¿Es oportuno hablar aún de izquierda y derecha?

by

quino.jpg 

Desde luego que sí lo es desde el punto de vista del ciudadano medio. Imagínate que te preguntan cómo se llega a tal calle y le indicas que se puede ir tanto por la derecha como por la izquierda… sería un desbarajuste.

En serio. ¿Es oportuno aún a día de hoy -cuando parece que las ideologías ya no existen y han perdido su papel alienador- hablar de izquierda(s) y derecha?

Yo creo que sí, y lo argumentaré. Hace mucho mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana, los partidos políticos iban desde la izquierda más extrema hasta la derecha más recalcitrante sin ningún tipo de complejo. Se definían como auténticamente antidemocráticos y les iba bien así; la democracia de aquella no era un sinónimo de felicidad ni un término casi completamente vaciado de contenido.

En esa época tan lejana surgieron los ya viejos conceptos de izquierda y derecha. La izquierda (sea representada por los jacobinos, los comunistas, los socialistas…) históricamente se ha definido por incidir de manera machacona y yo creo que justificada en la consagración de lo que ellos consideraban que era lo más urgente: lograr la mayor igualdad posible entre los ciudadanos, reducir el número de pobres y de ricos, acabar con las bolsas de pobreza y eliminar la explotación del hombre por el hombre como un sistema válido de sociedad. Mientras, la derecha (que de aquella era izquierda, qué curioso), representada por el movimiento liberal, abogaba por que el estado simplemente garantizara la libertad política, es decir: el pluralismo de partidos, la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y la libertad individual como un bien absoluto.

En su momento ambas propuestas eran enemigas irreconciliables, casi incompatibles. Sólo el paso del tiempo y el trascurrir del parlamentarismo (más que nada en Europa) han propiciado que ambos extremos se hayan ido acortando y hoy día ningún partido mantenga, con seriedad, una u otra propuesta de manera aislada y estanca. Por eso, hoy los partidos de la llamada derecha pueden poner más el acento en favorecer el capitalismo (una forma de liberalismo llevada al ámbito estrictamente económico) pero sin poder dejar de lado aunque sea un mínimo interés por los temas sociales, es decir, por reducir la desigualdad. Del mismo modo, los partidos de la llamada izquierda, por mucho que incidan en el tema de la igualdad, no dejan de lado completamente una cierta garantía de la libertad individual y de la separación de poderes, por ejemplo.

A lo que voy: Cada uno ha de mirar en su interior, pararse a pensar y decidir su voto teniendo en cuenta que si vota a unos o a otros pondrá el acento, aún hoy, en un tipo de políticas u otras. No es ninguna broma, sigue siendo una verdad que por muy repetida no deja de ser cierta. Votando al PP o al PSOE favorecerás una u otra política. El PP pondrá más acento en la libertad individual, debilitando al estado y dando más amplitud de movimientos a los ciudadanos sin dejar de lado un cierto número de políticas sociales y medida que aseguren una cierta igualdad (muy relativa). Lo mismo para los socialistas o Izquierda Unida: con ellos el estado será más intervencionista, tratará de subsanar las desigualdades sociales, restando protagonismo al conjunto de intereses individuales de los ciudadanos (que no tiene por qué ser el de la mayoría ni el del conjunto de la sociedad)
Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

6 comentarios to “¿Es oportuno hablar aún de izquierda y derecha?”

  1. Pica Says:

    Nubes eres el puto amo, me haces avergonzar de lo que escribo.

    Contestación:

    Sí, totalmente de acuerdo pero… Caldera ha dicho que las cotizaciones para conseguir la pensión contributiva, que eran de 15 años pero quedaban en 12 por las vacaciones y las pagas extras, que habrá que irlas cambiando a 15 años reales. De los mismos tios que han subido “de manera voluntaria” de 65 a 70 años la edad de jubilación. De los mismos de los 400. De los mismos de tener unos impuestos indirectos del pepino sesi en la gasofa. De los mismos que nos van a subir los indirectos. De los mismos que no hacen inspecciones de trabajo (ej. sector prensa o construcción).

    Solbes y De la Vega, los mega ministros, son independientes (es decir no tienen carnet sociata), aquello de recibir formación en marxismo ya no se hace y se nota.

    Totalmente de acuerdo en que existe derecha e izquierda, lo único que nuestro gobierno es de derechas y no lo sabe.

    PD: Creo que ya he encontrado el fallo a la publicación. Voy a ver si lo puedo quitar, porque me exige a mi darle, a ver si cambiando los permisos lo gatcha.

  2. nubespasajeras Says:

    Sólo puedo estar de acuerdo contigo, Pica… El PSOE debería pensarse seriamente cambiarse de nombre, pasar a llamarse partido laborista o algo así. Sus premisas y formas de actuar claramente denotan políticas de derechas. Todo va (casi) siempre encaminado a rentabilizar, maximizar, corporativizar… SI el mismo Solbes procede de la UCD!!!

    POr ello, por mucho que se parezcan PP y PSOE, la gente debe tener claro quien va a poner el acento en qué determinado tipo de políticas. Es evidente que harán cosas parecidas, pero desde un punto de vista posibilista, de buscar “lo menos malo”, hay que tenerlo en cuenta. Unos se van a gastar poco en paliar la desigualdad, pero otros no se van a gastar nada.

    En fin, que está claro que los actuales grandes partidos españoles en ningún momento ponen en duda las premisas de tu anterior post: Europa ahora mismo es una nación de naciones que han llegado a un acuerdo no para la paz o la solidaridad, sino para aglutinar poder económico… eso está mas claro que el agua.

  3. sociata de palo Says:

    Joder, voy a acabar votando a ZP. Me estas convenciendo por eso de votar “lo menos malo”. Es que la niña de Rajoy me hincha los h….

    ¡MUY BUENO TU ARTÍCULO!

  4. 2sil2 Says:

    Comentando con otro chico del curro lo que escribio “nubespasajeras” (seudonimo gay, q no tenemos nada en contra, pero alguien tenía que decirlo) … utilizó una metáfora que tal vez refleje lo q muchas personas piensen de los principales partidos políticos

    “DOS PERROS GUIADOS POR UNA MISMA RIENDA”

    Será que sigue fallando el ser humano y no las ideas?

  5. Marta A. Pereyra-Libélula Says:

    Muy buen artículo. Explicas en forma clara.
    Tendrías que venirte a la Argentina para explicar por qué la izquierda y la derecha son fagocitadas por el peronismo.
    El peronismo populista y demagógico de mi país ha hecho desaparecer a la oposición que siempre se quiso subir al “carro” de la mayoría peronista imitando lo peor: la dádiva.
    Mientras tanto, la Argentina se autodestruye. Es lamentable.

    Saludos.

  6. nubespasajeras Says:

    Muchas gracias por el elogio, Libélula. Eres más que bienvenida, Al fin un amigo-visitante del otro lado del charco!!!

    Ninguno en Politicakungfu somos expertos de la realidad política argentina, pero tal como yo lo veo, aparte del peronismo, lo más grave que le pasa a ese gran país es que la corrupción está demasiado instalada en la sociedad. No es sólo cuestión de que los políticos roban… es que da la impresión de que la corrupción inunda todos los aspectos y toda la realidad argentina. Eso, en un país de la cultura, riqueza y posibilidades de Argentina… es un crimen.

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: