LA “PRE”:LO QUE NO SE DIRA

by

A 20min para el debate, aqui os lanzo un mi apuesta sobre un tema que seguro no toca ninguno de los 2 candidatos.

Dato: España es el 6º pais con mayor desigualdad entre las rentas de sus habitantes (Smeeding y Grodner estudio de 2000). Vencemos a paises de que emplean sistemas de capitalismo agresivo como Alemania, Francia, Canada … e incluso a paises con leyes inmigratorias muy severas como Suiza.

Es decir, que tendremos nuestros 400euros y toda sarta de chorradas que nos prometeran unos y otros, pero si interpretamos la población de nuestro país en porcentajes y a su vez dividimos esta en “quintiles” (palabra que he aprendido hoy y que se traduce por dividir 100 en 5 partes de 20) obtenemos que:

El 1er 20% acapara (en los mejores años) un 4% aprox de toda la riqueza del país.

El 2º acapara el 10% ” ” ”

El 3º un 16.5%

El 4º un 24%

El 5º un 45.5%

En el quinto grupo hablamos de personas que pueden llegar a cobrar 100.000 dolares anuales y que dentro de este 20%, el 5% con el poder adquisitivo más elevado concentran un 49% de las riquezas (bienes, acciones, ahorros…) de todo el país.

España, Europa, América … va bien. Por lo menos aún mantenemos a la clase media no? Vivir atemorizados o aportar un granito de arena para que algún tipo de cambio real y sustancial sea posible. Provablemente ya no escribiré cosas así dentro de unos años … me habré vendido, acomodado con mi TV, mi coche, mis patatas fritas …. cagado con mi hipoteca.

O puede que no.

Anuncios

2 comentarios to “LA “PRE”:LO QUE NO SE DIRA”

  1. nubespasajeras Says:

    Está muy bien que hayas publicado esos datos… no tenía ni idea de que circularan por ahí. Es, sencillamente, una vergüenza, que desmonta muchas de las mentiras, que por mucho repetirse no dejan de ser mentira. ¿España crece? Sí, pero no igual para todo el mundo.

    Ahora, que nos vengan estos mal llamados liberales y nos digan que esa quinta parte de la población española ha conseguido el 49% de la riqueza a base de trabajo y que ese otro 20% que sólo tiene el 5% está así porque somos vagos, poco productivos o vivimos de subvenciones… ¡Indignante!

  2. 2sil2 Says:

    Los saqué de una asignatura que estoy estudiando ahora “Desigualdad y estratificaciñon social”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: