dialecto o lo que sea. Así nos evitan las tonterías que dicen.

  34. mms Says:

    Mi opinión …

    Ajo!!! a joderse y a aguantarse. Los catalanes votan en conciencia y obtienen lo que quieren. Dentro de 5-10 años veremos a ver que pasa.

  35. Pupitre Says:

    No me creo yo que la que escribe este panfleto sea “nacionalista moderada”. ¿Quién habrá escrito realmente esto? ¿Con qué intención de azuzar por enésima vez la cuestión catalana? Me juego el escroto izquierdo a que esta cartita es obra de un-a político-a.

  36. Pica Says:

    Mi madre los cospiranoicos…

    Llamar a un texto razonado “panfleto”…
    un texto posteado el 14 de marzo…
    por parte de gente MUY moderada…
    y todavía le dais vueltas a la autoría…

    Pupitre, la palabra para definirte es intolerante. La gente puede discrepar y no por ello necesitar etiquetas.

  37. Jordi Says:

    Y luego la gente se pregunta porque Cataluña no esta ni entre las 3 comunidades-naciones-regiones mas desarrolladas de España. Superada claramente por Madrid, obviamente, pero tambien por Baleares, Pais Vasco y en algunos aspectos, por otras regiones.

  38. Libre de Ataduras » Sancionados por enseñar en castellano Says:

    […] He estado esta tarde comentando en el blog de Elentir, Contando Estrelas, la nueva barbaridad lingüistica que tiene proyectada el Gobierno de Xunta de Galicia (tienen previsto sancionar a todo aquel que ose no enviar los contratos a Galicia en gallego, aunque no seas gallego) y cuando he llegado a casa me he encontrado con otra barbaridad nacionalista, esta vez catalana: van a sancionar a un Colegio Catalán por dar clases en castellano. Lo denuncia una profesora del colegio en el blog Política Kungfu: […]

  39. Alumno catalan Says:

    Hola primero de todo me gustaria aclarar una cosa , en Catalunya no hay guerra de idiomas , yo tengo 15 años vivo en catalunya , tengo en la abitacion una bandera del burro catalan , me siento catalan i quiero que catalunya se independice para no tener que aguantar una españa gobernada por el PP algun dia.
    En mi instituto, Pere Calders, la mayoria de las assignaturas por no decir casi todas las damos en catalan , en classe de catalan hay más de uno que contesta a la professora en castellano i en otras assignaturas igual , tengo 2 professores de sociales que acen classes en castellano , cuando voy a comprar el pan se habla en castellano , cuando mi padre va a la gasolinera se habla castellano , en mi casa i con algunos amigos podria decir que es el unico sitio en e que hablo catalan .
    ASI QUE EN CATALUNYA NO AY NINGUNA GUERRA DE IDIOMAS COMO MÁS O MENOS LO A PINTADO ESTA PROFESORA “NACIONALISTA MODERADA” , creo que debe ser un mote porque de nacionalista catalana tienes poco hija.
    Pueden haber leyes de poner carteles en catalan y no en castellano ,pueden haber leyes que obliguen a los centros educativos que manden las notas a los padres en catalan , pero creo senyores que esto no lo hacen para que no se hable el castellano , si se aplica el sentido comun creo que es para que no se pierda el catalan , porque de castellano hay en toda España incluyendo Catalunya i de catalan solo hay en Catalunya asi que antes de creernos al Federico , les invito a venir a catalunya , tranquilos no necessitaran un guia que sepa traducir de castellano a catalan y viceversa.

  40. Jordi Says:

    Guerra no se, “alumno catalan”, pero sin animo de ofender, la ortografia de tu escrito demuestra que hay ciertas carencias en el uso del castellano que no son normales en otras comunidades a la tu edad (y no hablo de tildes y fallos “razonables”, hablo de lo que todos podeis observar). A mi, como amante de Cataluña, me parece un poco triste que el nivel de castellano sea asi de bajo (de castellano escrito, especialmente). Saludos

  41. Alumno catalan Says:

    Perdona jordi pero tengo un virus en en el ordenador y no me funcionan las letras h y k j y tengo que poner despus las letras en el teclado pantalla.

  42. Argie Says:

    Bueno, si lo que se pide es sentido común, entonces lo mejor sería empezar a dejar de violar el derecho del niño a aprender en su idioma materno. Eso es un derecho de niño, y además es un Derecho Humano (me parece que el artículo 25).
    Ya hay demasiadas encuestas en Catalunya que indican que los niños que no aprenden en su lengua materna fracasan bastante mas que los que si lo hacen. De hecho, la 1ra República decretó la enseñanza bilingue, justamente para no violar el derecho humano mencionado.
    Ojo, no estoy en contra del catalán, pero quiero que mis hijas aprendan en su idioma, y en un sistema bilinguista, para que justamente tengan las mismas oportunidades que todos los demás.

    Salu2

  43. Alumno catalan Says:

    De donde eres i que idioma crees que es el suyo?

  44. Iker Says:

    Seamos sinceros, los nacionalismos catalán y vasco están incurriendo en actitudes marcadamente fascistas, impositivas y en contra de las libertades del individuo.

    En cataluña y pais vasco se intenta erradicar el sentimiento de nación española por todos los medios, inculcando un nacionalismo radical que con los años les siga garantizando votantes, sentimiento de independencia…

    Lo digo con conocimiento de causa, he vivido 8 años en barcelona y 10 en bilbao.

  45. Jordi Says:

    “Alumno catalan”, me sorprende especialmente el uso de la i latina (“i”) en vez de la i griega (“y”), (ya se que se usa mucho en la lengua catalana). Y tambien el uso de dos “s” en muchas palabras. Lo digo porque son fallos que jamas he visto a niños de 15 años. Cualquier chaval de 15 años es capaz de escribir un texto sin cometer ninguna falta de ese calibre. La verdad que no se si es algo personal tuyo o si todos los chavales catalanes tienen esas carencias, por dios espero que no sea eso. Supongo que la formacion en las escuelas catalanas en el maneja de la lengua española, especialmente en la escrita, no sera muy alta, ya que no disponen de las mismas horas para ello que en el resto de comunidades. Saludos

  46. Alumno catalan Says:

    Si querer que Catalunya se financie sola en vez de que sea financiada por gente que ataca constantemente Catalaunya i que te sientes más catalan que Español es ser fascista , te hago un lado en mi pupitre para que vengas a estudiar aqui donde as estado viviendo 8 años para que aprendas el significado de fascismo.
    Tu que as estado en Catalunya crees que el castellano esta perseguido?

  47. Alumno catalan Says:

    No Jordi el problema es mio que no se me dan muy bien escribir sin faltas de otrografias ni en catalan ni en castellano.(Mirate bien que no haya cometido una falta de ortografia , para poder responderme con esas)

  48. Johans Says:

    La verdad es que el punto de vista de esta profesora hace reflexionar.

    Yo vivo en una zona fronteriza, en Alemania junto a Bélgica. En Bélgica se hablan 3 idiomas: francés, neerlandés y alemán. Sí, sí alemán. Lo habla el 0’5 % de la población belga y por suerte tengo amigos de Eupen (población germanófona de Bélgica), uno es germanófono y el otro francófono, y me han contado que en dicha zona de Bélgica la escuela primaria es en francés y la secundaria es en alemán. Gracias a esto si ellos deciden ir a la Universidad pueden estudiar en Bélgica, Alemania, Austria, Suiza o Francia ¿no sería más beneficioso en Cataluña seguir una política de este tipo?

    Es increíble lo infinita que puede ser la estupidez humana

  49. Daniel Says:

    Hola, buenas noches,
    Me llamo Daniel y soy catalán pero por circustáncias de la vida hacer unos doce años que vivo fuera de Cataluña y la verdad es que cosas como estas hacen que día a día me avergüence mas de nuestros representantes, a esos a los que la gente vota y que prometen el oro y el moro pero no solo no cumplen lo que prometen si no que encima perjudican al ciudadado de a pie,
    Al vivir fuera y poder tener una perspectiva a distáncia del problema uno se da cuenta de que por culpa de los de siempre casi siete millones de personas quedan tachadas de impresentables en el resto de España y eso no beneficia a nadie, sobre todo a los catalanes, hay mucha gente que teniendo posibilidad de conseguir un trabajo allí u otro fuera en peores condiciones deciden coger el de fuera simplemente por la fama que está cogiendo Cataluña, y sinceramente, creo que esto ya ha dejado de ser simple fama, las fronteras no solo pueden ser físicas, las hay de muchos tipos y el idioma es uno, es una lástima pero es así.
    Soy catalán, me siento catalán y cuando estoy allí soy el primero al que le gusta utilizar su idioma, pero una cosa es eso y otra cosa es despreciar lo que hay a nuestro alrededor, Cataluña es España, eso que nadie lo dude, me pregunto que grado de conocimiento de la Constitución española tendrán los dirigentes catalanes y por mucho que duela, los cimientos de nuestro país, de todo nuestro país se basan en la Costitución donde en el artículo dos se habla de la indisoluble unidad de la Nación española y el tema del idioma lo único que intenta es eso, romper la unidad.
    Que Cataluña siga así, dentro de unos años cuando las empresas hayan tenido que marcharse y los turistas ya no quieran ir reiremos, reiremos todos, entonces igual a mas de uno de esos que no tienen ni bachiller y que no tienen ni repajolera idea de defender el interés general de los ciudadanos si no mas bien su propio ego se da cuenta de que han metido la pata.
    Esto es penoso, que vaya a mi comunidad autónoma, donde nací y que si quiero trabajar me obliguen a hacerlo en catalán, vamos hombre, que penoso sinceramente.

  50. Antonio Says:

    “Esto es penoso, que vaya a mi comunidad autónoma, donde nací y que si quiero trabajar me obliguen a hacerlo en catalán, vamos hombre, que penoso sinceramente.”
    Penoso es lo que as dicho pimpin.

  51. Anónimo Says:

    Resumo mi opinión en dos palabras:

    Allá ellos…

  52. Josep Says:

    Pues lo que dices me parece falso. Falso porque yo soy catalán, y eso que se cuenta no es verdad, porque lo se, porque he vivido y me he educado en Cataluña, y he aprendido ambas lenguas oficiales sin problemas en la escuela. Supongo eres ‘Nacionalista Moderada’… o completando ‘Nacionalista Española Moderada’. En todas partes se practica el bilinguismo en Catalunya, en la escuela tambien. Y lo que cuentas es rematadamente falso y tóxico. Es más, la Union Europea ha señalado a Cataluña como un modelo de integración de un sistema bilingüe. Si lo que te parece es que se imponga el modelo que desea el PP para Cataluña, me parece muy bien. Es el modelo que han impuesto en Valencia donde el valenciano cada vez se habla menos y la pérdida de la identidad cultural es ya casi irrecuperable. Me parece muy bien que una cultura cuya lengua hablan más de 500 millones de personas se dedique intentar aniquilar a otra cultura cuya seña de identidad (su lengua) sólo hablan 11 millones de personas, alegando que está en peligro en ese territorio… una lengua con más de 500 millones de hablantes, ¿en peligro? Pero que cojones tiene la gente!! Los catalanes sabemos de sobra que el Castellano es un regalo precioso y algo que hay que conservar pues nos abre muchas puertas y nos permite ganar mucho dinero ¿Como coño se os puede ocurrir que podamos despreciar algo así? En Cataluña queremos conservar ambas lenguas y por eso las estudiamos y practicamos, y ya estoy hasta los cojones de la estupidez de cuatro gatos que se sienten más cómodos con el modelo linguístico de Franco. Anda lárgate, e infórmate un poco más cuando vayas a construir otro testimonio falso.

  53. Alumno catalan Says:

    PERFECTO, excepto ese trozo que el castellano intenta aniquilar el catalan me parece que te as expresao mal porque despues no as dicho eso , pero asi se habla.

  54. Indivil Says:

    Nubespasajeras.
    [.] Que en Cataluña exista un órgano como el Consell del’audiovisual es una aberración democrática.[.]

    Pues supongo que tenemos la misma tradición antidemocrática que en Alemania donde existe el ‘Deutsche Presserat’ o que Inglaterra con el ‘Press Council’ (actualmente ‘Press Complaints Commission’) para la prensa así como el Ofcom para los medios en general.

    Aberración – Acto o conducta depravados, perversos, o que se apartan de lo aceptado como lícito. (DRAE)

    Ufff! No se, quizas deberías pasarte por Catalunya para aprender castellano.

  55. nubespasajeras Says:

    Indivil, de puro listo te pasas…

    “Aberración: 1. f. Grave error del entendimiento.

    2. f. Acto o conducta depravados, perversos, o que se apartan de lo aceptado como lícito.

    3. f. Astr. Desvío aparente de los astros, resultante de la combinación de la velocidad de la luz con la de los movimientos de la Tierra.

    4. f. Biol. Desviación del tipo normal que en determinados casos experimenta un carácter morfológico o fisiológico.

    5. f. Ópt. Imperfección de un sistema óptico que produce una imagen defectuosa.

    Fuente: http://www.rae.es

    Evidentemente, genio, estaba utilizando la primera acepción del diccionario, no la segunda.

    En cuanto a los ejemplos que me pones… no tienen, listillo, ni el más mínimo parecido con el Consell del’audiovisual. ¿Por que? Porque el presserat alemán es un órgano independiente del poder político, financiado por los propios medios de comunicación alemanes. Es, dicho en román paladino, un juez de la deontología periodística.

    Esto, justamente, es lo que NO es el consell del’audiovisual… que no es otra cosa que un órgano dependiente de la administración pública (para más señas de la Generalitat, del parlament y del president) y cuyos miembros son escogidos por el parlament (en un 90%) y el president (en un 10%).
    El consell está, para que lo sepas, recurrido ante el Tribunal constitucional por arrogarse capacidades y poderes que sólo son competencia del poder judicial: cierre de medios de comunicación sin necesidad de una orden (aunque sean la Cope), interpretación subjetiva de lo que es la libertad de ezpresión… vamos, que comparar los órganos más reputados de la prensa mundial con el consell del’audiovisual es como comparar a La Madre Teresa de Calcuta con Adolf Hitler.

  56. ociointernet Says:

    oye muy bueno tu blog lo vengo leyendo desde hace rato
    ahiesta mi blog
    si estan aburridos leanlo y se entretienen un rato
    comenten

    http://ociointernet.wordpress.com/

  57. ociointernet Says:

    oye muy bueno tu blog lo vengo leyendo desde hace rato
    ahiesta mi blog
    si estan aburridos leanlo y se entretienen un rato9
    comenten

    http://ociointernet.wordpress.com/

  58. Pica Says:

    Por favor Josep, por lo menos desde la gente de este blog nuestra intención no es aniquilar la cultura de nadie ni mucho menos. La mayoria hemos vivido/vivimos/vamos a vivir en Cataluña y respetamos y queremos a esa comunidad.

    Solo estamos intentando plantear un debate moderado y serio. Y por hacer una aclaración creo que ninguno se encuentra en la orbita del Partido Popular.

    El hecho de que por solo plantear una modificación en ese aspecto salgan todas estas alusiones a mi no me gusta porque reduce el debate a un mero intercambio de imágenes personales tremendamente subjetivas.

    Existe una realidad, que es la que cuenta esta profesora. ¿Crees que es correcto? No se trata de ir a nada más general.

    Un saludo.

  59. Xaxo Says:

    El castellano es un idioma de pobres, xarnegos e inmigrantes sudamericanos.

    No lo necesitamos para nada. En europa nadie habla castellano, ni en Rusia, ni en la China y en USA solo los espaldas mojadas.

    Si soy tantos millones de hablantes porque os preocupais de lo que hablen los catalanes??

  60. ¡Pasad de mi bitácora! « Sin blanca por el mundo Says:

    […] ¡Pasad de mi bitácora! Publicado el 19 Marzo, 2008 por sinblancaporelmundo Si mi manera de tratar el tema de los naZionalismos os parece frívola por llamar la atención con un título de entrada tan cañero como El català és una puta merda, entonces, pasad de esta bitácora e id a Política Kung Fu.  […]

  61. sinblancaporelmundo Says:

    Hay gente que dice que no le ha gustado nada lo que yo digo en mi bitácora. Me parece bien.

    Yo, sin embargo, he aprendido bastante de lo que he leído aquí.

    Ha sido un gustazo leeros.

  62. Pica Says:

    Sinblanca, muchas gracias por el comentario. Aquí cada uno solo se representa a si mismo, a mi por ejemplo si que me gusto tu serie sobre el amante historiador.

    Esto es lo bueno de interné. Todos podemos expresar una opinión.

  63. Indivil Says:

    Nubespasajeras.

    TE HAS IFORMADO SOBRE EL OFCOM INGLES? Quizás por eso no has escrito ni una linea.

    El OFCOM tiene la autoridad de conceder y denegar licencias del espectro electromagnético… algo que a tus amigos de ‘La Cope’ les da mucho miedo.

    Veo que eso lo has OLVIDADO oportunamente. O en todo caso quieres decir que el OFCOM INGLÉS SE ARROGA LA CAPACIDAD DE CONCEDER Y DENEGAR LICENCIAS (¿?), y eso lo decidió el parlamento inglés. Claro que si lo decide el parlamento de Catalunya eso otra cosa, porque la democracia no existe en Catalunya, claro, claro.

    El parlamento de Cataluña impulsó este consejo, como en su momento lo hizo el parlamento inglés con el OFCOM:
    (http://www.opsi.gov.uk/acts/acts2002/ukpga_20020011_en_1),
    cosa que debería hacer el gobierno Español tambien.

    Por otro lado el ‘Presserat’ nació de un modo distinto, de la asociación de periodistas y publicaciones para generar un organismo independiente que regule los contenidos en prensa basandose en un código ético. Utilizando tu lenguaje, lo que parece una ‘Aberración’ es que no exista un organismo asi para España (incluso en Andorra existe).

    Lo que interesa es todo lo contrario, y es por eso que la prensa española amarillea como tus comentarios. Un fenomeno como el de la ‘Cope’ seria incomprensible en Alemania, y el OFCOM le hubiera retirado la licencia hace años.

    Como no es posible tener un modelo como el Alemán, se debería impulsar un modelo como el del OFCOM para España del mismo modo que se ha impulsado en Catalunya. Pero, repìto, probablemente esto no interese.

    Veo que finalmente has encontrado la dirección Web de la RAE. Bravo!! puse la segunda definición porque parece que es la más próxima a lo que creo querías decir en tono exaltado.

    Veo que lo que quieres decir es ‘Grave error del entendimiento democrático’. Pues me parece que tampoco. Creo que primero escribiste la frase y luego escogiste la definición que mas te gustó.

    Creo que calificar de “Aberración democràtica” la existencia del ‘Consell de l’Audiovisual’ es una utilización impropia del lenguaje y es tendencioso, pues parece que la aberración, yo diria ‘excepción’, es lo que pasa en España.

    Por cierto para el resto de las comunidades esto lo decide la propia administración de la comunidad (‘Aberración’¿?).

    Pero es igual, voy a dejarlo aquí, “TU Y SÓLO TU TIENES LA RAZÓN NUBESPASAJERAS, EL RESTO DE LA HUMANIDAD SOMOS GILIPOLLAS”.

  64. Pica Says:

    Dios mio, cuanta tensión y cuanta mayúscula. Mi apunte a lo que dices es que no considero que se deba censurar ninguna cadena de radio, salvo que haga un incitación al terrorismo o violencia semejante, y que la COPE por mucho que yo discrepe de sus contenidos no hace nada parecido.

    Cuando hablamos en terminos tan absolutos y dotamos a la administración de tanto poder es peligroso, ya sabes…
    “Primero se llevaron a los …”

    La libertad de expresión no se basa en que todos nos expresemos de la misma manera. A veces es ofensivo y resulta molesto pero es democrático y deberiamos alegrarnos por ello. Hay voces críticas que son necesarias porque como dijo el gran Ernest Lluch a unos exaltados “¡GRITAD¡¡GRITAD¡¡ME HACEIS FELIZ CUANDO VEO QUE GRITAIS¡¡MIENTRAS ESTAIS GRITANDO NO ESTAIS MATANDO¡.”

  65. Indivil Says:

    Pica.
    Estoy de acuerdo contigo, pero creo que tu tambien te has respondido ya [.] salvo que haga un incitación al terrorismo o violencia semejant [.].

    Los consejos del audiovisual se basan en un ‘código ético’. Esto no significa que se pretenda censurar nada a priori, sino que se pretenda proteger a la población de la prensa tendenciosa e interesada, y de la mala prensa.

    Estoy de acuerdo con tu referencia a Bertold Brech, pero tambien recuerdo las retransmisiones radiadas en Ruanda que ayudaron a encender el conflicto entre Tutsies y Hutus, que desencadeno una masacre. Al idual que puedo recordar (y pido disculpas de antemano) la afirmación de Göbbles “Una gran mentira repetida acaba por convertirse en verdad”.

    Lo unico que os pido es que se vea como funciona el OFCOM, el Presserat o el Consell de l’Audiovisual, y se intente comprender no solo que es necesario sino que es una buena idea.

    En mi opinion debemos ser exigentes con los medios y para ello exigirles el seguimiento de un codigo etico que todos deben aceptar es necesario. Seria preferible una autoregulación por un organismo creado por ellos mismos que les englobe a todos, pero me parece que eso es imposible en España, de modo que en este caso el Parlamento Español (alli estamos todos representados) debería impulsar esto.

    Nada, es que me animo demasiado, es algo que conozco un poco.

  66. Jesús Says:

    Yo creo que la solución sería que el Estado subvencionase directamente escuelas en Cataluña (y en cualquier otra comunidad con dos lenguas) para quienes quieren estudiar en castellano, que se rigieran por las normas estatales (igual que hay Colegio Alemán o Colegio Británico en Barcelona), no por las autonómicas
    Y, naturalmente, que se detrayera su coste de las transferencias que el Estado da a Cataluña.

  67. Pica Says:

    Bien. Los mayores atrasos en derechos civiles siempre se hacen en pos de una “protección” de la sociedad. El famoso Patriot Act de los USA es un conocido y reciente ejemplo, pero por ponerte otro en el que no es tan facil posicionarse. Las cámaras de videovigilancia de centro de Londres. ¿Buenas o malas? Como yo no voy a delinquir me parecen buenas pero…

    Cuando empezamos a caminar por esa pendiente se puede acabar cercenando el derecho de otros, todo con el objetivo de “proteger”. El control político de los medios de comunicacion es… malo. Por definición. Imagínate lo imposible de un caso Watergate con un organismo que pueda controlar las licencias de emisión. La prensa debe ser libre de fiscalizar la acción política.

    Circunstancias puntuales o extremas (un conflicto como el que nombras) pueden dar pie a actuaciones extremas, pero no cometas este error, la radio que incitaba al odio era una radio apoyada gubernamentalmente, y la mayoria de la sociedad era Hutu y consideraba que había que protegerse de la minoría Tutsi a la que luego se cepillaron. Ahora preguntate ¿En Cataluña la mayoría de la sociedad es pro o contra la COPE? ¿Quien necesitaría protección en todo caso?
    Vuelvo a decir que no comparto las ideas de la COPE pero respeto que discrepen (y que les pongan algún pleito por las burradas que sueltan ciertos locutores).

  68. nubespasajeras Says:

    Indivil, de verdad que tienes un ojo clínico y olfato de sabueso… me has pillado a la primera… pues sí, soy un periodista de la Cope infiltrado… hago campaña ultraderechista y anticatalana desde un blog particular… Por fortuna ya he vivido en Cataluña y he tenido la suerte de perfeccionar allí mi castellano y mi catalán…

    Ahora te respondo sobre el tema que me comentas:
    El OFCOM, a pesar de que no soy un experto, no es otra cosa que la comisión nacional inglesa del mercado de las telecomunicaciones, es decir, el encargado de garantizar el ajuste a derecho de la infraestructura comunicativa (teléfono, televisión…) en Reino Unido. NO es por tanto, ningún órgano análogo al Consell, que como ya te dije antes, se inmuscuye en asuntos como “límites de la libertad de expresión” o “ideologías políticas aceptables”. No creo que sea tan difícil discernir qué diferencia a uno y a otro.

    Cuando dije aberración democrática exactamente me refería a eso, “grave error del entendimiento democrático”… Sólo una visión equivocada, malintencionada y autoritaria de qué es la democracia permite legitimar órganos políticos tan dudosamente democráticos como el Consell.

    En cualquier democracia con un mínimo de espíritu republicano y liberal el estado -encarnado en la justicia y las leyes- está por encima de cualquier ciudadano e incluso por encima de una mayoría (cualesquiera que sea) de ciudadanos. Nadie se puede saltar la ley ni siquiera aunque sea en nombre de la democracia. Nadie puede cometer un crimen, aunque lo apruebe el parlamento. Que algo se haga ‘democráticamente’ no implica para nada que sea justo, necesario o superior moralmente.

    A los 10 miembros del Consell los escogen el parlament (nueve en concreto) con una mayoría de 2 tercios y el President (uno) tras consultar al parlament. Tu dirás que eso es una muestra de democracia. Pues bien, yo te digo que en mi opinión no lo es (no soy el único,también lo denuncia la FAPE, la mayor asociación periodística tanto en España como en Cataluña) porque como ya te conté, se arroga competencias que en un estado garantista y sujeto a derecho sólo podrían ejercer los jueces. ¿Por capricho mío? Nooooooooooo, porque si no es así no se garantiza la mínima separacón de poderes. Si el órgano que tiene que darte o quitarte la licencia de publicación está designado políticamente, es más que probable que pueda intentar acabar con las minorías mediáticas que más le molesten.

    Cuando antes hice referencia al terror jacobino lo hago a sabiendas de que fue precisamente el juego de las mayorías y las minorías parlamentarias el que legitimó la crueldad y las matanzas de Robespierre y compañía. Eran más en la asamblea, por lo que votaban democráticamente que había que eliminar físicamente a los contrincantes… El caso del Consell no es comparable en el sentido de que aquí en ningún momento están vidas en juego, pero sí que es comparable en el sentido de que en nombre de mayorías parlamentarias más o menos numerosas se saltan los procedimientos ajustados a derecho y se eliminan las mínimas garantías de libertad de expresión. Que sepas que en cualquier país civilizado, cuando la Cope dice lo que dice (que ni te gusta a ti ni me gusta a mi), lo que se debe hacer es recurrir a los tribunales. Ese es el único medio legitimo para proceder, si fuera necesario, al cierre de un medio o al encarcelamiento de tal o cual periodista. No puede ser un parlamento, (ni siquiera en el caso de que tuviera una mayoría del 99%) el que decida qué es delito, qué es la verdad o qué es merecedor de cierre o no de un medio.

    No sé si me explico.

    Ahora te ruego que me disculpes por haberte llamado listillo y haber usao un tono impropio. Lo siento. Este es un foro de debate que pretende ser respetuoso con cualquiera que también lo sea.

  69. Indivil Says:

    Nubespasajeras.
    Me repito con lo que te dije sobre que tienes la razon en todo lo que digas.

  70. nubespasajeras Says:

    Me alegro de que me la des, porque la verdad es que no tenía mucho sentido que estuvieras intentando defender las bondades de un “seiscientos” poniéndome ejemplos de un Ferrari (símil metafórico-automovilístico…:)).

    Paz y república.

  71. Indivil Says:

    Nubespasajeras.

    A todo ello, sin menoscabo de tu autoridad. Un apunte sobre las atribuciones del OFcom:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Ofcom#Responsibilities
    http://en.wikipedia.org/wiki/Ofcom#Programme_complaints

    A mi entender el OFCOM segun eso no sólo es un regulador del mercado de las telecomunciaciones sino que tambien se dedica a proteger a los consumidores (‘protecting consumers from harmful or offensive material’).

    Supongo que eso no lo haran mediante decisiones arbitrarias sino un codigo ético.

    Oye, entiendo que te apasione el tema, pero si lees la entrada de la Wikipedia en ingles o la página Web de la Ofcom (http://www.ofcom.org.uk/) veras que se parece mucho al ‘Consell de l’Audiovisual’.

    Podemos debatir de ello, pero no es justo que ni tu ni yo pongamos solo la parte de la información que nos interesa para defender nuestros puntos de vista. Como esto lo puede ver todo el mundo, seamos un poco educados y razonables. Y dejemos de comparar a la ‘Madre Teresa de Calcuta con Adolf Hitler’, perdoname pero me parece que eso ha sido un exceso grave.

    Disculpa Indivil te edito solo para aclarar que el retraso en la aparición de este comentario es porque creo que el wordpress bloquea no se que rollo de mensajes con más de x enlaces. Hala a seguir con el debate.

  72. Pica Says:

    Bueno chicos. Yo me tengo que preparar para irme de Semana Santa que eso sí que es importante. Así que moltas gracies por el debate y suerte en la carretera.

    …y que no nos llueva mucho (salvo en aquellas zonas donde sea necesario)

  73. cachibache85 Says:

    No es catalanofobia, pero siendo madrileño he tenido que irme a vivir a uno de los que llaman Paisos Catalanes, no sé catalán, no lo he hablado en mi vida, y ahora me obligan a dar todas las clases en un idioma que no es el mio, en una universidad privada podría tener posibilidad de dar clases en castellano, algo que me vendría bien al menos para enterarme de lo que estoy dando, ¿cuanto vale una matrícula en una universidad privada? cerca de 6000 euros, ese es el precio que pagan mis padres todos los años para que yo estudie en una lengua que sí entiendo.
    Este problema viene desde más abajo, desde los colegios, deben enseñarse las dos lenguas, el catalán sirve para moverse por cataluña, pero el castellano te abre puertas en medio mundo, no sé si alguien se ha dado cuenta de ésto. Además, enseñar dos lenguas crea facilidad a los alumnos para aprender alguna más, fomentar el inglés y el castellano es lo que hay que hacer en Cataluña, se debe enseñar catalán, por supuesto, pero siendo moderados, enseñando todo, que los alumnos lo agradecerán.
    Otra cosa que me da muchísima rabia es que a veces llega a relacionarse el castellano, en Cataluña, con lo más marginal. Perdonen, yo no soy ningún millonario pero tampoco vivo en los suburbios.
    Soy una persona perfectamente competente, mucho más preparado que algunos catalanes que sí lo hablan, podría desempeñar un trabajo mucho mejor que muchos que sí hablan catalán, pero aquí me han cerrado puertas.

    Me encanta este blog.

  74. Indivil Says:

    Pica.

    No estoy pidiendo que se cercione el derecho de nadie, solo digo que debe existir un organo regulador que establezca un código ético.

    Te pongo un ejemplo. En Alemania apareció hace un tiempo la noticia sobre el pasado de ‘Sibel Kekilli’ la protagonista de ‘Gegen die Wand’. Pues bien, el Bild-Zeitung que había publicado esto fue reprendido por el ‘Deutsche Presser´por haber publicado la noticia.

    ¿Te parece adecuada o no su actuación?

    ¿Te parece bien que el Bild-Zeitung tubiera el derecho a entrometerse en la vida de alguien, de ese modo? La justicia podia decir, lo publicado es verdad por tanto no hay lugar a la queja.

    Pero el ‘Presserat’ entendió que debia proteger a Sibel Kekilli, pues se habia vulnerado el codigo etico que pretende proteger el derecho a la privacidad.

  75. Alex Says:

    Ahora me pongo extremista:

    Pues a quien no le guste lo que pasa en cataluña, que no se venga a vivir aquí y punto.
    Es como si voy a madrid y exijo que se eduque en catalán a mis hijos. O se reirían de mi o me llamarían de todo o me pegarían una paliza.
    (Esto no es mi opinión, pero mucha gente puede acabar pensando así despues de estar discutiendo este tema)

    Vuelvo a la serenidad:
    A ver, el sistema de educación catalán ha demostrado ser bueno para el alumno que al fin y al cabo es lo importate. Los alumnos catalanes, por experiencia propia y por lo que dicen las estadísticas, sacan mejores notas en castellano que en catalan en la selectividad, así que tan mal no se debe enseñar en los colegios el castellano.

    Y no se que más decir, me parece que este es un tema que utilizan los políticos para ganar votos y que no debemos rebajarnos a su nivel. Esta claro que hay padres que les gustaría que sus hijos estudiarán en castellano en las escuelas, pero tiene que entender que para su hijo no va a ser tan dramático estudiar en otro idioma y le va a ser muy útil.

    Estoy seguro que hay situaciones absurdas en las que se llega a la denuncia y que no debería ser así. Pero que no se debe generalizar por determinados casos (es como decir que el tabaco no es tan malo por que mi tio abuelo fumaba tres paquetes diarios de ducados y vivió 90 años)

    Pues esa es mi opinión (excepto el 1º parrafo que era a modo de ejemplo)

  76. Pica Says:

    Alex, no todos los catalanes piensan igual, ni toda la gente puede escoger donde vivir. Tristemente muchos de los movimientos migratorios no son voluntarios sino que son una busqueda de posibilidades para intentar encontrar un futuro mejor.

    Si lo que estas parafraseando en el primer parrafo es el estilo “Aquí hay dos maneras de hacer las cosas, la mía y la puta calle” te diré que entonces el día que cambie el régimen no te podrás quejar. Puestos a imponer comportamientos que modo más histórico y con más validez que la toma de las armas.

    Sobre el sistema de educación catalán, las últimas modificaciones (2007-2008) establecen unos cambios que se notarán en el futuro. Eso es lo que intentamos analizar, si este actual sistema (del que ninguno sois representante ya que os educasteis en el anterior) que ha tomado el nombre de Immersió lingüistica y que ha cobrado mucha fuerza (ya estaba en desarrollo en el pasado pero no tanto), es positivo o negativo para la sociedad catalana. (Ojo aquí hay gente catalana opinando y algunos nos tendremos que ir en un par de años para allí, por lo tanto soy parte interesada)

    Por supuesto que estoy de acuerdo en que es un tema que tristemente utilizan los políticos, precisamente por eso tratamos de hablar desde la idoneidad del sistema como herramienta docente al mismo tiempo que criticamos su correción moral o política.

    Indivil, creo que la aplicación de un código de autoconducta no es negativo. Pero la administración, cuando actual como tal, tiene unos privilegios jurídicos (autoejecución por ejemplo), exorbitantes para con los particulares. Cuando otorgamos a un organo adminitrativo determinadas potestades debemos restringirlo y acotarlo a ámbitos muy concretos. Cuando definimos al Consell como arbitro de la moral mediatica, las preguntas que me surgen son ¿Quien decide lo que es correcto o incorrecto? ¿No existen ya los tribunales?

    La administración puede utilizar… Pufffff iba a empezar a explicar la potestad de autoejecución pero me parece que es un chapón. Lo siento por el rollo de dcho. administrativo pero es que al estar dentro de la adminisitración se como trabaja y resumiendo damos bastante asco.

  77. Alex Says:

    Podrías comentar esos últimos cambios que no los conozco?

    Yo ya te digo que he estudiado todo en catalán y me parece que es una de las mejores cosas que me podría haber pasado. hasta los 8 años estudié todo en castellano (creo recordar) y en 3º de EGB pasamos a todo en catalán y para mi no fue ningún trauma. Hoy en día estoy acabando un ingeniería superior y en el trabajo con mi compañero de la izquierda hablo en catalán y con el de enfrente en castellano ya que es mejicano (aunque entiende el catalán).

    Así que n ocreo que parea mi, haya sido un problema este sistema. Y creo que en mi situación estamos la mayoria de hijos de immigantes del resto de España.

  78. eva Says:

    Lo triste del caso es que estas ridículas actuaciones de la administración pública no son más que falta de criterio y de paciencia. La educación en Catalunya es en catalán de facto. A esos niños que en los primeros años “contestan en castellano” les bastarían un par de años en la escuela tal y como es ahora mismo para hablar y escribir en catalán. De aquí a una década todos los niños en Catalunya usarán perfectamente el catalán como idioma vehicular. Así pues, ¿qué sentido tiene denunciar a un profesor por dirigirse puntualmente a un alumno castellanoparlante en castellano?

    Ninguno, porque es imposible evitarlo. Y lo sé por experiencia. Fui la primera generación de escolares que recibieron clases regulares de catalán. En mi grupo, de 36 niños, 34 éramos castellanoparlantes. A los 6 años mirábamos con cara de pasmo al profe de catalán ¡porque no entendíamos nada! Si el profe quería algo de nosotros (que cerráramos la puerta, yo qué sé) o nos daba la orden en castellano, o era imposible que reaccionásemos. En la vida nuestra cabeza podría relacionar “tanca” con “cierra”, ni siquiera “porta” con “puerta”. Uno de mis primeros recuerdos como escolar fue escuchar “escala” ¡y pensar en la sala de fiestas recién chamuscada! No logré relacionar la palabra con “escalera”.

    Pero con paciencia y tiempo (alrededor de un año) todos acabamos aprendiendo, comprendiendo, hablando. Luego aprendimos a escribir.

    Otra cosa: mientras estas burradas pasan en las escuelas públicas y especialmente en las de comunidades y barrios menos pudientes, ¿qué hacen esos políticos que promueven semejantes actuaciones? Pues envían a sus niños a escuelas privadas que no están bajo ese escrutinio. O directamente a escuelas de los sistemas educativos de otros países (Montilla manda a sus hijas al Colegio Alemán de Barcelona, sí, allá donde también estudió Jordi Pujol).

    Conclusión: les interesa un petardo la cultura catalana. Y les interesa un petardo la educación. Lo único que quieren es generar alerta, alarma, crispación… algún sentido político-económico tiene todo esto. Cultural desde luego que no. Una cultura y una lengua se aprenden, se aceptan e incluso se aman mucho mejor de buenas que de malas.

  79. Alfonso Says:

    Mi percepción, no de los catalanes si no de Cataluña (y con ella todas las comunidades históricas de primera clase), es mala. Soy profesor interino y en vez de poder ir allí a trabajar he tenido que ir más lejos. Los pueblos que tengo aquí cerca son castellano-parlantes. Están imponiendo igual que lo hacía Franco. Cuando esté en un tribunal pondré la nota mínima a todo el que sea valenciano o catalán.

  80. nubespasajeras Says:

    Alfonso, no me parece nada bien esa intención tuya… aquí se están intentando dar opiniones (discutibles todas) para mejorar la situación, si es que se considera que hay que mejorarla. No me parece que “vengarse” fastidiando en un futuro a aquellos que provienen de lugares donde tu hayas tenido dificultades para encontrar trabajo sea ninguna solución. Es más bien un poco mezquino, sin acritud.
    Tu percepción de las “comunidades históricas” también me parece impropia de un profesor. ¿Mala? Desde luego no está muy trabajada tu impresión… Cataluña y el resto de comunidades son lugares estupendos para vivir y para visitarlos. En este blog, si se ha sacado a la luz pública un caso como el de esta profesora, es para debatir con argumentos e intentar mejorar la situación, no para crear más rencores de los que (por lo que parece) ya hay.

    Catalanes, vascos, asturianos y demás son gente en su mayoría, allá donde vayas, buena, amable y acogedora. Hay en todas partes gente indeseable, pero generalizar es siempre, siempre injusto. El tema de este post no es un juicio sumarísimo a la catalanidad, al nacionalismo o al derecho a ser diferente… es un debate abierto sobre un caso concreto en un colegio catalán para que la gente opine y aporte soluciones y ideas, no más leña al fuego.

    Te animo a que te replantees lo que has puesto… es bastante infantil, la verdad.

  81. Victor Says:

    nacionalista moderada? jajajajaja
    que me lo creo

  82. Oriol Says:

    Javier, si te molesta el tema piensa que a la gente de Cataluña le molesta mas. Es gracioso, los catalanes son los que estan hartos de esta absurda y eterna discusión (que aprovechan muchos políticos) y encima son los malos. Despues se preguntan que por que existe el independentismo, perdón, nacionalismo radical. Que te pareceria si en Cataluña se empezara a hacer campaña para que los catalanes que han ido a vivir alli no pueden hablar en catalan? Y a decir que les estan imponiendo el castellano en los colegios y que por esto son unos fascistas? A, no, perdón, que el castellano es la lengua del imperio, que es la que tiene que hablar todo el mundo (por alguna extraña ley natural). Entonces, que lengua desprecia a cual?
    Ah! Y argumentar en base a decir que alguien, una vez, no te quiso atender en castellano es como si yo dijera: Una vez fui a Sevilla y unos fachas me dieron una paliza. En Sevilla son todos unos fachas, nunca mas ire alli. Absurdo el argumento, no?
    Y finalmente, a mi en Cataluña me ha tratado mal mucha mas gente por hablar en Catalán que a mis amigos que hablan Castellano por hablar con el.

  83. Erika Says:

    Lo más vergonzoso es que una de las riquezas de nuestro pueblo sea el bilingüismo y que sean los dirigentes y los padres los que quieran acabar con dicha riqueza. Yo creo que lo que nos frena es no conseguir olvidar una dictadura que la mayoría de esas personas ni han vivido. Mientras no consigamos acabar con esa lacra no tenemos demasiado futuro. Son los políticos los que nos tienen idiotizados con esas tonterías para desviar el dinero que deberían invertir en infraestructuras hacia paraderos desconocidos.
    Cataluña está encallada discutiendo en qué idioma tiene que expresarse mientras otras comunidades aprovechan mucho mejor el tiempo y los esfuerzos. Pronto se verá hasta cuando se puede seguir viviendo de las glorias pasadas.

  84. monty Says:

    ¡Malditos rojos bolcheviques catalanes! El contubernio catalano-masónico pretende acabar con la dignidad de la lengua escogida por los dioses, ¡españoles! ¡hablemos en cristiano!
    Vivo en Cataluña, recuerdo que una vez pretendí preguntarle algo a un mozo de excuadra en español, me detuvieron sin más y me condujeron a sus calabozos, me torturaron estirándome de la lengua (y no metafóricamente) hasta que pude pronunciar algo en catalán, menos mal que pude recordar en esos trágicos instantes 3 palabras que me salvaron de consecuencias peores: “pa am tumaca” fue mi tabla de salvación.
    Que se os ve el plumero enseguida por Dios (la patria y el rey). Si pensamos que un tibetano o un kosovar son reprimidos en su tierra por ejercer la docencia en su lengua propia por los chinos o los serbios diremos sin dudar :“pobrecitos, son un pueblo oprimido, solo pretenden hablar su idioma”, aquí no, le damos la vuelta a la tortilla enseguida, en cuanto se ve ligéramente amenazado el predominio del español nos ponemos ipso facto en guardia y recurrimos a la propaganda de Goebbels para infundir el miedo y la crispación.
    ¿Alguien puede creer que el español es una lengua en peligro de extinción en Catalunya? Posíblemente es por esas técnicas salvajes de difusión de falsedades que el PSOE se ha alzado con el triunfo sin apenas proponer nada sustancial en su programa, al menos podemos comprobar que la mayoría del pueblo español sigue manteniendo un mínimo de sentido común.
    Cierto es que en todas partes hay capullos que pretenderán imponer sin más sus ideas fijas, gracias a Dios son los menos, lo cual es fácil de comprobar para quien se anime a visitar Catalunya.
    Por otro lado veo difícil que puedan acabar con una lengua que ha sobrevivido a lo largo de siglos a las restricciones sufridas por parte quienes pretendieron abolirla.
    La enseñanza del catalán es una competencia transferida a la Generalitat de Catalunya tal y como reconoce la sacrosanta Constitución Española, de la cual sólo nos acordamos para lo que nos interesa, si hemos de respetar la Constitución hagámoslo con todas sus consecuencias.

  85. JJ Says:

    cachibache85, la solución a todos tus problemas es sencilla: aprende catalán, como aprendes todas las demás asignaturas de tu carrera y no pones en duda la necesidad de éstas para ejercer tu trabajo.

    El catalán es un idioma relativamente fácil para un castellanoparlante, y el esfuerzo que te llevaría el entenderlo es pequeño. Ten en cuenta que con sólo entenderlo sería suficiente, porque en la universidad catalána, como en el resto de nuestro sistema educativo, tú puedes usar el castellano para todo: al contestar a los profesores, al hacer preguntas, al hacer exámentes, al presentar trabajos, etc. Sólo tienes que entender a aquellos que te hablen en catalán, y eso te aseguro, como castellanoparlante que soy, és bastante fácil.

    ¿Por qué no puedes dedicar el mínimo tiempo necesario para aprenderlo y sí parece que puedas dedicar dicho tiempo a cualquier otra asignatura? ¿Crees que 5000 euros al año que se gastan tus padres de más por enviarte a una universidad privada en castellano no son bastante más onerosos para ellos que el pequeño esfuerzo que deberías hacer tú para ahorrarles ese dinero? ¿Ni siquiera por tus padres puedes aprender un poco de catalán y ahorrales 5000 euros al año? Por favor, chico, no intentes hacernos culpables a nosotros los catalanes de lo que fácilmente podrías solucionar por tí mismo y con bastante poco esfuerzo.

    Por último, recordarte que las leyes en Cataluña, como las leyes en cualquier otro lugar se hacen para los que residen allí, no para los que vienen a pasar una temporada. Puede que las leyes sobre educación en catalán a tí, que vienes una temporada, no te gusten, pero la mayoría de los catalanes las hemos votado, referndado y son completamente constitucionales, tal y como ha ratificado el tribunal constitucional. Son, pues, fruto de nuestar voluntad política.

    El hecho de que te creas en derecho de imponer tus circunstancias particulares, temporales y específicas a la mayoría de los catalanes ya deja clara tu actitud y respeto con respecto a los que aquí vivimos. Se podría decir que es una actitud colonialista: tus derechos de visitante por encima de los derechos de los que allí viven.

    Cataluña es España, pero no es Castilla. A ver cuándo aprendéis a distinguir entre España y la parte de españa que se desenvuelve en castellano. España la hay en castellano, en catalán, en aranés, en bable, en fabla, en euskara, en gallego, en leonés, etc. Todo eso también es España, y mientras no entiendas eso, y pienses en España como un estado castellano y en la lengua de unos, el castellano, como la lengua de España, sin más matices, no entenderás un pimiento de lo que pasa en buena parte de tu propio país. Háztelo mirar, chico.

  86. Pica Says:

    A JJ y a todos, gracias por aportar vuestros argumentos con respeto.

    Siento no poder participar más pero estoy de vacaciones. Solo apuntar, nadie trata de eliminar el catalán de Cataluña. Es una lengua que tiene todo nuestro respeto y que existe por encima de cualquier tipo de protección o ataque que se le quiera hacer, como ha quedado claro a lo largo del tiempo.

    Mi argumento tiende hacia el reconocimiento de que la realidad catalana es más que bilingüe, plurilingüe. De esta manera ni creo que el castellano, por la simple razón de la potencia, esté en peligro, ni que el Catalán, gracias a la sensibilidad de la sociedad catalana se encuentre en una situación de debilidad.

    Creo más bien que desde determinados ámbitos políticos se crea un enfrentamiento artificial, que en sociedad no existe, y que en base a victorias democráticas pretende imponer una manera de ver Cataluña, en este caso concreto como una realidad monolingüe catalana.

    Yo no tengo problema en que la educación sea en catalan, pero creo necesaria la flexibilidad, en favor de la efectividad docente, para poder adaptarse a cada situación.

    Desde el estatut esta flexibilidad, que antes era una realidad, se ha venido cercenando hasta intentar imponer un único uso lingüístico.

    Sin apocalipsis, ni enfrentamientos, solo flexibilidad y libertad docente.

  87. JJ Says:

    Me parece estupendo lo que dices, Pica, y en principio no puedo estar más de acuerdo, pero veo tres cosas a comentar no tanto sobre lo que dices, sino sobre cómo se interpreta:

    – El hecho de que un caso concreto en el mundo educativo se vea limitado por la ley, independientemente de que éste sea bueno o malo, lleva a muchos a usar este tipo de situaciones puntuales para “denunciar” una persecución del castellano en Cataluña que no existe, y a reivindicar unos derechos educativos para ellos como padres que tampoco existen. El resultado final es que gente como cachibache85 se cree con todo el derecho de venir aquí y que sean todos los demás los que bailen a su son, en castellano, sin él hacer ningún esfuerzo por adaptarse a la comunidad en la que reside, ni que sea de manera temporal. El principal problema de este debate es que, aunque en las formas se plantee como una cuestión práctica o una cuestión de comodidad, en el fondo se trata del viejo debate del castellano, que sistemáticamente llaman español, como lengua de primera y el catalán como lengua de segunda. Todavía estoy por ver qué derechos tienen los catalanohablantes fuera de Cataluña, donde por lo visto lo que dice la Unesco, que tanto definenden algunos “oprimidos” castellanohablantes para sus hijos, ya no importa.

    – Es importante preocuparse de los casos problemáticos y particulares, pero eso no es excusa para condicionar toda una política educativa o lingüística. Como ya he dicho antes, el caso de un madrileño que viene a Cataluña no puede ser el motivo por el que se estructure el sistema educativo de una u otra manera. Si alguien viene de fuera, pues que se adapte, como si yo me voy a León, que tendré que adaptarme a sus normas, y no ellos a las mías. Lo mismo pasa con el sistema educativo. Si en las aulas en las que el castellano es más accesible para los niños se utilizase el castellano, lo que pasaría es que no aprenderían catalán, puesto que actualmente hay barrios y pueblos enteros en Cataluña que sólo hablan en castellano. Precisamente el objetivo del sistema de inmersión es ESE, que todos acaben sabiendo catalán y castellano. En mi caso, castellanohablante como soy, sé catalán gracias a ese sistema, porque en el patio hasta los pobres niños catalanohablantes se nos dirigían a nosotros en castellano.

    – Enlazando con el punto anterior, haces hincapié en las necesidades particulares de unos pocos de tu clase, pero sistemáticamente se ignoran todos los demás, y eso se defiende como lo más normal. Te pongo un ejemplo: mi hermano da clases en la Universidad de Lleida. En la clase tiene 40 alumnos catalanohablantes y dos alumnos que vienen de fuera de Cataluña y no sabían catalán. Estos dos alumnos le pidieron que diese las clases en castellano. Mi hermano, que es castellanohablante, por cierto, les dijo que no, porque de la misma manera que ellos reclamaban sus derechos “linguísticos” sobre los demás, había otros 40 alumnos que los perdían para satisfacerles. Les ofreció a cambio tutorías y consultas puntuales, pero no dar todas las clases en castellano por ellos dos. Cuando se priorizan las necesidades de uno o dos casos, sin darte cuenta, se están despreciando esos mismos derechos en todos los demás. Lo que sucede es que cuando se trata del castellano parece que son derechos irrenunciables, y cuando se habla del catalán entonces, bueno, esos catalanoparlantes también entienden castellano: que se fastidien. Mal sistema ese, creo yo.

    En definitiva, que este debate tiene mucho más de subterráneo de lo que parece, y, sobre todo, que las buenas intenciones de una profesora en este caso no son el eje del debate, sino la excusa de muchos para entrar al trapo con el auténtico debate de fondo: castellano por narices, porque ésto es España, y catalán para uso doméstico. Y te lo dice un castellanoparlante catalán que, como la mayor parte de los que vivimos aquí, independientemente del idioma que usemos de manera cotidiana, hemos votado nuestras leyes educativas como mejor nos han parecido, como es nuestro deber y nuestro derecho.

  88. Cascarilleiro Says:

    He leido con atención este debate, y me gustaría hacer unas consideraciones:
    1) Las lenguas son seres vivos, como las personas. Nacen, se desarrollan y se extinguen. De la misma forma que no hablamos latín, dentro de unos siglos, ni el catalán ni el castellano existirán y, si existen, serán muy distintos de lo que son hoy. Y eso sucederá independientemente de lo que los señores políticos hagan con ellos, por lo que muchos de sus esfuerzos por promover una lengua y hacerle la puñeta a otra me parecen patéticos, absurdos e inútiles. Es más, creo que ciertas cosas que hacen para, supuestamente, defenderlas, a la hora de la verdad, les hacen más daño que cualquier otra cosa.
    2) Nuna he entendido la puñetera manía de los políticos de hacernos elegir. ¿Por qué ser sólo catalán, vasco, gallego o español? ¿Si nadie tiene la autoridad para decirme lo que yo puedo pensar, porque van a decirme en qué idioma puedo pensar? ¿Por qué no puedo elegir mi identidad y mi idioma? ¿ Y si elijo ser gallego y español a la vez, a quién coño le importa? ¿Y si elijo ser austrohúngaro?
    3) Las lenguas se hablan por tres razones, por lo general. Por interés, por herencia o por curiosidad intelectual… o por una mezcla de las tres, claro. Pero esa elección es de cada uno, de la misma forma que cada uno de nosotros elige qué lengua usa a diario. Y eso es algo que olvidan los señores políticos, una cosa es imponer por ley el uso de una lengua y gastar cuantiosos recursos en promoverla, y otra qué lengua elige la gente para hablar.
    Esto último lo digo porque, en España, como siempre, nos dedicamos a mirarnos el ombligo mientras el mundo va por otro lado, con la boina bien puesta. El español que supuestamente nos pertenece es una lengua sobre todo americana, y por cierto muy bien hablada en América, mientras nosotros la perpetramos a diario, incluso por parte de sus más acérrimos defensores. Y, sobre las demás lenguas ibéricas, me gustaría saber cuál es la calidad del gallego, el vasco o el catalán que se habla en las calles, y si están contaminadas o no por esa versión degenerada del inglés que le están imponiendo a todo el planeta. Que ése es, para mí, el auténtico problema de las lenguas, que nos están imponiendo una auténtica globalización cultural y lingüística y mientras tanto, aquí, hablando de las lenguas de una u otra comarca mientras, eso sí, todos vamos cada fin de semana al “Mall” mientras “chateamos” con el “SMS” desde el “Burger”.

  89. Rosa Says:

    No se pero en tu colegio vais muy adelantados ¿literatura en primaria? y nada menos que en 1º y 2º, ¿enseñais a multiplicar en esa edad? vaya debeis ser los unicos, en cuanto a los emigrntes, la lengua en que les hables nunca sera la materna y les sonara igual Catalan que Castellano, hay cosas que no las entiendo si vuestro colegio es desfavorecido, dudo que ningun gitano haya denunciado porque le hables a su hijo en Castellano y los extranjeros igual, me suena a sops de duro, mi hija tiene 18 años, esta en la universidad, cuando salio de la eso hablaba y escribia correctamente Catalan y Castellano, ahora esta haciendo magisterio (precisamente infantil) y hacen clases en Catalan y en Castellano se lo convinan para que si tienen que ir a trabajar fuera de Cataluña les sea mas facil ¿yo no he visto ninguna denuncia ? ni creo que nadie la curse eso no perjudica a nadie y ¿tal vez no habria mas motivo? lo que me molesta son las mentiras y los inventos y repito en 1º y 2º de primaria, ni multiplicaciones, ni literatura, ni geografia, por lo que dudo de este post

  90. Rosa Says:

    repasando los post me he dado cuenta que hay mucho mentiroso suelto, mucho catalanofobico, y mucho inquisidor, cuando mi madre llego a Cataluña sabia leer escribir sumar y restar y tenia 25 años, a los 3 meses entendia el Catalan a la perfeccion, y a los 6 meses lo hablaba correctamente, si mi madre cuyo nivel cultural era bajo(en aquellos tiempos demasiado sabia, porque el analfabetismo fuera de Cataluña era del 80% y mas en las mujeres) y en 3 meses pudo entenderlo ¿como un universitario es incapaz?en teoria debe estar mas preparado y si sus padres pagan una universidad privada es porque pueden. Otra cosa que me hace gracia y que un forero dice con razon mas del 80% de los letreros en Cataluña no estan en Catalan, incluso ya no es que no esten en Catalan, si no que un tanto por cierto bastante elevado esta en Arabe en Chino y otros idiomas que desconozco por ejemplo hay uno bien grande en medio de mi barrio que pone carneceria, y nunca he visto ninguna denuncia, el dia que yo vea una denuncia o algo de lo que contais os creere, pero como mi realidad no es inventada como la de mucho de vosotros os digo que mentiis.

  91. 2sil2 Says:

    Hola Rosa, me parece muy bien que no estes deacuerdo con algunas personas pq es lo más normal, pero de ahi al insulto … hay alguno subidito de tono, exaltado, que más que argumentos o posibles soluciones aporta visceralidad (por parte de todas las posturas). Este también es tu caso. Si de verdad te importa, también puedes buscar tu esas denuncias, o esos casos raros que no deberian ocurrir para saber quien te esta engañando. Hasta entonces nadie es mentiroso y por lo general, todos carecemos de la mayoría de la información necesaria para emitir un juicio acertado. Se trata de buscar soluciones y aportar algo de luz entre todos. No es un partido de futbol con dos inchadas enfrentadas … o por lo menos no es lo que pretendemos aqui. Aún estoy buscando algunos datos para poder opinar sobre todo lo que se ha escrito aqui.

  92. Oriol Says:

    Nacionalista moderada? Va, dona, va. I més posar-ho al menéame.

  93. nubespasajeras Says:

    No Oriol, no… La profesora (nacionalista moderada) le entregó la carta a uno de los responsables de este blog, que tuvo a bien no sólo colgarlo en esta bitácora, sino también en menéame. Esa decisión no la tomó la profesora, sino uno de los autores de este blog.

    Hay quien quiere ver conspiraciones donde no las hay. Creételo o no, pero el hecho cierto es que esa carta existe, al igual que la profesora. Se ha intentado fomentar un debate (más o menos serio) sobre si estas son las medidas que quieren realmente los catalanes, sobre si hay que primar el uso de una lengua por encima incluso de la eficacia educativa. No busques fantasmas donde no los hay, al menos en este caso. No estamos escribiendo desde la redacción de la Razón en Madrid, somos ciudadanos de menos de 30 años que han vivido o viven en Cataluña y se preguntan cómo es posible que pasen esas cosas en el territorio con más futuro, prosperidad y posibilidades de todo el país.

    Una curiosidad que viene a cuento (creo): Acabo de venir de Oporto, donde he estado tres días. Allí se sucedía un extraño fenómeno que aquí sería impensable. Los castellanohablantes que van allí preguntan, conversan y dialogan con los portugueses de allí, que a su vez replican en un perfecto portugués… me imagino que se pierde algo así como el 15% del contenido comunicativo, pero está claro que es una muestra de tolerancia y civismo que bien podrían aplicarse aquellos castellanohablantes que se exaltan porque les hablan en catalán en cataluña y viceversa.

  94. Jordi Says:

    Yo personalmente, no me exalto cuando en Cataluña en un bar pides algo en castellano y te contestan en catalan. Muchas veces se puede entender perfectamente (es cierto que otras no). Pero es una simple cuestion de EDUCACION y de RESPETO. Si sabes castellano, y te preguntan en ese idioma, contesta en castellano hombre, que no pasa nada. Es una norma basica de educacion, como dar los buenos dias o decir gracias. No pasa nada de verdad, no hay que tomarselo tan en serio. A veces parece que hay gente a la que le va la vida en defender su idioma aun pasando por encima de las mas elementales normas de convivencia y educacion. Es algo que ocurre de vez en cuando en Cataluña y deberia dejar de ocurrir, pienso yo.

  95. Jordi Says:

    Por cierto, el territorio con mas futuro, mas prospero y con mas posibilidades del pais me da a mi que es Madrid, y por mucha diferencia. De hecho no creo que Cataluña este ya entre los 3 primeros (bueno, rectifico, no es que no lo crea, es que lo sé). La superan Baleares, por supuesto el Pais Vasco, y en varios aspectos, la comunidad Valenciana, aparte de Madrid. La gente deberia preguntarse porque tanto retroceso en una comunidad que hace poco mas de 10 años estaba la segunda por detras de Madrid.

    La frase de “No estamos escribiendo desde la redacción de la Razón en Madrid” es una de las tipicas muestras de madridfobia a la que muchos estamos acostumbrados, como cuando algunos politicos sueltan cosas como: “no queremos que se nos dirija desde Madrid” y memeces de ese estilo, cuando no se dan cuenta de que el hecho de que en Madrid esten las cortes o los ministerios es una simple cuestion de formalismo, en algun lugar han de estar, pero no pertenecen a Madrid ni a ningun otro sitio concreto, pertenecen a todos, a toda España.

  96. r.p.b Says:

    para nuebes pasajeras.

    Siento no tener tiempo de leer todos los comentarios, pero cuando estás en portugal hablas con los portugueses en castellano y ellos te responden en portugues, no se debe a la tolerancia, sino a la ignorancia. Ni ellos pueden hablar en castellano ni nosotros en portugues.

    Tengo un amigo que viajo por media europa hablando solamente castellano, se perdía el 95% de las conversaciónes, pero lo hizo porque era muy tolerante, ¿no?. Un día aprendió ingles, y creo que dejó de ser tolerante al viajar por europa, ya que ya no empleaba el castellano.

    Vivo en BCN aunque no soy catalano parlante, respeto que cada uno se exprese en el idioma que se sienta más cómodo, siempre y cuando todos los interlocutores comprendan el idioma. Al final, tan solo hace falda educació y un poco de respeto por el prójimo.

    Por desgracia, en Cataluña hay unos pocos talibanes, que siguen respaldandose en la represión de Franco, (como si fuesen los únicos que la sufrieron), para hacer mucho ruido. Solo consiguen enturbiar las relaciones con el resto de España, con lo que “optimizan” su situación de pobres martires.

  97. 2sil2 Says:

    1º Gracias, hacia mucho que no me divertía tanto leyendo, pensaba que solo 4 amigos nos preocupábamos de hablar de temas así … se sale ver opiniones libres, distintas formas de ver una realidad … he consultado varias veces google para saber de que se hablaba y poder enterarme bien de todo … me gustaría dar un breve repaso general … saliéndome del “a mi me fue bien” “a mi me fue mal” .

    – Por lo mismo que creo a cada persona que ha escrito en este blog, creo a la maestra que escribió ese artículo, y creo que sea catalana moderada … o por lo menos la realidad que representa aunque se diera el caso de que no fuera real. Existen fallos en todo sistema, o anomalías … y lo lógico y sensato es analizarlo, pensarlo e intentar mejorarlo. La educación en Cataluña no es un desastre, o por lo menos, no lo es más que en el resto de España … cada comunidad, región, ciudad añade a la problemática general, algunos problemas (o para los más susceptibles y amigos del DRAE, “situaciones”) particulares como los que explica esta profesora, como en el caso de niños con discapacidad con problemas para aprender un solo idioma o el 62% de votantes catalanes que no votaron partidos nacionalistas y q también son susceptibles de ser tenidos en cuenta, de ser escuchados simplemente.
    – Añado a lo dicho:
    1. Alex – la enseñanza es útil en Cataluña para los niños, con castellano, sin castellano, con catalán, sin catalán y en chino también, ya que el juguillo está por suerte en el contenido. Un problema (100% problema) es como se den las clases de historia por ejemplo, ahí si que puede existir manipulación. No es suficiente el argumento de “con educación en Cataluña se sacan buenas notas en selectividad” mientras existan “situaciones” por limar … por lo menos no es un sistema ideal, un ejemplo al que hacer referencia.
    2. Comparaciones con Suiza por ser un país donde se hablan varios idiomas, Holanda por contar con nº parecido de habitantes que Cataluña …y que les va muy bien ¿?… yo creo que es por su pasado histórico, por pertenecer a la Europa del capital, si queréis citamos pequeños países, con un maravilloso idioma y subdesarrollados y también grandes países … me parecen datos que no aportan ninguna luz al asunto y comparando el catalán se le puede engrandecer y de la misma forma empequeñecer al gusto. En Cataluña existe algo común con otros lugares, un movimiento nacionalista, pero las causas históricas que llevan a él, como se ha desarrollado y sus posibles futuros, serán siempre únicos.
    3. Después de leer los informes pisa de 2003 y 2006 saqué las siguientes conclusiones. En 2003 que se evalúa la comprensión lectora sobre todo y Cataluña y País Vasco están por encima de la media española (lo que no es igual a que es la comunidad con la mejor calificación). En 2006 se evalúan sobre todo los conocimientos científicos, donde Cataluña esta por debajo de la media nacional y de la mayoría de comunidades. En un computo general, España va bajando su nota media cada vez que se realiza uno de estos estudios. Para todos aquellos que estén interesados aquí os dejo los vínculos:
    http://www.mec.es/mecd/gabipren/documentos/files/informe-espanol-pisa-2006.pdf

    http://www.stecyl.es/prensa/041207_ag_informe_PISA_2003.htm

    Mi conclusión, que el nivel educativo esta bajando, que no se trata de una cuestión idiomática sino de falta de involucración por parte de los padres (sobre todo) … como hacen en Noruega, que ayudan y participan del proceso educativo de sus hijos, es más, apuntaría a este como el factor clave.
    Si se desvía la atención de esto y comenzamos (o continuamos) una batalla idiomática sin sentido, lo que hacemos es retrasar o impedir una mejora. FACILITAR LA INTEGRACION EN LA CULTURA EXISTENTE EN LA REGION, PAIS … NO IMPONER PORQUE SI, RAZONAR Y PLANTEARSE Y REPLANTEARSE TODO EN BUSCA DE UNA MEJORA CONSTANTE. Te puedes equivocar, pero puede ser intentando hacer las cosas bien, o a sabiendas que esta mal.
    4. No se si será o no un derecho humano estudiar en tu lengua materna, pero aunque no lo fuera, simplemente ser respetuoso y entender las situaciones particulares de cada individuo, ayudándole dentro de lo razonable a adaptarse… a veces lo más obvio parece que es lo que más se nos resiste.
    5. Existen casos de personas más aptas para determinados puestos que son discriminadas a favor de otras que aún teniendo menor grado de preparación y conocimiento para el puesto, son sobreprimados por dominar un idioma y tener un título que lo acredita. ¿Algún catalán valora la pérdida que supone que estas personas no lleguen nunca a ayudar a desarrollar esta comunidad por las trabas idiomáticas que se les ponen?. ¿Mejor elegir al que conoce a la perfección el derecho administrativo o dentro de los que conocen catalán, el que más sepa de este derecho? ¿No sería mejor integrarlos y disfrutar de los más preparados? Siendo mal pensado, algún beneficiado diría … que se jodan, el trabajo para nosotros. Si de lo que se trata es de aprender el idioma y que se hable, por lo dicho en esta página, parece algo alcanzable. Todos tenemos derecho a que nuestros funcionarios sean los más aptos para la actividad que van a desarrollar. Este es un claro ejemplo de la pérdida de imparcialidad, uso de razón y carencia de objetivos sensatos por parte de los últimos gobiernos catalanes … y por desgracia una tendencia que se generaliza en otros lugares.
    6. OFCOM, Consell de l´Audiovisual … tema peliagudo, existe abiertamente y de forma encubierta, protección o miedo, ¿ambas? La ley, la justicia, la educación deberían ser vehículos suficientes para conducir a la sociedad en conjunto a “soportar” y entender la libertad de comunicación. Todos debemos poder estar formados como para saber discernir lo que es una animalada y un argumento sensato, saber elegir forma parte del aprendizaje. Hay montones de ejemplos para defender una y otra postura, sería un buen tema para desarrollar.
    7. Cascarilleiro … según leía tu comentario me sentía más y más identificado con lo que decías, personalmente comparto una visión muy parecida, pero al final discrepo totalmente contigo y casi creo que te contradices … porque te preocupa lo de “sms” “chateamos” “burger”??? … forma parte de la vida propia de los idiomas, no se si camino al esperanto o a que … pero para mí es un placer hablar con gente de todo el mundo en un idioma y poder encontrar puntos comunes, son los primeros pasos, la construcción de algo enorme, puntos de encuentro, imágenes, vivencias que compartiremos con todo el planeta bajo un mismo sonido, me gusta la unión que genera… por eso cada vez que como pan con tomate digo pan amb tumaca “pantumaka” (onomatopeyicamante) y gente de distintos sitios me comprende que donde reside la verdadera esencia de esa palabra es tal vez en el catalán … y olé!! Para un momento que es de quitarse el sombrero, burguer, pacha mama, merci …
    Si por el contrario te refieres a la imposición del inglés, te sugiero que visites barrios enteros de Londres, Miami, California …

    Pero no hay mas productivo que viajar, volar, caminar, atravesar y ver por uno mismo que las fronteras no existen más que como artificio en desuso. Podremos hacer muros altos de todo tipo, pero los inmigrantes que hoy hacemos pasar un mal rato, dentro de algunas generaciones serán ciudadanos de pleno derecho y apostaran por la “Cataluña” que ellos quieran. Lo más bonito (y utópico) sería poder crear espacios donde todos pudiésemos estar cómodos viviendo, en vez de trabar ciclos naturales de evolución. Ya no podemos crear una burbuja, es el momento del examen de la convivencia.

    ESTO SI QUE ES UNA CHAPA CON MAYUSCULAS 🙂

    UN SALUDO

  98. Pasión por el pensamiento « Mis pequeños descubrimientos Says:

    […] https://politicakungfu.wordpress.com/2008/03/14/educacion-en-catalan-por-una-profesora-catalana/ […]

  99. Manifiesto a favor de la lengua castellana - Page 15 - Burbuja Econmica Says:

    […] QUE DE LAS CLASES EN BILINGUE NO HAY VERDAD? Para muestra esto, de una profesora catalana. Educacin en Cataln por una profesora catalana. Poltica Kungfu […]

  100. alicia Says:

    k

  101. alicia Says:

    perdon ,pero se dieron cuenta de que estan debatiendo sobre el catalan pero pero ninguno se comunica atraves de el, me refiero a la escritura catalana.por otro lado me gustaria comentar que soy latina a mucha honra y que cuando llegue a barcelona hace 9 años,y tras comprender el idioma ,me parecio maravilloso, sorprendente,oir conversaciones en catalan y que el otro respondiera en castelllano,maravilloso. como la historia de la torre de babel en donde todos hablaban diferentes idiomas y aun asi se entendian,acaso no es maravilloso?. quizas esa diversidad es lo que hace que catalunya sea diferente y unica? mas allla de los debates creo que la realidad esta en los hechos,en el dia a dia,en la espontaneidad.el caalan se esfuerza por defender la lengua materna y me parece grandioso,por eso yo tambien conservo mi lengua materna,el castellano,pero reafirmarse no implica anular al otro,yo amo catalunya yrepito la diversidad es laque la hace maravillosa .especial y unica,yo soy argentina pero mi hija es catalana y creo que tiene la suerte y juega con la ventaja no de tener una cultra sino de tener 2 culturas ,reo que no se trata de restar, ni de anular ,sino de sumar.historicamente alos catalanes en el tiempo del franquismo se les prohibia hablar en catalan ,¿y ahora?no es alreves salvando las diferencias?Mas alla de este comentario,entre a este foro intentando comprender por que ahora que soy una cataloargentina parlante ,cuando hablo en catalan debo confesar seguramente con una mala acentuacion o cuando me equivoco a la primera inmediatamente se ponen a hablarme en castellano(no generalizo,)y antes que lo entendia pero no lo hablaba ,al menos me parecia que me hablaban mas en catalan.esta es una pregunta que no tiene doble sentido ni trasfondos,olo intento entenderlo por que soy una curiosa innata,me atrevi a preguntarlo una vez y me repondieron que como antes siempre hablaba castellano es como que estan acostumbrados a dirigirse a mi en ese idioma,esta respuesta me vale para los conocidos ,pero no para los que no me conocen,vuelvo a repetir ,no generalizo, si alguien tiene una respuesta honesta y sin tapujos me agradaria que me la comunique yo nohablo en catalan porque me lo hayan impuesto sino porque adopte esta cultura y asi como me interesa conocer el idioma ,tambiem me interesa saber como piensa un catalan, solo conocerlo ,no juzgarlo ya que aqui en este pais y no en el mio aprendi a aceptar las diferencias .

  102. pafri Says:

    yo personalmente veo muchisimo mas grave los tremendos abusos que hay tanto en material escolar,como en libros, etc..
    en mi caso en el colegio canigo de vilanova i la geltru(barcelona)el APA que se supone que es para beneficiar a los padres de los alumnos cobra una tasa de 30 euors, cobra 100 euros mas que en la libreria de los libros de texto por cada alumno y otros 92 euros que me piden en concepto de material teniendo en cuenta que mi hijo va a tinto curso y los libros son todo fichas me parece un tremendo y escandaloso abuso ya que si lo multiplicamos por unos 675 niños que habra en el cole son mas de 120000 euros que administra el APA sugun la profesora, las actividades son pagadas, hasta ir a la playa publica te cobran y no es ninguna exageracion.
    Cuando se me ocurrrio pedir la lista de material para traerla yo se me nego con escusas tales como si me niego a pagar el material y sigo con la idea de traerlo yo tendria que llevar al colegio mobiliario escolar(un armario) y que en caso que pusiera un examen no lo podria hacer por que es una fotocopia, pero lo mas triste,bochornoso y lo que mas impotencia me causo es al afirmarle que lo que hacian era ilegal y le entregue un papel con las ajudas que reciben para estos menesteres me afirmo tranquilamente que es ilegal si, pero es lo mejor(lo mejor para quien para ellos y los del APA?)
    Tampoco entiendo como alguien por el simple hecho de pertenecer al APA posee las llaves del colegio,vigila en el patio y entra y sale de el con sus magas cada vez que quiere, todo ello sin tener cualificacion y sin estar contratada por la generalitat
    En fin lleno de rabia e impotencia me despido y espero que a ninguno de vosotros os pase nada similar

  103. Pica Says:

    Toco de oido, supongo que será un colegio concertado o privado. Ese tipo de manejos, aunque incorrectos, son normales en estos centros.

    Un saludo y espero que se solucione.

  104. elultimo dice Says:

    2sil2 Dice:
    “coartar.

    (Del lat. coarctāre).

    1. tr. Limitar, restringir, no conceder enteramente algo. Coartar la voluntad, la jurisdicción.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados”

    NO COHARTAR, ves como limitan la enseñanza y producen analfabetos, eres un ejemplo. Ya que buscas “atrocidad”
    Por otro lado libertad en cuando el hidepu que me gobierna tiene las mismas obligaciones y deberes que yo (no puedo elegir el idioma “vehicular” de mis hijos) incumpliendo una sentencia del tribunal supremo. En caso de hacerlo yo, estaria en el “talego”.

    Pica Dice:
    Se que soy un gilipollas …but i like it, like it, it´s all right.
    Muy bien, y con ritmo rolling suena muy bien.
    Con dos cojones Pica, tienes mas razon que un santo y menos luces que el dormitorio de un topo.

    nubespasajeras Dice:
    el Consell del’audiovisual es un órgano estrictamente político. El método democrático es que exista….. a los tribunales.
    Tienes razon, pero eres utopico, las sentecias de los tribunales el poder politico catalan se las pasa por el forro.
    Por otro lado cuando a los jueces los elige el CGPJ, que a su vez es elegido (por cuotas) por la clase politica y sentencia en funcion de lo que a la clase politica le conviene, mal vamos, o lo que es lo mismo, que con el consell… lo que hacemos es ahorrarnos el sueldo de 4 jueces corruptos, y pagarle directamente al consell, con la ventaja de que estos corruptos se eligen a dedo y tienen gustos mas baratos que los jueces.

    fermin T Dice:
    “Sarta de disparates, con pretensión ilustrada. Castellano hablante de toda la vida. Treinta y tres años en Tarragona sin ningún problema con la lengua”
    “me he de revelar contra”
    “a los únicos que causa problemas es ha aquellos”
    “ha escribir en los blogs”
    Fermincito, castellano parlante si, pero castellano escribiente como que no. Eres causa y efecto del sistema educativo catalan, mejor esto que “la cultura unica”.
    Que coño le enseñaras tu a las generaciones venideras “ha hablar o ha escribir”.
    ERES UN VIVO EJEMPLO de la clase politica catalana y por ende, tambien analfabeto.

    DR. J:
    Mientes mas que hablas y hablo con conocimiento.
    Tengo dos hijos estudiando en Barcelona y gracias a dios que su madre es catalana y en los diez años que hemos vivido fuera les hablaba catalan ( si no si que se cagan), son igual de analfabetos que fermin T, espero poder corregirlo tirando de enseñanza privada.
    Me garantizan por ley escoger lengua vehicular, MENTIRA.

    jj Dice:
    El informe pisa dice que son igual de analfabetos en andalucia que en cataluña o cualquier otra region española, no que aqui no sean analfabetos.
    El resto sin comentarios, no estoy para perder el tiempo, solo para entretenerme.

    Elrohir Dice:

    “Estoy a favor de que en Catalunya se hable y se enseñe básicamente en catalán”.
    Yo estoy a favor de que en España se hable y se enseñe básicamente en español.
    Por cierto has probado a decir que hablas español en Cataluña?

    Alumno catalan:
    Me cuesta mucho comentar algo de lo que dices por que es rebajarme a un encefalograma plano.
    Escribes con dos “s” por que aspiras a acolito de Jose Luis rovira SS.
    Eres una victima del sistema de enseñanza catalan. Lo siento.
    Seras adicto al Barça, al periodico, a la esquerra, al botellon y al sindicato.
    El sistema educativo catalan funciona, tu eres el ejemplo y como te he dicho antes la victima.

    Pica Dice:
    Marzo 18, 2008 a las 5:55 pm | Responder

    Vamos a ver, pero si el post es de una docente catalana. CATALANA. Lo que pedimos es más comprensión y menos tensión política alrededor de un tema que como acertadamente dice Draakun debería ser competencias de los profesores.
    Y DE LOS PADRES PICA Y DE LOS PADRES

    Josep Dice:
    Marzo 18, 2008 a las 10:57 pm

    Decias algo de imponer?
    Si dejara que se impusiera mi pensamiento diria que eres imbecil, pero no dejo que se imponga ni que transluzca.

    Indivil Dice:
    Marzo 18, 2008 a las 11:21 pm
    Pero VIL VIL, por capullo te ha pegao en to la frente nubes pasajeras.
    El ejemplo de Europa, estandarte de libertad, pluralidad y civismo. Es la definicion del consell que encontre en el RAC. Jajajajajaja.

    Y encima de escudero al alumno catalan, jajajajajajaaja
    Me paso un mes diciendote capullo y no empiezo jajajajajaja

    Indivil Dice:
    sto no significa que se pretenda censurar nada a priori, sino que se pretenda proteger a la población de la prensa tendenciosa e interesada, y de la mala prensa.

    Jajajajaja, contigo es pa no perderse detalle y encima citas a Goebbles jajajaja, Quien decide cual es la prensa “subversiva, poco apropiada, tendenciosa…..”
    No comments.
    Bueno, si, jajajajajajajaja

    Alex dice:

    “Esta claro que hay padres que les gustaría que sus hijos estudiarán en castellano en las escuelas, pero tiene que entender que para su hijo no va a ser tan dramático estudiar en otro idioma y le va a ser muy útil”.

    Mira guapo es tan simple como que la lengua vehicular me la garantiza la constitucion, y la generalitat, por no respetarlo ha sido condenada por el tribunal supremo y se lo pasa por el forro.
    Dale la vuelta a la tortilla y pide sosiego.

  105. SILVY CUBILLOS Says:

    Buenas Tardes:
    Quisiera que alguien me respondiera a la presentación de mi caso.
    Soy Chilena, vivo en Puig-reig, Barcelona desde hace 7 años. Mi título era de Profesora de Educación General Básica, con especialidad en Historia y Geografía. Tardé 4 años en convalidar mi título, pidiendo la homologación para Maestra de Educación Primaria. En el título dice claramente que puedo ejercer de maestra en todo el territorio español, lo cual no es verídico, ya que en Catalunya no puedo hacerlo. Cumplo con todos los requisitos y mucho más, ya que me capacité durante las vacaciones de verano asistiendo a la Universidad de Chile durante 25 años, los cuales ejercí en mi país. He aprobado los niveles A y B de Catalán, pero aún me falta mucho para obtener el Nivel C que se me exige. Como verán Ustedes seguramente no alcanzaré a obtenerlo, pues me encontraré con otra barrera y que será la de la edad. Mi sueño era terminar mi carrera de Maestra en una Escuela para niños Discapacitados, pero tampoco es posible. Siento mucha pena y frustración al ver mis sueños truncos, soy Maestra por vocación y sufro mucho al ver que no puedo desarrollarme profesionalmente en este país al que quiero tanto como el mío.
    ¿De qué me sirve mi experiencia, mis estudios, mis deseos de ayudar a niños discapacitados, tener proyectos para desarrollar talleres de todo tipo si no me dan la oportunidad de hacerlo?
    Bueno espero que alguien me diga si hay algún conducto por el cual puedo solicitar la autorización para ejercer.
    Muchas Gracias
    SILVY CUBILLOS

  106. ds Says:

    no leí en total el informe pero al parecer los maniáticos esperpentos no saben nada del castellano es un idioma no un dialecto como el catan que solo lo hablan alrededor no mas de 20.000 personas en cambio el castellano lo hablan alrededor de 800 millones solo en américa excluyendo a los estados unidos y brasil las autoridades catalanas no saben nada al respecto, es bueno mantener esa lengua pero no es para estar haciendo un alboroto como el que han hecho. soy de venezuela… intentare leer este documento o como lo quieran llamar

  107. http://Hoopmixtape.ning.com/profile/Joeypickens Says:

    Wonderful goods from you, man. I have take into accout your stuff previous to and you’re just too great. I really like what you’ve acquired right here, really like what you’re stating and the way in which during which you assert it. You’re
    making it entertaining and you still take care of to keep it sensible.
    I cant wait to read much more from you. That is really a tremendous web site.

  108. refacciones seat Says:

    Appreciating the persistence you put into your website and detailed information
    you offer. It’s great to come across a blog every once in a while that isn’t the same out of date rehashed material.
    Great read! I’ve saved your site and I’m including your
    RSS feeds to my Google account.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: